domingo, 1 de enero de 2012

Manolo Cortés, figura respetada y querida en Méjico.

Diestro español con historia

Juan Carlos Román
“Es un orgullo el volver a estar en Aguascalientes donde me brindaron un cariño y mucho apoyo cuando estuve de profesional de los ruedos. La fiesta de México me dio una gran proyección en mi carrera y los recuerdos se agolpan en mi alma como si apenas fuera ayer”.
Así lo dijo el matador de toros español Manolo Cortés, quien está en nuestro país después de muchos años de ausencia y que de forma sorpresiva hizo su aparición en el centenario coso de la Plaza San Marcos en compañía del también diestro en el retiro Fermín Espinosa “Armillita”, el torero hispano Pepe Moral y Fermín Espinosa “Armillita IV”, para conocer dicho coso, siendo recibido con un fuerte abrazo por el maestro Manolo Arruza ante la mirada de varios alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes luego de enterarse quien era el distinguido visitante fueron rápidamente a saludarle y a conversar con él.
El matador Cortés comentó que está por México, primero, porque fue invitado por Diego Silveti para estar en su actuación pasada de la Plaza México donde triunfara clamorosamente, ya que su padre David y Manolo tuvieron una grande y muy sincera amistad, y en segundo, porque como apoderado del joven coleta Pepe Moral estarán buscando abrirse paso en el toreo mexicano y sobre esto comentó:
“Ha sido para mí una gratificante experiencia que me llenó de mucha emoción cuando vi la gran actuación de Diego Silveti. Hace muchos años cuando su padre estuvo por Sevilla hicimos una amistad muy importante y ahora este detalle me ha llenado de felicidad, tengo con Diego una gran amistad también, ya que cuando él está por España tenemos contacto y el que me invitara a un país que quiero tanto no lo pensé dos veces y acá estamos buscando también que mi torero Pepe Moral se abra paso en México. Ojalá y que tenga la suerte que yo tuve y pueda sentir el toreo y la entrega del público de México como yo lo viví”.
—¿Qué recuerdos son los que lleva de México en su corazón?
“Muchos, pero los más importantes creo que son el rabo que corté en la Plaza México, eso fue algo que no existe como descifrarlo por la forma como en esa tarde la gente en la plaza se ponía de pie en cada muletazo de la faena; yo pensé que la plaza se venía abajo y al final era un mar de personas las que estaban en el ruedo para sacarme a hombros y llevarme al hotel. También un toro que cuajé aquí en Aguascalientes, otra tarde en la plaza de Mérida, y sí nos podríamos estar por muchas horas recordando grandes momentos, de eso hace ya algún buen rato, pero están aquí en mi memoria frescos y en mi corazón por siempre”.
—Sobre su torero que ahora lleva, ¿qué nos puede decir?
“Siempre en mi vida he tratado de hacer las cosas que valgan la pena, he luchado y trabajado bastante cuando sé que algo puede ser, que ese algo me va a dar los resultados que yo quiero y en el caso de Pepe puedo decir que es un joven que va a ser una gran figura del toreo por los conceptos tan firmes y finos que posee su toreo, es por eso que también estamos acá buscando que alguna empresa le pueda programar, que él será luego quien se gane delante del toro su siguiente cartel, nunca me ha gustado darme coba y con Pepe estoy porque sé que puede ser”.
—¿Cómo ve la fiesta del toreo en México?
“Maravillosa, ahora están ya varios matadores que han dado la cara en España y que en México han demostrado que van en serio por el rumbo de figuras, sólo hay que ver las actuaciones de los que han ido a España a triunfar con esa verdad y raza de los toreros mexicanos como Silveti, Sánchez, Saldívar, Flores que es todavía novillero, Adame, y otros más que escapan por ahora a mi mente, todos con una inmensa actitud y mucho valor, veo la fiesta con un gran cambio muy positivo y eso es muy bueno”.
Referente a los que están en contra de la fiesta en el mundo taurino, fue tajante en su contestación.
“¡Son unos ignorantes que no saben nada de esta cultura y prefiero no platicar nada de eso, ya que no debemos da darles ni tiempo ni espacio!”.
La plática con el maestro Manolo Cortés también era escuchada por varios alumnos de ATMA, quienes atentos escucharon por último el consejo que les dio.
“Para ser toreros hay que tener valor y actitud, esas son las bases más importantes en ésta que es una profesión única y mucho muy difícil, hay que estar siempre pensando en el toro, hay que prepararse a toda hora y también hay que tener el deseo en verdad de lograr lo que se busca, hay que tener hambre por el triunfo, el toro come, camina para fortalecerse y duerme siempre antes de salir al ruedo. Ustedes deben de estar entrenando al máximo diariamente con capote, muleta y espada, haciendo un gran trabajo físico para cuando les digan toreas hoy por la tarde y ahí mostrar que quieren ser toreros, aquí no vale el que se tenga afición solamente, con eso no se puede hacer nada en este negocio y cuando logren su objetivo entonces verán que todos los desvelos y sacrificios valieron la pena porque conocerán le verdadera grandeza del toreo”.

3 comentarios:

Armando Moncada dijo...

Ah!... Cortés, qué enorme torero en la plaza, qué fina persona en la calle!
Recuerdo su presentación y todas sus actuaciones en la México. Aunque sevillano él, hace treinta años dejó aquel ruedo impregnado de aromas hondos y clásicos propios de esos Riojas Gran Reserva que jamás se olvidan.

Javier dijo...

Armando, que cierto y que bonito lo dices "qué enorme torero en la plaza, qué fina persona en la calle!" Olé, ¿Pulquero? El pulque, el vino, la política, el toro, internet... cuantos pequeños vicios que compartimos

DANIEL LOZANO dijo...

Simplemente el toreo en estado puro, un aroma del que cada vez nos van quedando menos esencias.

Mi humilde homenaje . . .

http://pintandotemporadas.blogspot.com/search/label/MANOLO%20CORTES

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...