miércoles, 25 de enero de 2012

EL OFICIO DE “VEEDOR”: ESE GRAN DESCONOCIDO.


(Javier Salamanca)

Nunca un oficio ha sido en los últimos tiempos tan famoso y desconocido a la vez y según se ve hasta muy necesario, ignoro si en otros tiempos había veedores, mas bien los ganaderos decían” estos son mis toros para su plaza, si le gustan bien y si no hasta luego”.
Actualmente este oficio no aparece de momento en el Convenio Nacional Taurino y los nombres de los que ejercen este  trabajo hasta hace poco no eran muy conocidos, realmente no sabemos si tienen contrato de trabajo ni que sueldo cobran, lo único seguro es que hacen muchos kilómetros recorriendo fincas viendo toros.
Podemos distinguir dos tipos de VEEDORES, los de las empresas y los de los toreros, estos últimos son los mas temidos por algún ganadero sobre todo los de las llamadas figuras, muchos entran en las fincas como Pedro por su casa, otros avisan varios días antes cuando van a ir a la finca.
-Los de las empresas:estos llevan un papel en el bolsillo con los nombres de las ganaderías que tienen que ver, pero no solo eso, tienen que mirar los dineros, a ver si consiguen algo bueno, bonito y barato, si es esto último mejor, saldos diría el otro, así se explican como en plazas como Madrid salen a veces unos bodrios con fracasos continuados al ruedo y los continuos bailes de corrales en tardes de clavel y actualmente hay ganaderías que están que lo tiran, otra explicación mas de ¿Cómo es que no vienen cabezas de camada a Madrid salvo raras excepciones?Dinero, dinero y dinero.
El año pasado en la Feria de San Isidro se rechazaron 13 toros??? De Garcigrande-D. Hernández, y no lidió, ¿Dónde estaba Zúñiga, el veedor de “Los Choperitas? claro el dijo que no valían y que la empresa le obligó a embarcarlos.
-Los de los toreros: estos en algunos casos entran avasallando a las dehesas, mandan mas que el propio ganadero en su casa y suelen ir a veces acompañados de una pequeña caja de herramientas mas que sospechosa, cambian los toros a su antojo y vuelven de la cabeza a ganaderos y vaqueros, menos mal que aun quedan criadores de reses bravas que no se dejan manipular en su propia casa.
Por último podemos comentar que hay comisiones de festejos de pueblos que ellos mismos van a ver los toros de su feria, les gusta ser ellos y no otros los que los vean, también hay que decir que como no se sabe lo que cobran estos señores, se comenta que reciben propinas o cobran una comisión por encierro reseñado.Vamos a dar algún nombre de veedores:
M.S.Mejias, Fidel San Justo, Joaquín Ramos (J. Tomas), “El Rabioso”, JC. Carreño (Casa Chopera), Poli Romero,”Manolon” (Choperitas), Carlos Zúñiga (Choperitas), Juan Cubero (jefe de veedores de Taurodelta), A. Vázquez (Cayetano y Morante). y Florito.
Definición de VEEDOR según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua:”Visitador, Inspector, Observador-que ve, mira o registra con curiosidad las acciones de los demás”

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...