jueves, 26 de enero de 2012

El Esportón de Don Verduguillo


José Tomás en Huelva en el 2012 con un joven debutante (en el 84)
Higuera celebrará su nuevo festival el día 7 de Abril (Domingo de Resurrección)

El esportón de don Verduguillo
Ya hay fechas para el tradicional festival taurino de la localidad onubense de Higuera de la Sierra. El actual organizador del mismo, el empresario y apoderado Domingo Moya está trabajando en cerrar la combinación que ofrecerá a la afición serrana el próximo día 7 de abril, Domingo de Ramos, en el festejo en el que se homenajeará a una persona que colaboró intensamente con este festival, Manuel Prado y Colón de Carvajal, antiguo propietario del hierro Guadalest, que tantas tardes estuviera presente con sus reses donadas.
Es de esperar que Domingo Moya se acuerde que en la provincia onubense hay toreros que en anteriores ocasiones también han colaborado actuando en este festival. Lo decimos para que cuente con algunos de ellos ahora que todavía hay tiempo por cuanto el cartel de toreros aún no está cerrado y para que no suceda lo que, por desgracia, es habitual en esta tierra: olvidarse de los nuestros en los espectáculos que se organizan en nuestra provincia.
Más festivales. Un grupo de aficionados taurinos están muy ilusionados con la preparación de un festival de carácter benéfico que podría celebrarse muy cerca de la capital. No, hombre no, en Palos de la Frontera no es el lugar elegido por estos aficionados aunque sí lo fue por otros que, sin embargo, no encontraron eco en la propiedad del coso, por lo que sus ilusiones se marchitaron y decidieron no seguir con su organización.
Este grupo de aficionados (también lo son de la Semana Santa) ya han celebrado varias reuniones y, cada vez, están más animados, por lo que es posible que dentro de muy poco tiempo salgan a la luz pública para exponer sus proyectos a llevar a cabo antes del mes de abril. 
A nivel nacional ya se habla de las próximas Fiestas Colombinas y ya hay quienes dan avances de la cartelería que la empresa ofrecerá en los primeros días del mes de agosto. Hay quien dice que José Tomás volverá a hacer el paseíllo en la plaza de La Merced en la tarde del 3 de agosto y, en esa ocasión, como telonero intervendrá un joven espada que ya actuó en la misma plaza en el año 1.984 lidiando una corrida de Isaías y Tulio Vázquez. Aquella tarde actuaron Ruiz Miguel, el onubense Curro Méndez y Pepe Luis Vargas, así que ya tienen señalado quien pueda disfrutar de esa oportunidad que se le brinda.
Como se esperaba habrá presencia onubense en el ciclo de rejoneo que cada año se monta en la localidad granadina de Atarfe. A caballo estará el rejoneador de Escacena del Campo Andrés Romero (quien, por cierto, representó a su maestro Diego Ventura en la recogida del galardón concedido por la Tertulia Litri) y, como ganadería, Arucci, que se lidiará en el festejo final donde será proclamado el triunfador de este ciclo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...