domingo, 3 de abril de 2011

7 RABOS 7 EN EL FESTIVAL DE HIGUERA DE LA SIERRA


FOTO: Eva Florencia


Plaza de toros de Higuera de la Sierra. Lleno

José Luis Parada, dos orejas y rabo. Hermanos Puerta
Manuel Díaz " el Cordobés", dos orejas y rabo. Luis Algarra
José Luis Moreno, dos orejas y rabo: Fuente Ymbro ( vuelta al ruedo )
Aníbal Ruiz, dos orejas y rabo. Cuadri ( vuelta al ruedo )
Carnicerito de Úbeda, dos orejas y rabo. Millares
Oliva Soto, dos orejas y rabo. La Dehesilla ( vuelta al ruedo )
Diego Ramos, dos orejas y rabo. Murube


Desde que falleció el Padre Girón sólo se había vuelto a hacer el paseíllo una vez en el famoso festival de Higuera de la Sierra, y este año gracias a la afición de Domingo Navarro ha podido hacerse realidad la celabración del mismo. Todos los toreros y ganaderos recibieron un detalle por su colaboración al finalizar el paseíllo.
La mañana amaneció entre sol y nubes y casi se pensó por un momento que pudiera suspenderse por un tormentón que finalmente no se dió.
La plaza a reventar, ambiente por todo el pueblo desde antes de mediodía y tarde apacible sin frío ni calor. O sea, tarde perfecta de toros en este comienzo del mes de Abril.

Todos los toros han sido cedidos por distintos ganaderos para demostrar que en Higuera hay afición y cuando las cosas se hacen bien, al final no tienen más remedio que salir bien.

En primer lugar el matador sanluqueño afincado en Higuera de la Sierra, José Luis Parada, arropado por sus paisanos de Higuera y su peña venida desde Sanlúcar de Barrameda, ha estado sensacional. Si José Luis se anuncia en un festival es para dar la cara y estar preparado al 100 por 100. Es increíble la fuerza y las hechuras de torero que aún hoy sigue teniendo gracias a su esfuerzo y su afición. Magnífico como siempre con el capote, haciendo las delicias del respetable con ese compás añejo y viéndosele disfrutar como torero que es. En el toro de hermanos Puerta debutó Jesús Márquez después del grave percance sufrido el año pasado en la Maestranza. El toreo de Parada ha rebosado lentitud, gusto y mucha afición en la faena de muleta dedicada al público, toreando tanto con la mano diestra como al natural. Mató de pinchazo y estocada y cortó las primeras dos orejas y rabo de la tarde.

También muy entonado ha estado Manuel Díaz ante uno de Luis Algarra con el que se sintió a gusto y disfrutó con el público entre el que se encontraban sus hijos y su mujer, brindándolo a su hija Triana. Este toro fue un tanto molesto y acabó entrando a la muleta y capote a base de su insistencia de forma templada y relajado el torero. Tuvo variedad en pases y terminó con el ya mítico salto de la rana. Mató de estocada y consiguió los máximos trofeos.

En tercer lugar el torero cordobés José Luis Moreno, que ha hecho lo mejor de la tarde ante el mejor toro perteneciente a la ganadería de Fuente Ymbro. Asentadísimo con capote y muleta y muy variado dando pases con gran profundidad. Toreó a la verónica con muchísima profundidad y eso se sintió y mucho en la plaza. De la misma forma toda la faena estuvo impregnada de mucha torería dando sus tiempos, su distancia medida y el gusto que atesora el de Dos Torres. Mató de estoconazo y consiguió los máximos tofeos y el toro la primera vuelta al ruedo de la tarde.

Menos suerte tuvo Aníbal Ruiz con el que le tocó en suerte, un toro muy voluminoso de Cuadri que le permitió en menor parte alcanzar un triunfo más redondo. Lo recibió a la verónica y estuvo bien el de Alcázar de San Juan aunque sin poder redondear. En la faena de muleta e incluso sufrió una pequeña voltereta y mató de forma menos acertada. También máximos trofeos cedidos amablemente por el respetable.

Carnicerito de Úbeda le tocó en suerte el ejemplar de Millares más flojo con el que muy poco pudo hacer. Brindó a su amigo Domingo Moya, precursor del festival e hizo todo lo que estuvo en sus manos, pero era como sacar agua de un pozo vacío. Mató de pinchazo y estocada y consiguió el quinto rabo de la tarde.

En sexto lugar salió Oliva Soto ante un ejemplar de la ganadería de La Dehesilla que se movió y le permitió disfrutar de la tarde con su característico toreo elegante con pinceladas gitanas de Camas. Lo disfrutó en el torero a la verónica y de la misma forma en su toreo de muleta en series diestras y al natural con mucha profundidad y torería. Comenzó un tanto ligerillo pero después se fue asentando y disfrutando de la tarde junto a todos los que rebosaban la plaza. Mató de pinchazo y estocada y obtuvo idénticos trofeos.

En último lugar actuó el novillero Diego Ramos que tuvo al novillo de Murube con el que estuvo voluntarioso pero el novillo se rajó por su querencia a tablas. Mató de estocada y dos descabellos y obtuvo el mismo premio que sus compañeros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...