sábado, 12 de marzo de 2011

A tres días del fracaso de la ILP antitaurina andaluza

No lo oimos en la tele, no sale en los periódicos, no descorchamos champan, ¿El mayor desprecio es siempre no hacer aprecio?
Los camaleónicos SOE y PCE (izquierda unida por estos lares), allí apoyaron la defensa de los animales y aquí, Ja JA Ja, la torura, no podrán dormir de la lucha interna.
Los meapilas del PP son tibios, la gente del toro, orgullosa.
Promotores de la iniciativa popular para prohibir las corridas de toros no logran reunir las 75.000 firmas necesarias


El plazo finaliza el próximo 15 de marzo, después de que se concedieran dos meses de prórroga

Los promotores de la iniciativa legislativa popular, que pide prohibir las corridas de toros y que fue admitida a trámite el pasado mes de septiembre por la Mesa del Parlamento andaluz, descartan la posibilidad de reunir las 75.000 firmas necesarias para que pueda debatirse en la Cámara, cuando queda poco más de una semana para que concluya el plazo establecido, —el 15 de marzo—, fruto de una prórroga de dos meses.





Ampliar fotoComo se recordará, la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) solicitó en la iniciativa legislativa popular presentada una modificación de la Ley Autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan muerte o sufrimiento del animal. CIMA ha contado en todo momento con el apoyo de Los Verdes de Andalucía, que se adhirió a esta iniciativa.



En declaraciones a Europa Press, su portavoz regional, Mario Ortega, ha explicado que, aunque no se ha contabilizado aún el total de las firmas recogidas en Andalucía, se estima que la cifra se encuentre en torno a las 37.500, —la mitad de las necesarias—, por lo que dada la cercanía de la fecha límite para caducar la iniciativa, "se hace muy difícil que lo vayamos a conseguir, estando la cosa bastante complicada".



Ortega ha considerado que la presentación de esta iniciativa se hizo de manera un tanto precipitada, aprovechando el hecho de que el Parlamento de Cataluña había prohibido las corridas de toros. Si bien, los resultados no han sido los deseados, algo que no llevará a que este colectivo ceje en su empeño. Y es que, según ha anunciado, volverán a presentar otra iniciativa similar en la próxima legislatura.



"Queremos que se convierta en la primera iniciativa legislativa popular que cuente con la firma digital", ha avanzado el dirigente de Los Verdes, quien ha señalado que en Cataluña "tampoco se consiguió a la primera" y que en la segunda ocasión que se presente en Andalucía se intentará buscar más apoyos por parte de organizaciones en contra del maltrato animal.



Asimismo, Ortega ha destacado la amplia acogida que esta iniciativa ha tenido entre los jóvenes, especialmente en el ámbito universitario, incluyéndose también a los profesores. "Nueve de cada diez jóvenes de universidades como Bellas Artes, Ciencias Políticas o del sector sanitario han firmado a favor", ha aseverado el portavoz de Los Verdes, para quien se está iniciando "un cambio cultural".



Psoe y pp,



En contra



El procedimiento establece que una vez recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento cuenta con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación sería la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitiría el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que expresara su criterio respecto a la toma en consideración y argumentase si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, sería el Pleno del Parlamento quien decidiera acerca de la toma en consideración.



No obstante, la iniciativa no tenía visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, expresaron su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los 'populares' propusieron que el Parlamento emitiese una declaración institucional en Defensa de la Fiesta Nacional, algo que finalmente no fue posible.



En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.



En concreto, la iniciativa legislativa popular pide modificar los artículos 2 y 4 de la Ley Andaluza de Protección de los Animales para corregir la "exclusión expresa" de las corridas de toros de la "prohibición explícita de diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, como las peleas de gallos de perros".



Según la CIMA, esta modificación se hace necesaria porque "la Ley debe prever una protección integral de todos los animales y no dejar al margen espectáculos como las corridas de todos, ya que objetivamente suponen un maltrato y comportan dolor y sufrimiento para el animal, únicamente por diversión".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...