miércoles, 16 de marzo de 2011

La Junta resume la temporada taurina 2010 en su cuarto anuario.

En un acto "con alma" se presentó la publicación y se rindió homenaje a Joselito Romero, Niño de la Isla, y Pepe Gallardo.
Delegado de la Junta junto a homenajeados
y patrocinadores


La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, entidad que asume las competencias en materia taurina a través del servicio de Juegos y Espectáculos, presentó en la tarde de ayer el cuarto anuario taurino, publicación que además de resumir estadísticamente los 78 espectáculos celebrados en nuestras plazas durante la temporada 2010, aporta la visión personal de la fiesta de acreditados periodistas como Manuel Jesús Montes, José Antonio Márquez, Inmaculada León o José Ángel Ruciero. Así como el privilegio de contar con la firma del prolífico valverdeño José Antonio Romero o el mismo y debutante en el 2010, Juan León, presidente de la plaza de toros de Huelva.


Manolo Roig Niño de la Isla
Un hombre de bien
Un libro que, editado con la colaboración de Cajasol y la autoridad Portuaria, se hace necesario en los anaqueles de cualquier aficionado aportando y refrescando el número de festejos, las localidades donde se han celebrado festejos, los intervinientes sobre el albero, el resultado artístico de los mismos y en fin números y datos que se complementan con las sanciones, muy reducidas en los últimos ejercicios.

Pero la Delegación del Gobierno en Huelva, y en especial la recién reconocida por la Real Federación Taurina de España jefatura de Juegos y espectáculos va más allá de la obligación, de la burocrática presentación estadística de un año de toros y toreros, del dato preciso y la frialdad inexpresiva de la cifra. En la tarde de ayer en un acto sencillo, se vivieron emociones de viejo y se ofrecieron homenajes de justicia. Tras el saludo reivindicativo a la gente del toro por parte del anfitrión, Manuel Alfonso Jiménez, Delegado de la Junta en Huelva, donde se habló de la parte más formal del acto, y con el telón de fondo de la sabia dirección de Inma León, José Ruciero resumió, necesariamente, en trazos gruesos los lances de la temporada pasada desde Lucena del Puerto a Trigueros y desde Ayamonte a Santa Olalla, desde Febrero y hasta Octubre, desde la costa a la sierra.
De grana Y oro


El valverdeño José Antonio Romero supo hacer ver al nutrido auditorio el albero recién “callejoneado” de su plaza de la Calleja de los Carpinteros, que a pesar de estar datada de 1828 sigue viva, sus chiqueros, su historia, su forma especial de vivir la fiesta con casi doscientos años de asolerada sapiencia, Romero supo lidiar desde la anécdota al hecho histórico, de la tarde de gloria a la de tragedia, del amor al toro al infinito de la afición.

Quiso la Junta homenajear en esta publicación oficial a esos toreros de los cuarenta que apenas cuentan con unas líneas en el Cossío, pero ocupan un lugar importante en el corazón y el recuerdo de la vieja Huelva, que debe saber transmitir a la nueva ciudad. Manolo Roig, “Niño de la Isla”, Joselito Romero y Pepe Gallardo son reconocidos en el presentado anuario 2010 por su entrega al toro, su afición y su singladura en el teatro de los sueños que fue la tauromaquia onubense de los cuarenta. En el acto de ayer se le quiso dedicar este homenaje cara a cara, corazón a corazón y se hizo entrega a los tres novilleros que aún destilan torería por las calles de Huelva de un detalle conmemorativo. No pudo asistir al acto el inefable Joselito Romero por causa una cornadita envainada en su corazón que lo mantiene hospitalizado en un centro médico de nuestra capital, pero Manolo Roig y Pepe Gallardo colmaron de torería el salón de actos de la delegación del gobierno de la Calle Sanlucar.
Dos toreros


Al finalizar el acto se entregaron ejemplares del anuario a los asistentes, de la misma forma que cualquier aficionado interesado pueden conseguirlo acudiendo a la citada delegación en horario de oficina.
Colaboradores necesarios
(Fotos Pepe Plaza)

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...