lunes, 16 de agosto de 2010

Mariscal, cornada de cinco trayectorias. Cinco horas en el quirófano Parte médico

Las cinco trayectorias suman 70 centímetros

Parte médico de Luis Mariscal (Lamaestranza.es)
El banderillero Luis Mariscal, hermano de Salvador Cortés, que ha resultado herido de gravedad la pasada noche en el festejo que se celebró en la Real Maestranza de Caballería, ha sido sometido a una larga intervención de cinco horas. El banderillero ha sufrido una cornada de cinco trayectorias, que ha roto la arteria femoral superficial y la vena femoral a nivel del anillo de Hunter.
El parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet Zayas reza lo siguiente:
"Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuadriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter.


Otro trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura. Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematies y heparina sistémica. Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes. Pronóstico muy grave".

Según ha contado su hermano Salvador Cortés a COPE.es, su hermano Luis Mariscal salía ya de la enfermería de la plaza de toros tras una larga intervención: Cortés que no se ha movido de la enfermería en toda la noche mostraba su preocupación una vez que el doctor Vila ha comentado que “ha sido una de las cornadas más fuertes y graves que he visto”; por lo que la familia, pese a que los médicos han ido tranquilizando durante la intervención, muestran una gran preocupación.

Luis Mariscal resultó herido por el quinto toro de Peñajara al salir de un par de banderillas cuando el toro le prendió por el muslo izquierdo, metiéndole el pitón y girando en el aire sobre el propio pitón. Por la cantidad de sangre que salía, enseguida fueron conscientes de la gravedad de la cornada.
Salvador Cortés, quien también abandonaba la plaza para emprender el viaje hacia Madrid donde mañana tiene que cumplir con su compromiso en Leganés nos contaba también que “lo importante es que todo ha salido bien y que los médicos lo tienen controlado. Ahora habrá que esperar cómo va todo”.
Luis Mariscal será sustituido mañana por Santi Acevedo en el festejo de Leganés.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...