miércoles, 9 de abril de 2014

La plaza de Toros de Castaño del Robledo se pone guapa

Diputación firma con 16 ayuntamientos los Planes Provinciales 2014 que la localidad serrana empleará en restaurar su curiosa plaza de toros


   Desde el pasado mes de mayo, dieron comienzo las obras para la restauración de la plaza de toros.

   El Ayuntamiento adquirió la propiedad, que estaba en manos privadas, para que el edificio entrara a formar parte del patrimonio histórico del municipio.

   En el taller de empleo, denominado "Recuperación de Oficios Artesanales II, se están formando a 10 personas de este municpio, con el objetivo de que adquieran una formación técnica y académica y así poder contribuir a paliar la situación económica que se está viviendo. La duración es de doce meses.

   Los talleres de empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc). Como requisito indispensable para poder entrar a formar parte es el de tener cumplidos los 25 años. Los participantes en dichos talleres obtienen un contrato para la formación, en este caso por un año.



 
  Inicialmente todos los recintos taurinos y cosos, son más claros en la floresta que en forma de edificios; son recintos que conforman un vacío con muy limitados recursos arquitectónicos. Un muro o tapia que a modo de cerca acota un espacio y todo lo más dispone de una tapia o cerca, que a modo de manga colabora en la conducción del ganado, no es mucho más. Éste es el caso de la plaza de toros de Castaño del Robledo.
Puerta delanteraFrecuentes son las plazas en todos aquellos lugares donde existe la tradición de romería. Apoyados generalmente en una ermita encontramos muchas veces la disposición de un vacío acotado, en que como coso, en los días de fiestas y romerías, se juega con los toros. Estos puntos aislados en el campo, son puntos singulares, marcados por alguna particularidad, como puedan ser un manantial, una ermita, una costumbre de romeros o algún otro hecho.
Estado actual de las gradasLa plaza de toros de Castaño del Robledo, situada a la entrada del pueblo por la N-435, plaza de origen inmemorial cuyos sillares y mampostería ciclópea hacen patente su carácter ancestral, que se limita a cerrar un coso en medio del campo. El camino en su cruce con otra vereda que sube a la ermita y al cementerio, dispone de un cerramiento ajustado a la topografía del terreno y la densa vegetación serrana conforma un espacio cerrado que se concreta en el coso de fiestas y juegos con el toro.
No es ajena a la tradición mediterránea la costumbre de situar los santuarios y por tanto las ermitas, en las sierras donde hay manantiales y son nacimientos de ríos, y quizás por ello la especial concentración de plazas de toros semirurales que se encuentran en las sierras de Aracena, Ronda y de Cazorla.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...