jueves, 12 de abril de 2012

El Diputado del Toro puede ser Diputada


El Defensor del Pueblo Andaluz  da la razón a una mujer nombrada para ser Diputada del toro en Santa Ana La Real  y organizar el toro del Voto tras 300 años haciéndolo hombres

 El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha emitido una resolución en la que insta al Ayuntamiento de Santa Ana la Real (Huelva) a no distinguir por razones de sexo en la figura del "Diputado del Toro", tras la queja de una mujer elegida para este cargo ocupado por hombres durante 300 años.
Según se recoge en la resolución, el proceso se abrió en 2004, cuando una vecina de la localidad, Purificación López, presentó una queja, ya que había sido elegida Diputada del Toro de las fiestas de 2003 y era la primera vez que una mujer era designada para el cargo.
En los 300 años anteriores siempre habían sido hombres los encargados de organizar y gestionar la lidia del toro, el principal evento de las fiestas patronales, y había sido uno de los hombres, que ostentó ese puesto honorífico en las fiestas del año anterior, el que la había elegido diputada.
De acuerdo con la tradición de estas fiestas, cada año se elige a un grupo de cuatro hombres, denominados "diputados", encargados de organizar los actos de "El toro del voto" y la corrida taurina de las fiestas.
En 2006 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva declaró "nulo de pleno derecho" dos acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Santa Ana que impedían el uso de la plaza de toros de la localidad a Purificación López, al entender el Consistorio que su nombramiento dividía a la localidad.
La sentencia indicaba que se infringía "el artículo 14 de la Constitución Española" que prohíbe la discriminación por razón de sexo, y reconocía a López su derecho a "participar en la fiesta patronal del toro en las mismas condiciones de sus conciudadanos los hombres".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...