miércoles, 30 de junio de 2010

Muere la hija de Pedro Muriel

Hay un ángel más en en el cielo, la pequeña hija del banderillero onubense Pedro Muriel, este año tercero en las cuadrillas de Curro Diaz y Fernando Cruz.La pequeña,  de apenas ocho meses de edad, fue ingresada el pasado domingo con síntomas de otitis y tras un fallo multiorgánico, que provocó carencia de oxígeno, falleció en la tarde de hoy.
Para el bravo de Pedro, para su esposa, no tenemos palabras que nuestro dolor mitigue el vuestro, que nuestra incomprensión os ayude a comprender, que nuestra fe, sea la que sea,  ayude a vuestra fe.
Os queremos y estamos con vosotros.
Mañana jueves día 1 de Julio a las 16.30 se celebrará una misa en el tanatorio viejo de nuestra capital y posteriormente se inhumaran los restos de la pequeña ahijada de raúl Corralejo

Grajal habla en el 2002 de las mujeres de los toreros

Están inmersas en un mundo machista que tradicionalmente les ha exigido mantenerse en un segundo plano y soportar, además de infidelidades, la presión que implica ser la esposa del “maestro”. Coincidiendo con el comienzo de la temporada taurina, María Ángeles Grajal, casada con el diestro Jaime Ostos y autora del libro “¡Va por ellas!”, reflexiona sobre su experiencia y la de otras mujeres en su misma situación.



Los cascos de caballo resuenan en el patio de cuadrillas. Se oyen los clarines y se abren las puertas del callejón de las plazas de toros en las ferias más madrugadoras de España –Castellón, Valencia, Sevilla...– donde los toreros se adelantan ceñidos en sus capotes de paseo, se miran y se desean fortuna al iniciar el paseíllo: ¡Suerte para todos!

Atrás han quedado los cuarteles de invierno: dehesas, cortijos, campos... Escenarios del entrenamiento y de la preparación física del torero, hogar al que llegan prolongados, desde el ruedo, los cambios emocionales que determinan la irregular personalidad del torero: la euforia o el decaimiento, la intranquilidad y la inseguridad en vísperas de las corridas de toros. Y nadie controla esta situación mejor que la esposa del torero aportándole el equilibrio necesario para que ni se le suban a la cabeza la adulación y los halagos del público, ni se venga abajo con las desilusiones del fracaso.

Desde la señá Gabriela hasta Eugenia Martínez de Irujo, un elenco extraordinario de mujeres forma un archivo histórico de generosidad y sacrificio, necesario para bregar con el carácter especial del diestro dispuesto a jugarse la vida delante del toro. Y, también, para lidiar la aventura de la convivencia conyugal con el héroe que el público espera en la plaza y al que la sociedad exige alardes de virilidad y de tenorio.

Tarea difícil conciliar amor, pasión, responsabilidad y equilibrio para una mujer casi siempre muy joven e inmadura que se casa deslumbrada por la arrogancia del torero y por el halo de gloria que rodea al triunfador. Asunto complicado para la joven que pronto se da cuenta de que el lote lleva implícita una enorme dosis de madurez para superar los obstáculos que se interponen entre ella y su torero.

Mujeres como Lola, Carmen, Gracia o Consuelo, pacientes esposas, dulces y comprensivas esposas, devotas de María Santísima, que se quedaban en casa rezando los días de corrida. Tardes de angustiosa espera, hincadas de rodillas en el oratorio de la casa ante el Gran Poder, el Cristo de los Gitanos, la Macarena, la Pilarica, la Virgen de los Reyes, la Esperanza... rezando, hasta que llegaba el telegrama o recibían la llamada telefónica anunciando que todo había ido bien. Porque si angustiosa es la cornada peor es el abucheo del público en una mala tarde, y si doloroso es hacer de terapeuta, mayor sufrimiento es hacer de paño de lágrimas y de apoyo en los baches del marido desilusionado. Y es tarea de la esposa rezar, comprender y sostener el ánimo del torero frustrado porque, cuando el diestro triunfa, el éxito sólo lo festeja con la cuadrilla y con sus partidarios...

“Cuando me casé, con i8 años, era muy difícil asimilar la responsabilidad de ser la mujer del torero que pasa de la euforia al decaimiento y al que, hundido, hay que transmitirle esperanzas, darle ánimos y ternura. Si la tarde fue triunfal, él llama por teléfono a casa para contarlo. De fondo se oyen las voces de alegría de los que llenan la habitación del hotel y que van a celebrar con él el éxito. Pero cuando las cosas se han torcido y no va nadie a verle, ahí estamos siempre las esposas para animarles”, asegura una de estas mujeres. “Te tiene que gustar mucho la vida en el campo o sacrificarte a ella porque es lo que más le conviene. Gastas tu juventud, ves a todas tus amigas que se divierten en la ciudad saliendo a cenar o de baile a las discotecas mientras que nosotras pasamos mucho tiempo en el campo”, afirma por su parte Feli Tarruella, señora de Dámaso González.

“A Carmen no le gustaba que viviéramos en el campo, pero para mantener nuestro nivel de vida, es decir, las fincas, las casas, los coches, los viajes... yo tenía que seguir toreando y cosechando éxitos. Y para triunfar delante de un toro hay que estar muy bien preparado físicamente, entrenar mucho y estar lo más alejado de las fiestas que se pueda”, me decía Paquirri en i982, recordando cómo empezaron las diferencias conyugales con Carmina Ordóñez.

En los años 50, 60 y 70, a las novias lorquianas, hijas de ganaderos, toreros y artistas, las siguieron señoritas de distinguidas familias adineradas, con apellidos de rancio abolengo, con herencia taurina, mujeres cultas y bellas que formaban el cartel femenino en torno al torero y suspiraban por los Vázquez, Ordóñez, Chamaco, Dominguín, Valencia, Ostos, Litri, Romero, El Viti, Camino, Puerta... Toreros que se enamoran de señoritas de buena familia, que estudian en caros colegios como requisito para una buena boda –y casarse con un torero lo era–, pese a la desconfianza y los impedimentos del padre de la novia hacia el futuro yerno.

“Hija, los toreros van a divertirse, hoy les gusta una y mañana otra, van a lo suyo”, dijeron los padres de Carmen Borrero cuando ella les confió su noviazgo con Chamaco. “Ea, niña, tú no puedes fiarte de un torero, bien sé yo que todos van a lo mismo y que se quieren entretener con todas”, le leyó la cartilla Pedro Luis García Carranza a su hija María, enamorada de Diego Puerta. “Mira Enrique, tú sabes como yo que los toreros para pasarlo bien tenemos muy cerca a muchas mujeres. Y comprenderás que yo no he educado a mi hija para que se la lleve cualquiera. Por ahí hay muchas para divertirte. A esta casa no vengas a hacer daño”, le dijo Victoriano Valencia a su futuro yerno, Enrique Ponce.

“Lo vuestro no puede salir bien, sois muy distintos, os separan muchas cosas, los toreros son gente de mal vivir”, le aconsejó el padre a la doctora Encarnación Rizo enamorada de Ángel Peralta. Ahí estaban Mercedes, Remedín, Carmen, Conchita, Ángeles, María... señoritas de buena familia fascinadas por el torero arrogante, bizarro, rico y famoso que las seduce desde el pedestal de la gloria. Y ellas, enamoradas, más sentimentales que lógicas, desde la balaustrada del palco de la plaza ponen un toque de modernidad en su abanico, ternura en su mirada para limar la aspereza de la lidia y se arman de coraje para superar los obstáculos familiares que se interpongan entre ellas y su torero, quien aportando una buena cuenta bancaria y otros enseres de corte material vence y convence a todo tipo de suegro.

Algunas esposas de toreros heredaron apellidos taurinos y el prestigio de la dinastía familiar. Ahí Carmen González Lucas –Carmen Dominguín–, sus hijas Carmen y Belén Ordóñez, sus sobrinas Lidia y Paty... Todas ellas tenían las papeletas suficientes para hacer feliz al torero por herencia y por la experiencia de haber vivido los entresijos taurinos fuera y dentro de la plaza. La primera, con el señorío de su origen, supo derramar más lisura que nadie sobre los capotes familiares de las dinastías Dominguín, por parte de padre, y Ordóñez, por parte del marido, asumiendo con elegancia los apellidos más ilustres de la historia taurina, estando siempre a la altura de herencia tan obligada y deseada.

Sin embargo, Carmen Ordóñez, su hija mayor, sin más oficio ni beneficio que el cheque-noviazgo-exclusiva desde su separación de Paquirri, no supo o no quiso estar a la altura de su madre, espléndida de corazón, coraje y belleza que nunca precisó aliviarse con la fama del padre, ni de los hermanos, ni del marido... Desde siempre, el torero triunfador y con fortuna ha buscado dar brillo a su dinero y a su popularidad casándose con la mujer que mejor encaje en sus sueños. Casi siempre, la que no hubiera deslumbrado sin los éxitos y no hubiese seducido sin la fascinación ni el halo de gloria que rodea al figura del toreo. A veces con más fortuna que él y con mayor abolengo, la más bella entre las bellas, misses y modelos, aristócratas, ganaderas, artistas...

AMORES EFÍMEROS, AMORES PASIONALES
El romance entre el torero y la artista tiene una larga historia. Algunos fueron tormentosos y efímeros, La Goya y Bombita, Celia Gámez y Juanito Belmonte, Carmen Ruiz Moragas y Rodolfo Gaona. Unos terminaron en boda pero mal y pronto, como Pastora Imperio y Rafael Gómez, El Gallo. Otros fueron felices como Concha Piquer y Antonio Márquez, Isabel Pantoja y Paquirri, Rocío Jurado y José Ortega Cano... El mundo del toro y el del cante ha unido a los hombres de coleta y a las mujeres artistas, ellos ateridos por la luz del escenario y las bambalinas, ellas fascinadas por el brillo de los caireles y de la seda, ambos inmersos en la magia del duende que protagoniza historias de amor prendidas en el ambiente popular y atrae el interés del público por una relación ajena.

La historia de amor entre Antonio Márquez y Concha Piquer, por ejemplo, tenía todos los ingredientes de arquetipo de leyenda. Los obstáculos del torero separado, la inexistencia del divorcio en una sociedad católica y puritana, acrecentaron la pasión amorosa prohibida con la artista (de voz extraordinaria y magnética personalidad) que se puso al mundo por montera e inició junto al torero una vida en común que duraría el resto de sus vidas. Contrajeron matrimonio civil en Montevideo, aunque no pudieron formalizarlo definitivamente en España hasta que se legalizó el divorcio.

Uno de los tópicos hechos realidad fue la sonada unión de Isabel Pantoja y Paquirri: la guapa tonadillera y el bizarro diestro andaluz. Noviazgo de doncella y torero despechado de anteriores amores, la boda de boato y película, el hijo varón, la fugacidad conyugal truncada por la muerte en el ruedo, viudez desgarrada por los escenarios...

Mujeres desconocedoras del mundo taurino, que de forma casual coinciden y se enamoran del famoso torero, adquieren afición por la Fiesta y conocimientos del toro para entender mejor la conducta del hombre y su entorno, en el que siempre va a vivir. La mujer del torero llega a formar parte del sector social taurino, conociendo a los demás diestros y a sus esposas, con las que no tiene mucho trato. Cuanto más figuras del toreo son, más competitivos se muestran al ejercer una profesión totalmente jerarquizada e individualizada. Porque, aunque van en cuadrilla, cada uno tiene bien delimitado su grado y sus funciones, marcando las distancias con el respeto, incluso, cuando existe la confianza y la amistad.

La esposa del torero aprende a desenvolverse con el apoderado, con el administrador, con el mozo de espadas, el ayuda y con la cuadrilla, gente con la que desarrolla su vida en el cortijo. Al tiempo, le está permitido extender su mundo, al salir de la dehesa, con las esposas de amigos muy allegados al torero, muy partidarios del matador al que siempre encumbran, adulan y obsequian porque casi siempre se trata de hombres adinerados a los que les gusta presumir de tener amigos relevantes y consideran al matador como el más de lo más.

Es frecuente que el torero conserve a través del tiempo, incluso retirado, los lazos de amistad profunda que le tienden entendidos del toro y grandes aficionados que se convierten en sus más fieles seguidores, dando muestras siempre de una lealtad que el figura valora hasta la muerte y que transmite a la esposa, casi siempre complaciente de nadar en aguas tan dulces. No faltan, sin embargo, personajes típicos y tópicos que se pegan a él como lapas para asegurarse diversión femenina, oficio que si es descubierto por la esposa del matador no parará hasta deshacerse de él, utilizando las mañas necesarias. A la mujer del torero se le despiertan aptitudes extraordinarias de intuición, de olfato y de ingenio, tal vez por estar rodeada de tanto pícaro como el que puebla el ambiente taurino. Y, a poco que lo intente, llega a mandar mucho aunque parezca que permanece en su segundo plano.

La mujer que adquiere extraordinario papel en la vida de un matador mientras permanece soltero es la madre. Se trata de mujeres nido, madres del rol que representa un hijo torero, madres de la primera mitad de siglo que adquirieron una relevancia inexorable en el ambiente del toro por el vínculo que les tiende el vástago con todo lo que él ha conseguido

toreando. Madres protectoras: “Hijo, esa mujer es una arpía, no te conviene para nada, te tiene descentrado”. Madres respetables: “Madre, desde ahora no te va a faltar de nada”. Madres afectadas por el dolor del niño que se juega la vida y madres que sobreviven por ello sin demasiadas presiones por parte de la sociedad machista e intolerante con la mujer, que sin embargo respeta a la progenitora y le permite disfrutar de las prebendas de su afamada e intachable maternidad.

La madre de Manolete, por ejemplo, veraneaba en San Sebastián en una confortable villa, gozaba de amistades muy ilustres y disponía de lujos mientras la mayoría de las madres españolas de su época malvivían atropelladas por el hambre de la posguerra, trabajando en el campo o de criadas, sin cultura y desconociendo la respetabilidad de su condición femenina.

En los años 80, llegan a la vida del torero mujeres modernas que toman mayor conciencia de personas que sus predecesoras y reivindican en sus derechos el pasaje trasatlántico que impone Carmen, la del Niño de la Capea. “¡El matador se lleva la parienta a América!”, exclamaban sorprendidos los hombres de la cuadrilla. Son esposas que acompañan al torero a América evitándole que permanezca tanto tiempo solo o en compañía de las atractivas

sudamericanas que desde siempre han aplacado las nostalgias del torero con ternura y amabilidad. Son esposas sumisas pero que dejaron su condición de Penélopes griegas y con paciencia y talento no se conformaron con pasar la vida calladas y a la sombra.

Son Feli, Mimi, Carmen, Lupe, Lidia, Marina, Yeyes, Mercedes, Patricia... las que rompen con el encierro en el hogar y trasladan su sumisión hasta la habitación del hotel donde ellos se visten de luces y en donde ellas aguardan rezando, haciendo ganchillo o leyendo a que regresen ilesos para compartir el triunfo o alentar en el fracaso, impidiendo que el torero se frustre en la humillante soledad de una poco lucida tarde.

Hasta bien entrados los años 80, las mujeres de los toreros –sacrificadas, devotas, sumisas y dignas ellas– reciben al casarse la lacerante consigna de la resignación en una sociedad donde el imperioso machismo de la gente de coleta y de su entorno hace alardes de la virilidad y del ego con escarceos amorosos que el público les aplaude, engordando el exceso de testosterona de los toreros ágiles en infidelidades con la esposa.

Hay muchas herederas de las Lolas, Cármenes, Conchas, Lucías... tratando de guardar las apariencias de estabilidad conyugal mientras Sánchez Mejías vivía un romance que nunca ocultó con La Argentinita, o como el Papa Negro en idilio apasionado con la cantante de ópera Tina di Lorenzo: “Divorciate Manolo y quédate conmigo, tengo suficiente dinero como para poner una renta a tu familia y que nos dejen tranquilos”. O como Lucía Bosé, que harta de vivir de finca en finca tras muchas polémicas, logró que Luis Miguel adquiriera la casa de Somosaguas donde ella procuraría formar un auténtico hogar del que su marido se distanciaba continuamente por los toros o por sus frecuentes escaramuzas amorosas.

MARIDOS INFIELES, ESPOSAS CELOSAS
A veces ha sido necesario desenfundar las armas de la autoestima para aliviarse del victimismo frente a las infidelidades del torero. ¿Qué mujer celosa –y yo lo soy– no ha rebuscado en el bolsillo del presunto marido infiel?... Yo me encontré, entre otros hallazgos de interés, con más de media docena de cartas firmadas por Lía Milán, viuda de Trujillo, que usando sus legítimas armas femeninas le recordaba a mi marido, Jaime Ostos, sus no lejanos días de amor y pasión, reprochándole haberla sustituido y pidiéndole que volviera cuanto antes a sus brazos... Esas cartas y otras curiosidades me pusieron en bandeja las razones contundentes para deshacer mi matrimonio por infidelidad. Ni perdoné a Jaime Ostos, ni me resigné a sus escarceos amorosos, ni acepté el pretendido dolor de sus pecados.

Apoyada en mis obligaciones profesionales como neumóloga y en la independencia económica desprendida de mi trabajo, me separé con impaciencia en marzo de i989 en contra de su voluntad, naturalmente. Dos años más tarde me concedieron el divorcio. El torero, sin resignarse a perderme, anduvo tres años luchando por reconquistarme, dando un importante cambio de tercio a su vida, mostrándome por naturales que podía ser otro. Así, rompiendo con todo lo que yo rechazaba y aceptando mis condiciones, derechos, libertades y propuestas no le fue difícil volver a enamorarme, quedando como quedaba el amor y la presencia de nuestro hijo Jacobo.

Después de tres años separados, en i992 analizamos y reflexionamos mucho la dura pero acertada decisión de volver a unir nuestras vidas... Me siento orgullosa de haber ofrecido a mi marido una segunda oportunidad tres años después de divorciarme y a la vista de su nueva actitud en la vida, enterrados sus alardes de machismo y su estandarte de mujeriego. Le transmito con todo el cariño mi experiencia a Eugenia Martínez de Irujo por si le sirve de algo en un futuro inmediato.

Separarse de un torero petulante, arrogante y mujeriego es un alarde de valentía de la esposa humillada, pero si el torero pega una larga cambiada y persiste el amor, reconciliarse con él es un alarde de coraje al alcance, únicamente, del talento de la mujer con la desenvoltura iconoclasta de su inteligencia.

Hasta hace poco tiempo, las esposas de los toreros de pelo en pecho no tenían más remedio que adquirir enormes dosis de resignación para hacer frente a las infidelidades del marido con dignidad por no atreverse a desafiarle y desmoronar la estabilidad conyugal aparente. La llegada de mujeres independientes y seductoras, que alternan el gimnasio con Internet, que siguen deslumbrándose con el torero que las enamora y alejadas de la mujer leyenda, sin dar al traste con la fascinación que continúa produciendo en la sociedad la relación sentimental con el torero, entierran la sumisión y el victimismo enarbolando sus derechos y sus libertades por encima de todos los tópicos aceptados.

Esa llegada de mujeres nuevas a la vida de toreros maduros con las que rehacen sus vidas –la doctora Rizo, Carmen Tello y yo misma, con Ángel Peralta, Curro Romero y Jaime Ostos, respectivamente– liberadas de ataduras históricas siniestras y opresivas, nos obliga a revisar las conductas masculinas del torero y mandar a hacer gárgaras a tanto modelo de macho bravío. Les dijimos que nos gustan valientes y arrogantes en el ruedo, pero sin lanzas, ni exhibiciones de atributos, héroes en los cosos taurinos pero que al quitarse el traje de luces colgaran su denominación de origen porque la mucha hombría acumulada en los viejos tíos machistas anda devaluada.

A estas alturas que nadie cuestione las trampas ni los mitos de la masculinidad de los toreros. Pero a sus esposas nos ocurre lo que a los maridos de Marilyn Monroe, que se enamoraban de su frivolidad y sin embargo luego querían cambiarla a toda costa. Las mujeres de los toreros nos enamoramos del héroe, narciso, arrogante, dominador, autodidacta, quijote, donjuan y luego queremos que cambie... Ese es nuestro tremendo dilema. ¡Qué gran contradicción en nuestras vidas!






Las “nuevas”

Las mujeres han ocupado a lo largo de toda la historia un papel muy importante en la vida del torero. Pero con el paso del tiempo esa relación ha ido evolucionando y los logros que la mujer iba obteniendo en cualquier otra actividad también se han visto reflejados en sus vidas.

Paloma Cuevas, de 29 años, esposa de Enrique Ponce, es un ejemplo de mujer de hoy, pero criada en las arcaicas tradiciones del mundo del toro, herencia de su padre, el empresario Vcitoriano Valencia. Tras estudiar Empresariales y especializarse en Estados Unidos, su matrimonio le cambió la vida, pasando a depender en gran medida de la carrera de su marido. Suele acompañar a Ponce por toda España para evitar así la soledad permanente a la que se ven abocadas las mujeres de los diestros. Pero jamás va a la plaza. Ni siquiera le gusta ir a los tentaderos. Le espera en el hotel para cenar juntos.

Arantxa del Sol, sin embargo, no ha abandonado ninguna de sus ocupaciones tras su boda con Finito de Córdoba; y sólo el nacimiento del primer hijo de la pareja va a lograr apartarla un poco del trabajo. Modelo, actriz, presentadora y empresaria, la vida de Arantxa ha estado siempre acompañada de las cámaras de televisión y los flashes. Muy aficionada a los toros, hasta su boda iba a ver a Finito muy a menudo, pero desde entonces únicamente presencia los festivales y festejos menores. Las separaciones son habituales en la pareja. Su trabajo no le permite viajar nada más que en casos excepcionales junto a su marido.

Julián López, El Juli, no ha sentido aún la llamada del amor. A sus 19 años, su madre es la figura femenina más importante en su vida. Y sobre ella ha dicho: “Es la que mejor me entiende y me cuida. Una mujer como ella sería la ideal aunque, claro, madre no hay más que una”. Y admiración y pasión es también lo que siente Manoli Escobar por su hijo, al que sigue por los ruedos de España y América. Especialmente cuando llega el buen tiempo, son pocas las tardes en las que esta madre no disfruta de cada lance o cada par de banderillas de su vástago. Pero no es únicamente esta afición taurina lo que la hace seguir los pasos de Julián. Tras la corrida, nada de grandes restaurantes. A El Juli le vuelven loco los platos que su madre le prepara, especialmente la pasta, y pocas cosas le reconfortan más después del esfuerzo realizado en la plaza. Seguro que no hay torero más mimado.

A Rocío Jurado, de 57 años, el matrimonio con un torero de la talla de Ortega Cano volvió a catapultarla a las portadas de toda la prensa rosa. Pero este mundo no era algo desconocido para la chipionera. Su profesión, su primer matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco y la vida sentimental de su hija la han mantenido siempre en una relación de amistad-odio con los periodistas. Muy aficionada también a los toros, puede vérsela en la barrera de cualquier plaza donde se presente su marido, e incluso es habitual que él le brinde la muerte de alguno de sus morlacos. El hecho de que la carrera de Ortega esté ya en su última etapa, hace que puedan pasar más tiempo juntos, siempre en su finca de La Yerbabuena

Parte de Miguel Ángel Perera tras la cogida de Burgos

NOTA DE PRENSA. MIGUEL ÁNGEL PERERA
El torero pasa de nuevo por el quirófano
Después de pasar la noche sin dolor y sin fiebre, por la mañana comenzó a sangrar y el doctor Aguado decidió revisar la herida y solucionar el problema
El matador de toros Miguel Ángel Perera ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano para que el doctor Aguado, que fue quien le operó en la enfermería de la plaza de toros de Burgos, revise la herida, al presentar ésta un leve sangrado esta mañana.
Perera había pasado la noche tranquilo, sin dolor y sin fiebre, pero fue al incorporarse de la cama por la mañana cuando la herida comenzó a sangrar. El doctor Aguado ya había pasado a verle a primera hora de la mañana, retirando incluso uno de los drenajes y constatando la buena evolución de la herida, aunque había recomendado que el torero estuviera un día más en el hospital para asegurar su recuperación.
La nueva intervención en quirófano ha tenido lugar en el Hospital General Yagüe de la capital burgalesa, adonde el torero fue trasladado al observarse que la herida sangraba a primera hora de la mañana.
El paso por quirófano a durado menos de una hora y el resultado ha sido positivo, según palabras del propio cirujano Manuel Aguado: “Lo que se ha hecho es una revisión de la herida porque nos había alarmado esta mañana la salida de sangre por un drenaje. Hemos completado la hemostasia, que consiste en cohibir la hemorragia que había producido una vena colapsada que ayer no sangraba porque el torero entró en la enfermería con la tensión muy baja. Ya ha quedado resuelto el problema, dentro de la prudencia con la que hay que pronunciarse siempre que se producen estas intervenciones. Lo lógico es esperar entre 24 y 48 horas para ver cómo evoluciona la herida”.
El médico no quiso dar todavía plazos para la recuperación y vuelta a los ruedos de Miguel Ángel Perera, aunque avanzó que “si todo va bien, no tardará mucho en curarse”.

martes, 29 de junio de 2010

ATENTAN CONTRA LOS CARTELES DE LA CORRIDA DE LA ANTILLA DEL 17 DE JULIO


ATENTAN CONTRA LOS CARTELES DE LA CORRIDA DE LA ANTILLA DEL 17 DE JULIO.



Fermín Cabanillas/Lepe, 28 de junio de 2010.-
El matador de toros onubense Juan José Orta "El lepero" denunció ayer el atentado sufrido por los carteles que anuncian el festejo en el que actuará el próximo 17 de julio en La Antilla, que aparecieron por la mañana con pegatinas de toros sangrando por la boca, entre otras pintadas.

Orta ha lamentado, en declaraciones, que haya sido precisamente en su pueblo, Lepe, donde los carteles han sido dañados, "y sobre todo porque son carteles que he hecho con mucha ilusión, completamente legales, y pagados por mí porque tengo la gran ilusión de torear ante mis vecinos".

El mismo matador se ha puesto en contacto con la Asociación de Defensa de los Animales (ASANDA) en la localidad, cuyos responsables han negado que tengan que ver con los hechos.

Ha lamentado, eso sí, que "en Lepe se ponen carteles anunciando toros en toda la provincia, y siempre atacan a los míos", además de que grupos antitaurinos se han manifestado a las puertas de la plaza de toros siempre que ha actuado ante su gente.

La corrida del próximo 17 de julio está programada además para la reaparición del matador de toros onubense Miguel Carrasco, tras quince años retirado de los ruedos, en una cita con reses de Los Derramederos para compartir cartel con Paco Alba y Juan José Orta "El Lepero".

Servirá para la presentación ante sus paisanos de Juan José Orta, tras tomar la alternativa en Ayamonte (Huelva) en septiembre del año pasado.

lunes, 28 de junio de 2010

Noble pero justa de fondo la de Albarreal en Soria

Sólo la espada impidó un rotundo triunfo e los matadores ante la corrida de Albarreal
Plaza de toros de Soria. Última de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Albarreal, nobles y medidos de raza y fondo, mejor el sexto, que fue el más completo. El Juli, oreja y ovación; Miguel Ángel Perera, palmas y ovación; Joselito Adame, oreja y ovaciónn tras aviso

Charleta despues de la Saca

Después de tres días marismeños de saca, jaca, naturaleza, amistades nuevas y viejas y un domingo de recuperación, me siento delante del bicho y os cuento que, ya sabéis que se presentaron los carteles de Huelva. Perfectos, si, pero sin imaginación, ni una concesión al aficionado que pide algo más, que somos pocos pero creo que importantes, pedimos una ganadería que no impongan los toreros, un matador que sea promesa, un torero de la tierra, un aliciente. Pues nada de esto ahí en unos carteles a los que no se les puede poner un “pero”, unos carteles con los nueve toreros más atractivos del escalafón, los que más torean en las ferias importantes. Una pena que se haya quedado fuera Núñez del Cuvillo, estaba apalabrada, es de las que ofrecen más garantías, es triunfadora en Huelva los últimos años. El sábado Perera indulto un ejemplar del Grullo, hijo de un semental indultado de daniel Ruiz, nos da pena


¿Por qué no ha venido? Me cuentan

1º) Porque era cara, más del doble que Jandilla. No me lo creo

2º) Ponce se niega a matar Cuvillos le dieron un tabaco grande y es referencia de su enemigo íntimo José Tomás. No me lo creo.

3º) Algún torero del cartel, más de uno, la considera una corrida, dura sus honorarios suben si es la que deben matar, ya saben como la historia de Miura y los honoraros triples de los toreros de principio de siglo. Me lo creo más y me apena como está el mundo del toro.

Cambio de tercio, confirmados los carteles de Almonte para el lunes cinco, festival con Ventura, Paquirri, cuando era Rivera, Cordobés, José Luis Moreno…. Y el espectáculo de la Antilla el día 17 de Julio con Moguel Carrasco y El Lepero Juan José Orta.

Hablemos de más cosas de la provincia, me cuentan que Valverde anda preparando para su feria una novillada de Prieto de la Cal y una corrida de Cuadri, la plaza debe arreglarse por que se ha caído un muro, al final la mentira fue verdad, no se puede jugar con las cosas de comer. ¿Que cual es la empresa?, buena pregunta, adivina adivinanza, una empresa modélica.

Zalamea me cuentan que una sin caballos y una corrida de toros, se ha elegido Peñajara pero Don Rufino no anda sobrado de ganado. Podría ser la oportunidad de una corrida de la tierra.

Subimos al norte y Aracena sigue con la idea de los Victorinos, haría falta que Canal Sur dijera que retransmite, no sabemos en que acabará la cosa, pero no le vemos buen ojo a ese caballo.

Moguer se queda sin toros, si una semana antes el ayuntamiento no retoma el asunto.

Santa Ana anda buscando empresa para su toro del Diputado. Zufre cerrará estos días un cartel para un festival mediático y sabrosón.

ültimo tercio, de lo próximo a lo lejano , la temporada sigue y Juli marca hitos, Castella sigue el ritmo a distancia, Perera anda un poco guadianítico, haciendo honor a su tierra, Morante dibuja cumbres en tardes para la historia, alguna excesivamente vitoreada como Badajoz, Talavante torea mejor cada día y mata peor cada tarde, Manzanares parece volver con buen tono, Ponce muerde cuando puede hacer presa, El Cid se sigue peleando consigo mismo como un león, Luque no entrega la cuchara, Fandi funciona como una máquina de cortar orejas, y poco más destacado si no ese sueño que toma forma de Oliva Soto, ese pulso al destino de Salvador Cortés y las ganas de Rafaelillo.

La estocada es el miedo que dan las entradas padecidas en las ferias más importantes, fuera de San Isidro, Sevilla ha bajado mucho, Jerez, Córdoba, Granada, Alicante, antes Valencia y Castellón han bajado mucho, quizá volviendo al nivel de hace cinco años, La última, Badajoz también ha sufrido un bajón importante.Alguien, mejor dicho todos, deberíamos reflexionar sobre la fiesta y reubicarnos con una mijita de esfuerzo

Bueno no quiero ponerme pesado así que, au revoir.

domingo, 27 de junio de 2010

400 yeguas de la marisma duermen en Almonte.

400 yeguas de la marisma duermen en Almonte.


La saca culmina en una multitudinaria jornada entre el Coto y el recinto Ganadero almonteño.



amanece en la marisma
mi fiel Zarratón mira la maravilla
preparados para la faenalas yeguas ya están en la cancela del Rocíoen la pasá del Chivo se prepara el ritopor el camino de los PuertosEmotiva entrada de AlmonteLa travesia es emocionanteSe llega al Pocito Misión cumplida

La jornada comienza temprano, No se anda la alboreada con pamplinas y las siete brilla el sol en los ojos cansados de los huéspedes de HatoVilla. Huéspedes cercanos este año porque el colorido abejaruco ha decidido anidar junto al chozo y hay que alejarse más de un kilómetro del lugar habitual de pernocta, que es una cosa muy grande eso de criar abejarucos practicando un orificio en el suelo.

Las reuniones van juntado desde muy temprano las tropas de yeguas, escasas este año, muchas pérdidas en año de aguas grandes, muchas yeguas en las tierras plácidas del pueblo, los corralones reventar y el pienso que corre como la pólvora.

Las yeguas de las Marismas de Hinojos se hacen esperar, el terreno está cargado y el traslado se hace penoso, después de las doce se abre la cancela de la aldea y entran por la Calle Sanlucar el volumen mayor de ganado.Las provenientes de Marismilla ya han pasado, la aldea es una romería grande, la explanada y el Real recuerdan fechas de hace un mes, la yeguas van calientes por la espera, la mosca y el calor, como exhalación toman el camino de la Virgen hasta definitivamente tomar el de los Puertos. La Pasá del Chivo recibe a las tropas en un festival.

Los yegüerizos "profesionales" se muestran desanimados, el año ganadero ha sido pésimo, mucha agua, los armajos, único matorral que supervive en los lecho húmedos de las marisma y producen una curiosa reacción en los animales, conocida como emzapinamiento, una borrachera debido a las sustancias alucinógenas, que acaban produciendo la caída de la yegua y muerte por ahogamiento o inanición, Muchas yeguas muertas por la ley de Murphy las mejores, las más seguras paridoras las de mejor reata un buen día aparecieron con el vientre hinchado en la marisma.

Tras el sesteo necesario y reconstituyente las tropas se organizan ante la escasez de ganado cada dos reuniones llevaran una tropa, una por delante aguantando y otras por detrás jarreando.El trecho del camino es el más emocionate y lúcido, las riendas deben soltar la cara para un galope templado y sostenido, sin aspavientos, sin dar tiempo al ganado cerril a pensar en posibles escapatorias, el trote largo se intercala con el galope corto, sin paradas, sin prisas, se entra el Almonte por el Chaparral que ya prepara su feria que empieza el jueves. El pueblo es un hervidero, los almonteños y los forasteros acompañan el paso del ganado, se descubren emociones en la cara de los más viejos del lugar, y sueños en los rostros infantiles, algún yegüerizo monta a un infante para entrar en el pueblo, ahora al paso corto, mosquerazos de los jacos, miradas cómplices de los que salen de las marisma luciendo las tropas, dejándose ver los yegüerizos.

El galope tendido final hace que las yeguas lleguen sin pensar a los corrales de recinto ganadero. Misión cumplida, abrazos, emociones y hasta el año viene, Estos día vendrán la tuza, el recuento, el ahijamiento, el marcaje a fuego, la venta, el trato, la ilusión de los menores y la tradición de un pueblo.

Las tradiciones sólo se mantienen si reinventan esta hermosa tradición se encuentra son cortapisas graves por parte de la dirección del parque nacional. El concepto de una labor de campo se transforma en una fiesta más de un pueblo que la vive como tal, la necesaria compatibilización, de la normas del parque y del uso ganadero ancestral, necesario y la forma cierta que ha hecho posible la llegada hasta nuestro tiempo de este privilegio que es el Coto.

Días de transición, entre la campiña más agrestre y el pueblo que aspira a ciudad sin perder de vista sus más hondas raíces, entre el Rocío místico y el recinto ganadero funcional que sustituye los antiguos corrales de las casas particulares, el de José Muñoz el de los Corona, el de los García, donde se visitaba cada casa y se buscaba el ganado con un vaso de vino del año y una "tostá" con sardinas,cocinadas en el mismo fuego donde se ponían al rojo los chismes de herrar, transición entre la faena pecuaria y la fiesta total.

Dar las gracias a Almonte, a la reunión de Hato Villa por dar la oportunidad a Odiel de tener un corresponsal en La Marsima, que seguro no es objetivo, pero es que se siente un almonteño y un yegüerizo privilegiado más.

UNA NOCHE EN HATOVILLA.

UNA NOCHE EN HATOVILLA.
Ya en El Coto
una pará en el camino
UNA NOCHE EN HATOVILLA.


Las yeguas ya duermen en las playas del Rocío, los yegüerizos duermen en "su" Coto de Doñana. Hoy entraran en Almonte



Ya en la Marisma, la tarde se alarga en estos días de solsticio, la noche se demora en llegar. Con el sol en poniente buscando el horizonte la naturaleza presume de los mil colores, del pasto en fase de secarse, del verde junco, de la valiente margarita, remanifiesta su poder a través del millón de sonidos que inundan el vergel de esta marisma se muestra inundada, la rana macho en celo, del grillo, del grito de la garceta, el resoplido del torillo, de los juegos de las pollas de agua, del zaramujón, del lamento quebrado del viejo eucaliptos, el zumbido del mosquito, el quejido del viento seco de levante, de los infinitos aromas del almoradux, del romero, del cantueso. El alarde estival de la marisma se rinde a la conquista del hombre, que ni en estos lares renuncia al todopoderoso balompié. En la marisma, ruinas de Hatovilla se vio anoche le futbol, jugaba España y hay cosas para el macho ibérico que se precie que son irrenunciables.

Lejos de la anécdota, que se repitió en muchas reuniones de yegüerizos, lo trascendente está en la preparación del día de mañana, día central de la saca. Las diecisiete reuniones, desde el Rincón del Pescador hasta Marismilla, desde la casa del Lobo hasta la Choza del Pastor, durmieron anoche en la marisma, las yeguas cerca ya de las playas del Rocío.

Cae la noche, la jornada de mañana será dura pero siempre hay tiempo de visitar otras reuniones, buscando la referencia de una yegua perdida, el apoyo y la organización de la faena de mañana, o simplemente el compartir unos momentos entres caballos, mulos, hombres y la poderosa magia de la Marisma. Las candelas están prohibidas pero el calor humano no falta, una copa de vino se le da a cualquiera, el cante surge fuerte, las letras inverosímiles y eternas, el fandango calla a la cigarra, la sevillana, Requiebros domina, es campera, rociera, marismeña y pura. La conversación, mentiras de cazadores, verdades antiguas, historias de familia y viejas leyendas que se renuevan la yegua de la Retuerta que pidió veinte hombres para ser dominada, el mago almonteño que llamaba a las yeguas con su voz bronca y estas acudían, el año de la sequía que las yeguas bebían sus orines, historias transversales de mentiras, sueños, leyendas y tradición oral que nunca morirán mientras existan yegüerizos dispuestos a entrar al Coro a por sus viejas yeguas asilvestradas. Lazos de amistad indisolubles, quien comparte la naturaleza más abrupta, el rigor del día caluroso, el cante salido del corazón, el trago corto y la faena larga, queda impregnado de pureza y sentimientos de hermandad inimaginables el mundo urbano y alejado de las raíces fundamentales con que la naturaleza nos atrapa a poco que le damos la oportunidad.

Se avían los caballos, pienso largo y cuerda corta, una visita al pilar cuando el sudor se seca y entonces se atiende el condumio y los preparos para pasar la noche al raso o no tanto.

Nuestro sitio es hato Villa, cuna de los ancestros de Juan Villa, de hecho ese era su nombre original el Hato de Juan Villa, autor del magnífico “El Año de Malandar” donde deleita entroncado la dura y rancia marisma con el Madrid prerrepublicano de los primeros treinta. Una veintena de hombres dormimos apoyada la cabeza en la montura de nuestros caballos, con los pies en la arena de una tierra que se muestra irreductible a la conquista humana, soñando con eternos lucios, con arenas inmensas, con galopes cortos de riendas en la mano y bocas hechas.

Casi se ve amanecer en esta noche de luna cuando se acaba la noche de los yegüerizos. La mañana se presentará pronto debemos recoger las yeguas y pasar pronto por el Rocío, a que la Virgen bendiga a las tropas en esta reciente y ya enraizada tradición. La labor del día 26 será dura y comprometida, se trata de llevar hasta el pueblo de Almonte una de sus tradiciones más puras, y de hacerlo bien, como los mayores de mis compañeros de reunión hicieron desde siempre y dejaron dicho, “por derecho y sin bullas, y que lleguen todas”.

sábado, 26 de junio de 2010

Miguel Carrasco. Vuelve para sorprender.
El torero onubense quiere reaparecer en La Antilla el día 17 después no volver a torear de luces desde el día de su alternativa, hace quince años.

Volver, el mito del eterno retorno, la lucha del hombre contra ese concepto sujetivo y alejado de las reglas científicas del empirismo que es el tiempo. Volver, que quince años no es nada, volver, en un deseo de arreglar los flecos dejados sueltos hace tres lustros, los flecos de la ilusión de quien se siente torero. Volver para mirarse el alma de quien nunca fracasó por que nunca dejo de luchar. Una lucha contra el olvido `ropio y ajeno.


Curiosamente nos encontramos con Miguel en un retienta campera, en la Finca la Torre donde pasta la ganadería de nuestro amigo Marcelino Acosta., La retienta es una faena donde lo se vuelve a probar la bravura, se repite el examen aprobado en la infancia vacuna, Las vacas recuerdan, saben latín, sólo la que tiene nobleza superlativa, sufre un día tonto o memoria frágil tienen algún pase que robar a base de quietud.. En medio de tornillazos, embestidas al pecho, ganas de levantar al torero del suelo y sustos, sale una Fantasma del año de la Expo que se deja y ahí Miguel nos muestra su tauromaquia, de reposada forma, largo trazo y concepto puro


Leíamos un intenso librito, librito por su encuadernación minimalista y de bolsillo, Cometas en el Cielo, me dicen que ya hay película oscarizada, pero nosotros somos como los ratones, siempre nos gusta más el libro. El autor afgano Khaled Hosseini se sustrae a la llegada maldita de los talibanes para hablar de la necesidad imperiosa de un hombre que no dejará de ser niño hasta que pueda volver a la infancia para desfazer entuertos y curar las heridas que la vida no deja cicatrizar Luchar por no olvidar incluso lo indigno era el motivo vital del protagonista.
La vida siempre alienta abriendo complicados caminos de vuelta hacia el corazón de un niño. Miguel Carrasco andaba hace tiempo buscando ese camino, el que le permitiese retomar la historia interrumpida, digna y brillante en su caso, un día en Cortegana, de Burdeos y oro, con Cepeda de padrino y Pauloba de testigo de lo que hubiera debido ser el inicio de algo y a poco se convierte en el colofón de una valiente historia de otro más que se queda en el camino.

Encontramos a Miguel con la limpidez en sus ojos que solo pueden tener los niños, el hombre discreto que sabe quien es, que quiere en este momento y cual es el camino para conseguirlo.
¿Vuelves Miguel?
Si. Ya tengo fecha, cartel, un traje de luces, el mismo del último día en Cortegana, ¡sin arreglar, que quepo perfecto! (dice orgulloso de su estado de forma). Los tengo convencidos en casa y mi ilusión y los trastos preparados. Vuelvo para quedarme
Por que y Para que vuelve Miguel Carrasco a los toros.
Por que quiero sentirme torero. Vuelvo para sentirme torero, para triunfar, vuelvo con todas las consecuencias, sin red, quiero volver a vivir en torero, a estar en plazas en las que ya estuve de novillero, La Merced, La Maestranza, Las Ventas. Vuelvo para vivir en torero.
Pero tú sabes cómo está de difícil esto del toro, ¿Que tiene Miguel Carrasco que no tengan otros y que tienes ahora que no tuvieras hace quince años?
Tengo madurez, lo veo claro, me siento importante, con sabor añejo, en sazón, reposado, maduro. Creo que puedo aportar mi concepto, mi personalidad, mi sentimiento.

¿Que quieres que suceda en la Antilla el día 17?
Voy a sorprender, tengo que sorprender, la gente va a salir hablando de Miguel Carrasco, de que es distinto, que no se parece a nadie. Estos días he llamado a ganaderos, a gentes del toro, no he tenido que explicar quien soy, eso es importante, se acuerdan de aquel chaval, se acuerdan y me respetan. Pues yo quiero que esos que me respetan me vuelvan a ver como torero y los que no me conozcan, que se sorprendan, que vean un torero que tiene que decir cosas. Quiero que haya un run run en toda la gente del toro, que digan los profesionales, los toreros, los ganaderos y claro los empresarios “hay que ver a Miguel Carrasco”
Miedo
Sólo al fracaso, a no estar bien a no poder. Pero se que no va a ser el caso. Miedo a que me salgan dos toros que no me dejen expresarme. Por lo demás, miedo a nada.
¿Ni siquiera temes a que alguien te tilde de majareta?
No, mira, otras veces que he querido volver, por que esto no es de ahora ¿sabes?, pues otras veces si que me he parado en esas cosas. Ahora no, ahora ha sido todo positivo, los aficionados que me encuentro, la gente del toro, todos me han dicho que tire “p´alante”. Majareta es quien no tiene argumentos, quien pierde el norte, sencillamente no es el caso. Yo puedo resolver cualquier papeleta delante del toro.
Fuiste uno más de la revolución. Te apoderó en tu etapa de novillero el Comandante (Paco Dorado) ¿Como era Dorado?
Un hombre del toro, sabe cuidar al torero, sabe llevarlo, respeta los conceptos, es capaz de coger a un chaval sin caballos y ponerlo en figura, de principio a fin, sabe hacer un torero, Manuel Díaz “El Cordobés”, es un ejemplo. Yo estuve allí, Dorado me ayudó mucho, pero al final apostó por Manuel. No me quejo de nada.

¿Quien te ayuda ahora?
Ahora es distinto, no me es tan necesario un hombre al lado para empezar, ya estoy hecho como persona. Me ayudan mis amigos. Me va a poner gente con las que nos conocemos hace tiempo. Luego ya se verá.
¿Cuando te volverías a ir? ¿Manejas la palabra fracaso?
Ni me lo planteo, vuelvo para quedarme, para buscarme un sitio en el escalafón, fracasar es no intentarlo. Este año de crisis lo fácil hubiera sido poner excusas y quedarse en casa, lo fácil sería decir que vuelvo para torear para mi, ver que pasa. En intentar lo difícil no se puede fracasar. Estos años he soñado muchas noches que estaba toreando, que cuajaba el toro perfecto, que lo mataba. Ahora tengo el privilegio de volver a soñar despierto, de hacerlo en la plaza. No voy a desaprovechar la oportunidad.
¿Se olvida torear?
Nunca. Yo eche los dientes toreando, he entrenado miles de días, he toreado mucho, cinco tardes en Sevilla, Madrid, Las Colombinas, tenía ambiente, toreé en todas las plazas de la provincia. El primer día que fui a entrenar me sentía raro, al segundo rompí a hacerlo con naturalidad, al tercer día era un hábito, ahora lo necesito, vuelve a ser una necesidad.
¿Como lo dijiste en casa?
Con naturalidad, mi mujer, mis hijas, mi padre, mis amigos, saben que yo me siento torero, que si lo vuelvo al toro es por que me siento con fuerzas para hacerlo. Me apoyan, por lo menos eso percibo, aunque entiendo que es una faena para los que me quieren.

De cara al 17 en La Antilla y para el resto de esta singladura ¿Que te deseamos, Suerte o Justicia?
A estas alturas de la vida uno sabe que sin suerte no hay nada fácil pero que la única verdad del toreo en un capote, una muleta, una espada y ligarle a un toro veinte pases de pureza y verdad. Deséame todo, suerte, justicia y que los empresarios me pongan ahora, luego Miguel Carrasco se buscará el sitio que merezca en el toro.

Los Yegüerizos de Almonte entran en la Marisma

Los Yegüerizos de Almonte entran en la Marisma
El silencio ruidoso de la marisma ha sido roto bruscamente por las voces crudas de la última generación de yegüerizos almonteños. Caballos con montura traicionan a su raza ayudando al hombre a domeñar a sus hermanos de estirpe. Desde la tarde de ayer las reuniones con quedas más lejanas, las que deben buscar las yeguas en Marismilla, allá donde se ve al amanecer el brillo mítico del Río Grande con Sanlucar al otro lado, las del Zancalón, las de Veta la Arena, campean por estas tierras de agua mil veces holladas y mil veces vírgenes. Un año más se inicia un rito añejo, enclavado en las más hondas maneras de un pueblo que siempre ha sabido preservar sus tradiciones manteniendo la pureza.


Desde Almonte, por el camino de las parcelas, por los Llanos, por los Tanajales se inicia una procesión vieja y no reglada. El hombre vuelve a una tierra brava que nunca pudo dominar del todo, pero de la que se nutren las capas más profundas del encéfalo, las que nos hacen despertar instintos de nómada cazador, de recolector irreverente. Los almonteños entran en el jardín de su casa, son gentes de ley, hombres recios que durante la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy irán entrando en Doñana en grupos de entre quince o veinte para recoger yeguas y dormir en la Casa del Lobo, en la Casa de los Guardas, en Hato Villa y Hato Barrera, en San Lorenzo, o en el Rincón del Pescador, nombres que son sitios, si, pero también emociones y recuerdos tribales y raíces de linajes viejos.
Se va entrado despaciosamente, que el calor aprieta y la senda es larga, por el Malecorro y por la Cancela de Matasgordas, las reuniones buscan, pacientes, los lugares de sesteo adjudicados, siempre cerca de los zancallones, llenos en ese año de lluvias largas y de lucios plenos, de más aguas que herruños resquebrajados y secos. La marisma es un esplendor de vida, el gamo el jabalí, los flamencos, la tortuga y los ánades se esconden tras el pasto alto, tramposo, los caballos se hunden hasta la cincha. Brotan de la tierra los ojos de agua efervescente y cálida que sorprenden en su magia vieja y la naturaleza conquista nuestro alma.
Los pertrechos de la expedición son sencillos. A caballo, la chivata delatora de la condición de yegüerizo. la manta estribera anudada en la perilla de la montura, una jáquima reliada en los pechos para la suelta y una alforja con los avios del momento. En los mulos, serones de paja castizos o modernos de caucho, con viandas para el camino y tragos para que pasen. El tractor va cargado con el ajuar de los mozos, la comida y la impedimenta para la noche. Sombreros y pañuelos de hierbas son el uniforme.
Nadie me aclara desde cuando se viene entrando en la Marsima a buscar las yeguas, hay documentos tardomedievales que lo acreditan, pero esta gentes que me acompañan saben que ”desde siempre”, el día 26 de Junio, los ganaderos de Almonte, sus padres y los padres de sus padres, recogen las yeguas y los potros que han vivido asilvestrados todo el año en los profundos y misteriosos enclaves marismeños. El Parque Nacional de Doñana, que gestiona ahora este tesoro conservado por los almonteños durante siglos, tiene su voz, pero el mando lo tienen los 300 ganaderos a través de su asociación nacional de ganado marismeño.
Establecido el campamento, la tarea cooperativa establece medios y funciones, todos a una incluido el jefe de tropa, cargo rotativo, familiar, electivo, más representativo que jerárquico, gremial e ininteligible para quien no sea yegüerizo del Almonte.
Unos montan el campamento, prohibidas las candelas, otros avían los caballos, alguno más revoltoso aprovecha para un ritual bautizo cuartelario en las aguas del zancallón y un chapuzón, más fangoterápico que refrescante. Los más cabales, los hombres de peso, los verdaderos yegüerizos empiezan a señalar las yeguas, “tu potra perla anda por el Chujarro”, “la alazana de Ramos anda con la mosca por El Cornejo”. “La maldita, (dicen otro apelativo menos transcribible) zarca estará con las yeguas de La Retuerta”. La Retuerta, sitio mítico de fatal referencia, donde habitan las más bravas y esquivas matronas de las equinas marismeñas. Una raza ya diversa dentro de la especial consideración que tiene este ganado, que llenó de raza y fuerza el continente americano, yendo con Colón en sus cuatro viajes y aún dicen que fueron caballos marismeños los que permitieron a Cortés conquistar la cenagosa capital de Méjico, (Méjico en una laguna) donde los jacos se desenvolvían con naturalidad gracias a sus anchos cascos y fuertes y largas patas, y su recio corazón y sangre brava.
Hoy es el primer día del último eslabón de una cadena que se hunde en los ancestros de un pueblo. Formar parte de una tradición es asunto reservado a los privilegiados que han sabido mantenerla. Almonte goza de esa prerrogativa por derecho propio.

Hasta que no te lo gastes no vuelvas

La anécdota.
Últimos años 80. Tiempos de la revolución del comandante, Curro Líos, Diego Corrientes, Paco Dorado son de la partida. Mil festejos en la vorágine de pueblos que solo son fechas, ganado y dos compañeros. Miguel Carrasco, novillero, dieciséis años de madurez taurina e inocencia vital. Un pueblo, una feria un triunfo de carrasco y ¡oh, sorpresa sobra dinero!. El comandante lo llama y le espeta mientras le da un fajo de billetes
- Toma, niño, te lo has ganado, Hasta que no te lo gastes todo no vuelvas, que yo me voy a tomar un guisqui.
Tres horas después Miguel vuelve derrotado, y cabizbajo, como un niño tras una travesura
¿Que pasa Niño? Inquiere el psicólogo Dorado.
- Paco, traigo casi todo el dinero, si pido una coca cola me invitan en todos los lados. Me he gastado quinientas pesetas en el tiro al blanco y además he ganado. No soy capaz de gastarme el dinero
Y le devuelve el fajo de los honorarios.

viernes, 25 de junio de 2010

Las mejores Colombinas posibles.


Las mejores Colombinas posibles.



Morante Juli y Perera el día 1 y Ponce, Castella y Manzanares el día 3 carteles estrella.


La Merced acogerá cuatro festejos con todas las figuras a pie y a caballo.



Las Colombinas más trabajadas de la historia, de esta forma definen los empresarios del onubense coso mercedario el ciclo que han conformado para la temporada 2010. Un serial que se quedó sin su piedra angular la tarde en que José Tomás decidió dar por finalizada su temporada por prescripción médica. Bueno todo empezó a desmoronarse en Aguascalientes el día 24 de Abril cuando el toro Navegante, quinto de la tarde, le abrió el muslo izquierdo sajándole la femoral. Desde entonces la empresa se puso a la labor de confeccionar unos carteles, los mejores de la historia, que en la noche de ayer fueron presentados en sociedad en un lúcido acto celebrado en la plaza de toros de La Merced. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Huelva, Carlos Pereda y Oscar Polo como representantes de la empresa, y los patrocinadores de la cartelería y publicidad en la plaza.

Dice un viejo adagio taurino que el hombre propone Dios dispone y llega el toro y lo descompone. Descompuestas quedaron Las Colombinas cuando cayó de la temporada el de Galapagar y la empresa decidió tirar por la calle del medio y dejar fuera a Emilio Silvera, apalabrado para abrir el cartel frustrado del día 3. Nobleza obliga pero no es buena cosa hablar de ausencias cuando las presencias de este ciclo colombino son las más importantes que se han dado nunca en unos carteles de Colombinas cerrados en grandeza y con los matadores más importantes, de verdad y sin matices, de la temporada.

Comenzará el ciclo el día 31 de Julio, sábado, con el festejo de rejones donde la principal novedad se dará en el plano ganadero con el debut en nuestra plaza de Luis Albarrán, ganadería pacense de origen Urquijo, el cartel, de campanillas, con Fermín Bohórquez abriendo un reiterado duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

El domingo se ofrece un cartel muy rematado, el más caro que se puede intentar en este agosto de 2010, Morante de la Puebla , Julián López el Juli, y Miguel Ángel Perera conforman un triunvirato que colma las expectativas de cualquier aficionado, de cualquier espectador, de cualquier profesional. Un Morante que tiene el tesoro de todas las monedas y querrá sacarse la espina del año pasado. Juli triunfador de la feria de Abril, dejando sus credenciales en una incrédulas Ventas, arrebatador hace dos años en la Merced e injustamente fuera el año pasado, vuelve en plenitud de concepto y de interés y un Perera que torea en su casa, triunfador habitual del Huelva, una plaza donde el extremeño siempre da lo máximo. ¿Un pero? El ganado, fracasó sin paliativos hace dos años, tiene el pláceme de las figuras pero Santiago Domecq da más tardes de falta de fuerzas que de triunfos. Las figuras sabrán, en el pecado llevan la penitencia.

El día 2, lunes, el ganado es de la casa Pereda, con los dos hierros, el titular y La Dehesilla, al que se enfrentaran El Cid, torero muy querido y que se debate entre sombras de daños íntimos y esfuerzos públicos por recuperar el sitio, si alguien se merece que se le espere ese es Manuel Jesús. Fandi, triunfador los dos últimos años y el torero que mejor ha toreado en la presente temporada, que tiene un grave problema, que debe obsesionarle “un poco”, con la espada completan un cartel que será retransmitido por Canal Sur para toda Andalucía.

Se cierran los festejos mayores con el cartel del día grande. Jandilla, que vuelve tras un castigo de cinco años, para un Ponce que es un fijo en Colombinas, y siempre tiene algo que ofrecer, Castella que regresa a Huelva tres años después con ganas de que se le vea en plenitud y José María Manzanares que sigue teniendo el preciado don de que la afición lo espere todo de su empaque natural y de su genética artística.

Poco más, si no hay novedad el Bombero Torero el 4 y este año no habrá aperitivo en forma de clase práctica si no la opera carmen que Salvador Tavora volverá a traer a huelnva la noche del 28 de Julio. Un ciclo que ofrece mucho y bueno para el aficionado que desde el próximo lunes podrán renovar su abono en las oficinas de la plaza o llamando al 959 281500.

jueves, 24 de junio de 2010

Villamarta presente en la novilladas de promoción de la Maestranza 2010

La Empresa Pagés da a conocer los carteles del Ciclo de Promoción 2010.
Diego Ventura y Leonardo Hernández mano a mano en el cierre de la temporada del 12 de Octubre

+ 5 festejos componen el ciclo que se desarrollará durante el mes de julio en la Maestranza

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles de las novilladas de Promoción que se celebrarán durante el mes de julio en la Real Maestranza de Sevilla.

Como novedad, este año serán cinco festejos y no cuatro como en ediciones anteriores. Participarán un total de 24 aspirantes. Estos festejos serán, como es tradicional, nocturnos y darán comienzo a las 22.00 horas.

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 1 de julio. 1ª Novillada de Promoción. Novillos de Guardiola para Eduardo Pereira (Escuela Taurina de Madrid), Paco Velázquez (Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Borja Álvarez (Escuela Taurina Municipal de Alicante), Antonio Puerta (Escuela de Tauromaquia de Murcia), David Martín (de Galapagar –Madrid-) y Dorian Paul (Escuela de Tauromaquia de Beziers –Francia-).

Jueves 8 de julio. 2ª Novillada de Promoción. Novillos de Pallarés para Fernando Adrián (Escuela Taurina de Arganda del Rey –Madrid-), Juan Leal (Escuela Taurina ‘Fundación El Juli’ de Madrid), Daniel Soto (Escuela Municipal de Tauromaquia de La Algaba –Sevilla-), Juan Romero ‘El Zorro’ (de Córdoba), Antonio García ‘El Nieto’ (Escuela de Tauromaquia de Sevilla) y Antonio Santana (Escuela de Tauromaquia de Diputación de Málaga).

Jueves 15 de julio. 3ª Novillada de Promoción. Novillos de Villamarta para Verónica Rodríguez (Escuela Taurina de San Fernando –Cádiz-), Carlos Ruiz (Escuela Taurina ‘Paquiro’ de Chiclana –Cádiz-), Kevin Gutiérrez (de Bollillos de la Mitación –Sevilla-), Fernández Ramos (Escuela de Tauromaquia ‘La Gallosina’ de El Puerto de Santa María –Cádiz-), Iván Penacho (de Castilblanco de los Arroyos -Sevilla-) y Rafael Cerro (de la Escuela Taurina Diputación de Badajoz).

Jueves 22 de julio. 4ª Novillada de Promoción. Novillos de Sobral para Cristian Chía (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas –Sevilla), José Carlos Carmona (Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Mateo Julián (Escuela Taurina de Nîmes -Francia-), Borja Jiménez (Escuela Municipal de Tauromaquia de Espartinas –Sevilla-), Luis Ramírez (Escuela Taurina de Ronda –Málaga-) y Luis Alberto Gerpe (Escuela de Tauromaquia de Madrid).

Jueves 29 de julio. Final de las Novilladas de Promoción. Novillos de Carlos Núñez para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

Carteles para el resto de la temporada:

La Empresa Pagés aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer los carteles de otras citas importantes de la temporada en Sevilla, como la corrida del 15 de agosto –que se celebrará el sábado 14 a las 22.00 horas-, y la del 12 de octubre, que cierra la temporada en la Maestranza.

En la cita del 14 de agosto harán el paseíllo Luis Vilches, Salvador Cortés y Javier Cortés, con toros de Peñajara. Como el año pasado, este festejo se celebrará a las 22.00 horas del día 14 para facilitar la afluencia de público al coso del Baratillo aprovechando que los sevillanos vuelven a la ciudad para ver la salida de su patrona.

La corrida del 12 de octubre, con la se cierra la temporada, será de rejones. Diego Ventura y Leonardo Hernández se medirán en mano a mano con toros de Benítez Cubero. El festejo comenzará a las 17.30 horas.

Asimismo, Eduardo Canorea y Ramón Valencia han adelantado las fechas y ganaderías de las novilladas fuera de abono que se celebrarán en septiembre, puesto que aún no están cerrados los carteles. Son las siguientes:

5 de septiembre. Ganadería del Exmo. Sr. Conde de la Maza

12 de septiembre. Ganadería de Gabriel Rojas

19 de septiembre. Ganadería ‘Las Azores’

La mesa del toro presenta su tarjeta

Nace con diseño de Pablo Lozano, con el objetivo de ayudar a la financiación de actividades de promoción y difusión de la Fiesta



Una de las propuestas que anunció la Mesa del Toro en su presentación este año ha llegado a cumplirse. No es otra que la creación de una tarjeta de crédito con la que mediante el porcentaje que reciban de los movimientos producidos por el uso de esta tarjeta serán destinados a la financiación de las actividades de promoción y defensa de la Fiesta.
La Asamblea de representantes de la Mesa del Toro ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Banco Sabadell, que actúa como emisor, para el lanzamiento de la tarjeta de crédito con el logo de la Federación.
El objetivo de la Federación es ayudar en la financiación de las actividades de promoción y defensa de la Fiesta mediante el porcentaje que recibirá de los movimientos producidos por el uso de esta tarjeta de crédito.
Se trata de una MasterCard Classic que está dirigida a profesionales, aficionados y simpatizantes de la Fiesta, tanto personas físicas como empresas.
La solicitud y uso de la misma no implican gasto alguno para el usuario, que puede domiciliar los pagos en su cuenta habitual, y no requiere modificación alguna en su relación con su entidad bancaria.
La tarjeta, con el logotipo de la Mesa y con la imagen de un toro, obra del escultor Pablo Lozano, puede solicitarse en cualquiera de las asociaciones federadas en la Mesa del Toro o mediante el formulario que puede descargarse en la web de la Federación, www.mesadeltoro.es.
Una vez cumplimentado, el original, acompañado de fotocopia del DNI, debe ser enviado por correo o entregado en la sede social de la Mesa del Toro, calle Eduardo Dato nº 7, 28010 Madrid.
Lo cuenta Cope

La universidad de Salamanca suspende un curso sobre tauromaquia por motivos de orden público

Los organizadores de las clases acusan a la institución universitaria de ceder «a las metralletas de la intimidación»
En Huelva ni eso, bastó que se licenciaran los dos que movían el cotarro y aquello murió de éxito despues de más de 250 matriculados en los dos brillantes cursos, que se celebraron.

FRANCISCO GÓMEZ | SALAMANCA. El Norte de Castilla
La Universidad de Salamanca se ve envuelta en una polémica con los toros como telón de fondo. La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros Españolas, Anpte, ha cargado con dureza contra la institución educativa tras la decisión de su Comisión de Docencia de no autorizar un curso sobre 'La tauromaquia, patrimonio cultural de la humanidad', aduciendo motivos académicos y de orden público. La Anpte había solicitado a la institución académica la inclusión en su oferta de cursos para la época estival de este programa que «contaba con la adhesión y participación de figuras internacionales de primera magnitud y procedentes del mundo cultural, universitario, político y por supuesto el universo taurino», según el presidente del colectivo taurino, Marcelino Moronta.
Sin embargo, la respuesta dada por la Universidad de Salamanca ha desatado las iras de la asociación al incluir el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en el último párrafo de la carta con la negativa esta expresión: «te comento que la Comisión ha tenido en cuenta para su decisión los disturbios de orden público que han suscitado actividades formativas de temática taurina celebradas en nuestra universidad en años anteriores». Para Anpte, esta respuesta supone que «las autenticas razones de la Universidad de Salamanca han sido las de la imposición del fascismo y las metralletas de la intimidación».
El colectivo consideró en un duro comunicado que con esta decisión los responsables de la Universidad de Salamanca «no han deshonrado a un patrimonio histórico, cultural y antropológico de primer orden como es la Tauromaquia, se han deshonrado a sí mismos y lo que es peor, han deshonrado la historia, los principios y un santuario histórico cuya grandeza les desborda», asegurando que «la dignidad de esa Universidad y del mundo del toro es muy grande y arraiga en los siglos y en la historia, sin duda podrán sobrevivir a la vergüenza e indignidad de la cobardía y efímera gestión de unos pocos gestores de paso».
Sin embargo, el responsable de la Comisión de Docencia de la Universidad de Salamanca, el vicerrector José Ángel Domínguez, negó ayer de forma rotunda que «nos hayamos querido pronunciar en un sentido o en otro sobre los toros con esta decisión» e insistió alegando que «ni esta universidad es antitaurina ni tampoco lo contrario, hay miembros que a titulo personal defienden posiciones igualmente válidas», concluyó.

Huelva presenta los carteles taurinos de las Colombinas 2010 esta noche


Las Colombinas más trabajadas de la historia, de esta forma definen los empresarios del onubense coso mercedario  el ciclo que han conformado para la temporada 2010. Un serial que se quedó sin su piedra angular la tarde en que José Tomás decidió dar por finalizada su temporada por prescripción médica. Bueno todo empezó a desmoronarse en Aguascalientes el día 24 de Abril cuando el toro Navegante, quinto de la tarde, le abrió el muslo izquierdo sajándole la femoral. Desde entonces la empresa se puso a la labor de confeccionar unos carteles, los mejores de la historia, que esta noche a las 22.00 seran presentados en sociedad en la plaza de toros de La Merced. En el acto estaran presentes el alcalde de Huelva, Carlos Pereda y  Oscar Polo como representantes de la empresa, y los patrocinadores de la cartelería y publicidad en la plaza.
Los carteles ya los conocen, no obstante los repetimos para navagantes despistados.
Sábado 31, rejones. Ganado de Luis Albarran, que debuta en Huelva, para Fermín Bohórquez (hijo), Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Domingo 1 Agosto. Reses de Santiago Domecq para Morante de la Puebla. Julian López el Juli y Miguel Ángel Perera
Lunes 2 de Agosto, corrida televisada con Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Manuel Jesús El Cid, David Fandila el Fandi y Alejandro Talavante
Martes 3 de Agosto. Bureles de Jandilla para Enrique Ponce, Sebastian Castella y José Maria Manzanares

Presentación de las novilladas de promoción 2010 en la Maestranza

CONVOCATORIA. EMPRESA PAGÉS

Presentación de las novilladas de promoción
Hoy jueves 24 de junio, a las 13.00 horas, la Empresa Pagés presentará a los medios de comunicación los carteles de las novilladas de promoción que tradicionalmente se celebran en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante el mes de julio.El acto se desarrollará en el Salón de Carteles de la plaza de toros con presencia de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Asimismo, la Empresa Pagés ha invitado a todos los novilleros participantes en este ciclo de promoción.

miércoles, 23 de junio de 2010

Una buena oportunidad de preguntar a Juan Pedro

Despues del petardo de ayer en Badajoz, despues de su ausencia de Sevilla, despues ser un ganadero que sabe un montón de esto y sabe contarlo, sabe embaucar y sabe enamorar. La ocasión la pintan calva, preguntad aquí a Juan Pedro.
Los Chats de Diariocritico.com
Chat con Juan Pedro Domecq
30-06-2010: 12:00
Ganadero
Juan Pedro Domecq Solís, de 67 años, heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 comprando la mítica de Veragua, ha sido presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994. Al margen de sus numerosas actividades empresariales, en 2006 fue nombrado presidente de la Comisión para la elaboración del libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, asumiendo la organización e infraestructura de un proyecto que cuenta con delegaciones en 54 países del mundo. Su libro 'Del toreo a la bravura' está batiendo récords de ventas y acaba de ser reeditado.
Mi curiosidad es sólo una:
¿Que piensa de un ganadero como Cuadri que despues de lidiar en Madrid el toro más bravo de la feria del 2008 estuvo ausente en el 2009 por decisión propia y despues de ser considerada por al menos once jurados la mejor corrida en 2010 no está seguro de volver en 2011?
Está mandada, esperemos la respuesta

Cante grande de Morante en Badajoz

Martes 22 de Julio, día para recordar el toreo grande en Badajoz en la 4ª de abono

Se ha lidiado un encierro de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Silencio y Oreja
David Fandila “El Fandi” Oreja y Saludos desde el Tercio
José Mª Manzanares (Hijo) Oreja y Silencio

¡¡CANTE GRANDE DE MORANTE EN BADAJOZ!!

Toros de mal juego , escaso de fuerzas y muy blandos en general destacando por noble y bravo el 4º, malos el 1º y 6º, y 2º,3º y 5º se dejaron pero con muy poco gas.

Morante de la Puebla en su primero lanceo a la verónica bien ejecutadas y pronto se agotó sin querer pelear en el caballo por descastado, seguidamente lució un vistoso quite por chicuelinas, un trasteo a media altura que no hizo ni puñetero caso, un pinchazo un descabello silencio. El cuarto de la tarde fue el toro de la corrida, no sé si es porque le tocó en suerte a Morante que esta enrrachado o porque realmente era bueno, el de la puebla no hizo nada mal, muy cuidado en todos los tercios de la lidia, comenzó con verónicas bien ejecutadas con el compas abierto, igual se podrá torear a la verónica, pero mejor no lo creo

, barbilla en el pecho manos bajas , cargando la suerte, ganándole terreno y en los medios estalló Morante, ajustado quite por chicuelinas, ya metido en faena monta la muleta en la derecha y no se puede torear más despacio y más templado, Morante hilvana muletazos que componen una sinfonía de pases toreros, sus naturales a cámara lenta, su entrega y disposición hace enloquecer al respetable, con “Jaleos” toreros. Torea en los medios por naturales de auténticos carteles taurinos, como mandan los cánones del toreo, citando, mandando y templando, cogido por delante y dejado detrás con la muñeca rota nadie le echo cuenta al tiempo, nadie quería que terminara, Morante ha derrochado su arte torero, su valor sereno y destapó el tarro de las esencias al igual que un día de feria allá por el 1998, lo hizo Curro Romero, pues desde entonces no se torea con tanto pellizco ni tanta torería y bienaventurados sean los torero de arte y esencia que reparten su tauromaquia por toda la geografía española, gracias Morante por engrandecer el toreo en tiempos de crisis. Su mal fallo con los aceros y el recado del presidente le prohíbe de cortar las 2 orejas y rabo mas ganado en Badajoz en los últimos 15 años.

David Fandila “El Fandi” En su primero estuvo como siempre, variado con el capote arrollador en banderillas y exponiendo su particular tauromaquia , pases cambiados, naturales, muletazos y toreo en redondo, media estocada Oreja. El quinto de la tarde fue uno de los animales que no tuvo mal comportamiento pero si muy poco juego que muy pronto se agotó tras la paliza de banderillas, toro siempre protestando acusando su poca casta incomodo de estar con él y tardó poco en cagar la tizona que con una estocada entera saludó desde el Tercio.

Manzanares en el 3º de la tarde lo recibe bien con el capote, cambia el tercio con 2 pares y comenzó la faena con la derecha a templar la embestida, toro que se dejo quitar muletazos por ambas manos, buenos fueron los naturales pero los mejores vinieron por la diestra, faena muy medida cuidándolo mucho para evitar caerse, dándole su tiempo y distancias le gana la pelea al de Juan Pedro, Estoconazo perfecto ejecutado ,Oreja. El 6º y malo de la tarde Manzanares le intentó hacerle algo por algún pitón pero fue imposible y como lo bueno y breve es 2 veces bueno, cargo la suerte y tras una estocada obtiene silencio,

¿Señor presidente porque a todos le cambias el tercio de banderillas con 2 pares y al Fandi no?

Seguro que usted quieres que el torero de Granada sea el premiado al mejor par de banderillas de la feria.

Ismael Rodríguez

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...