miércoles, 2 de junio de 2010

Tragedia en casa de los Espla. Les tiran la plaza de toros.

El torero Luis Francisco Esplá abandona la plaza mientras las máquinas la derriban. Lo cuenta Levante EMV  y la foto , de Pilar Cortes es de premio, y cuantas cosa representa en este momento dificil de la fiesta, que tremenda desesperación del matador de toros Luis Francisco Espla , se me viene a la mente mi poeta Gabriel y Galan.
El embargo
                                 
    Señol jues, pasi usté más alanti
  y que entrin tos esos.
  No le dé a usté ansia
  no le dé a usté mieo...
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!
Embargal, embargal los avíos,
  que aquí no hay dinero:
  lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
  y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
  ya me está sobrando,
  ya me está jediendo.
Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
  y esa segureja
  y ese cacho e liendro...
¡Jerramientas, que no quedi una!
  ¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
  ni esa segureja
  ni ese cacho e liendro...
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
  si alguno de esos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s'ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
  cuatro mesis vivo
  y una noche muerto!...
Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
  porque aquí lo jinco
  delanti usté mesmo.
  Lleváisoslo todu,
  todu, menus eso,
  que esas mantas tienin
  suol de su cuerpo...
¡y me güelin, me güelin a ella
  ca ves que las güelo!...

El último estoque

El Ivvsa derriba el coso taurino de los Esplá en Alicante por interferir un plan urbanístico - La familia no pudo sacar todas sus pertenencias

Luis Francisco Esplá y su familia se mostraron destrozados. "Han tirado abajo toda una vida", se lamentaba Rocío, hija mayor del matador.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...