sábado, 31 de julio de 2010

Ventura a hombros para empezar la feria

Ventura a hombros para empezar la feria
Un excelente segundo de Albarrán fue fallado a espadas por Hermoso de Mendoza. Fermín dio una vuelta al ruedo.
Tarde de mucho calor, más cerca de los cuatro quintos que de los tres cuartos de estada. El primer toro no saltó al ruedo hasta las pasadas las ocho y veinte de la tarde, primero por el paseillo que empezó tarde y luego parece que un espectador sufrió un incidente de salud en las gradas.
Fermín Bohórquez. Vuelta tras leve petición y ovación
Pablo Hermoso de Mendoza Dos fuertes ovaciones
Diego Ventura Oreja y oreja tras fuerte petición de la segunda.
Ganado de Luis Albarrán de buena presentación, deslucidos primero, cuarto y quinto, tercero y sexto más potables y excelente el segundo. Vergonzoso el aspecto de los pitones desmochados.

Empezó la feria. Los rejones es verdad que traen un público distinto, que gusta del caballo, que es poco exigente con el resto de componentes de la fiesta, fuera de que no quieren ver a un auxiliador dando capote al burel ni por asomo.
Salió la tegua Rubía, que es una belleza espectacular para abrir plaza, tarde, muy tardem empezaba el festejo. El toro de Albarrán muy parado y manseando no dió muchas posibilidades al caballero jerezano. El toro salió frío y poco a poco fue dejando frío al público y al rejoneador que, tras poner dos rejones de castigo que nadie entendió, lo intentó todo, poniendo los pares de banderillas muy reunidos y con pureza, encelando continuamente al toro en los terrenos del tercio, hasta que que el toro cantó la gallina y se fue descaradamente a la puerta de toriles. El rejonazo traserillo que hizo rodar al toro sin puntilla lo mejor de la faena. En el cuarto más lúcido y de más movilidad volvió a dejar muestras de su toreo clásico y campero, con Huapango y Sinfonía, dando la cara al toro, poniendo toda la carne en el asador. Aquello no tomó nunca vuelo e impidió el lucimiento de la faena, de mucho merito para el profesional o el entendido cabal pero sin transmisión en los tendidos. El rejonazo provocó derrame y el centauro jerezano fue ovacionado
Habría que remontarse hasta el año 2004 para ver salir de la Merced a Pablo Hermoso de Mendoza sin un sólo apéndice en el esportón, es más para no verlo salir a hombros. No ha sido por que haya faltado emoción, pureza o temple a la media faena al segundo de la tarde, un toro de mucha importancia de Luis Albarrán, siempre queriendo, siempre al galope, siempre en bravo, diciendo mucho. El navarro sublime, dos giros en una moneda con Dali pararon al toro con el sello inconfundible del torero portugués del maestro Moura, con Chenel formó un alboroto toreando en la vertical de las tabals, totalmente perpendicular para salirse en un lance arriesgado por los adentros, la locura ya digo hasta tres veces recorrió el ruedo de esta guisa, con el toro encelado en el estribo y dando ambos, caballo, toro y torero una lección de temple. Con Pirata, en la seguridad del toro aún galopando en el último tercio, puso banderillas cortas de importancia, quizá le falto una chispa de locura u intento más, El fallo con los rejones de muerte a espadas fue clamoroso, pinchando y dejando luego un medio trasero y caido que degolló al noble animal de Albarrán. Una lástima que la mejor faena de la tarde no fue refrendada por la espada. A uinto le enjaretó una faena de oficio, con Van Gooh lo recibió , con Pata Negra asumió más riesgos pero la faena no tomó nunca la importancia necesaria, el toro era bronco y cortaba un poco. Algo frío en todo caso hemos visto al navarro y muy mal otra vez con los aceros. Una pena.
Ventura ha sido el triunfador de la tarde, ha venido a aganar y ha ganado desde que con maletilla ha dejado entero con un sólo rejón al tercer, primero de de su lote. Luego con Ribatejo, un lío, acunando, meciendo en unos eternos tierra a tierra en la cara del toro que enloquecieron a los tendido, luego del balanceo además clavaba junto a las espuelas, intentando lances y suertes de mucha pureza. Con Califa remato la faena con un efectivo rejonazo en los medios. Primera oreja de la tarde, de ventura de la feria y de la trayectoria presidencial de Juan León.
En el sexto no dudo en sacar toda la artillería para conseguir el triunfo, sacó lo mejor de su cuadra, Ribatejo y Revuelo, con el que ha resuelto la salida a hombros poniendo la plaza en pie y formando un lío gordo. Luego Ginés remató la faena para la que le pidieron dos orejas tras una poco ortodoxa manera de ejecutar la suerte de matar. La presidencia sólo concedió una que el luso hispano de la puebla despreció tirando contra la barrera, cosas de la guerra.
Sería injusto si no les dijes que cada día me gusta menos este espectáculo qen el que se buscan toros parados, se tocan los caballos continuamente, los toros salen manipulados de forma bestial, los auxiliadores intervienen continuamente, las monturas están alejadas de la ortodoxia, en din que no me gusta. Ya saben que sobre gustos…

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...