viernes, 23 de julio de 2010

Buen Conchaysierra y el mejor Tortolito de Prieto de la Cal en la concurso de Collado Villalba

foto Julian López, No Juli
Hablamos con ambos ganaderos, nos cuenta Tomás que su novillo hizo buena pelea en varas que tenía casta y clase en la muleta. Le cortaron una oreja.
José Luis afirma que su novillo fue bueno en el caballo, al que fue tres veces, no se acabó de entregar en la muleta y no sabe, no estaba presente, que resultado artístico obtuvo su matador.
Luego leemos en Burladero Arturo Saldívar ha salido a hombros en el segundo festejo de la feria de Collado Villalba, donde ha tenido lugar una novillada concurso de ganaderías en la que destacó un buen ejemplar de Sotillo Gutiérrez, bravo y noble, si bien el jurado dio el premio al mejor animal al de Prieto de la Cal.

El de Prieto de la Cal salió con brío, duró poco y resultó manejable y noble. Saldívar dejó evidencia de lo puesto que está con los novillos, en una labor suficiente a la que faltó continuidad, dejando algún pase suelto, con temple pero sin apreturas. Con el de José Escolar se le volvió a ver seguro con el novillo, pero sin acertar en el planteamiento de faena. El de Escolar pedía mano baja por el derecho y Arturo tardó mucho en cogerle el aire. Faena de pases sueltos y de poca continuidad.

Javier Herrero sólo pudo demostrar disposición y firmeza con el de Concha y Sierra, que apenas quiso pelea y que buscaba el pecho del novillero por el pitón derecho. Estuvo pésimo con los aceros y un condescendiente presidente le perdonó los tres avisos de forma irreglamentaria. En el cuarto la mala suerte hizo que se encontrara con un manso de Dolores Aguirre, con el que volvió a poner ganas. Lo pasó mal con la espada.

Conchi Ríos, a la que a priori le tocaron en suerte los novillos del encaste más comercial del festejo, nunca quiso entrar en ningún quite con los otros. Su primero fue un Sotillo Gutiérrez bravo que hizo el avión.
Ella sólo se centró en una tanda por la derecha y le costó encontrar el temple y la distancia. Eso hizo que el animal se violentara y pareciera que se viniera abajo. Mató de un bajonazo infame y un público cariñosísimo con ella, a diferencia de sus compañeros, le pidieron la oreja con fuerza, acertadamente no concedida. El sexto fue el más bravucón y geniudo y con él nunca se sintió a gusto, decidiendo abreviar.

COLLADO VILLALBA (MADRID), 23 DE JULIO
2ª de Feria. Media plaza.

Novillos de Concha y SIerra, descastado; Prieto de la Cal, manejable pero a menos; Sotillo Gutiérrez, bravo y noble, aplaudido en el arrastre; Dolores Aguirre, manso; José Escolar, con movilidad pero falto de entrega y Antonio San Román, bravucón y con genio. Desiguales de presencia.

Javier Herrero, bronca tras dos avisos y silencio.
Arturo Saldívar, oreja y oreja.
Conchi Ríos, saludos y silencio

El picador Romualdo Almodóvar recibió el premio al mejor puyazo tras picar al de Prieto de la Cal. El mejor novillo fue el de Prieto de la Cal y Sotillo Gutiérrez y José Escolar recibieron una mención especial.
Y además Mundotoro dice Collado Villalba (España). Arturo Saldívar ha cortado dos orejas y ha abierto la Puerta Grande en el segundo festejo de la Feria de Santiago de Collado Villalba, una novillada concurso en la que ha vuelto a mostrar su oficio y capacidad y en la que han destacado los utreros de Prieto de la Cal, premiado por el jurado, y los de Sotillo Gutiérrez y José Escolar, que recibieron una mención especial.

Saldívar lidió en primer lugar un novillo de Prieto de la Cal que empujó bien en varas, llegando a tomar tres puyazos, pero que duró poco en la muleta. El mexicano lo manejó con recursos en una faena de series cortas por la condición del astado rematada de una buena estocada. El quinto fue un utrero de José Escolar que empujó en la primera vara y cumplió en la segunda. En la muleta resultó encastado y exigente, destacando su largura por el pitón derecho, por donde Saldívar ha vuelto a mostrar su oficio y su condición de novillero puntero. El mexicano, que brindó a El Fundi esta faena, llevó largo y metido en la muleta por ese pitón al novillo y por el izquierdo, donde se quedaba más corto, supo resolver con solvencia.

El tercero fue un notable novillo de Sotillo Gutiérrez, que empujó fijo y humillado en los dos puyazos que tomó. Llegó a la muleta con clase, alegría y tranco, y con él, Conchi Ríos destacó las primeras tandas por el pitón derecho, componiendo la figura y aprovechando la movilidad y el recorrido del animal. Sin embargo, cuando optó por cambiarse de mano y hubo de tirar de la embestida, la labor de la murciana no tuvo el mismo acople. Cerró plaza un ejemplar fuerte y astifino de Antonio San Román, cuyo comportamiento, reservón y probón, requirió unas manos más expertas.

Abrió el festejo un utrero muy complicado de Concha y Sierra que no empujó en el caballo con el que Javier Herrero nada pudo hacer. El animal se repuchó y se metía por dentro por el pitón derecho, por el izquierdo pasaba aunque sin emplearse. El animal desarrolló más sentido según avanzaba la lidia, llegando a poner en apuros al novillero segoviano a la hora de entrar a matar. Igualmente complicado resultó el cuarto, un animal de Dolores Aguirre manso que le hizo pasar un mal trago a Javier Herrero, que hoy ha tenido la suerte de espaldas con su lote.

Plaza de toros de Collado Villalba. Segundo festejo de la Feria de Santiago. Novillada concurso Con media de plaza se han lidiado novillos por este orden de Concha y Sierra, complicado; Prieto de la Cal, bravo en varas y manejable, Sotillo Gutiérrez, con clase y recorrido, Dolores Aguirre, manso y complicado, José Escolar, encastado y exigente y Antonio San Román, reservón. Javier Herrero, silencio tras dos avisos y silencio; Arturo Saldívar, oreja y oreja y Conchi Ríos, palmas y silencio. Destacó Romualdo Almodóvar en el tercio de varas del segundo novillo y Alberto Martínez bregando al sexto

Premios: El Jurado ha premiado como mejor novillo a 'Tortolito', num. 25, jabonero, de 480 kilos, de Prieto de la Cal, lidiado en segundo lugar y ha otorgado dos menciones especiales al tercer novillo, 'Dulcero', de Sotillo Gutiérrez, y al quinto, 'Camillero' de José Escolar. El picador Romualdo Almodóvar fue galardonado como autor del mejor puyazo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...