lunes, 14 de abril de 2008

MIURADA DE GRAN PRESENCIA Y POCO FONDO


FOTO: Maurice Berho http://www.eldesmarque.es/

Eso ha sido en líneas generales lo que hemos visto esta tarde en Sevilla. La de “Zahariche” ha sido una corrida con una excelente presentación pero con muy poco fondo, que además, ha durado casi tres horas. Los toreros han estado dignos, y han conseguido resolver una papeleta que a muy pocos les gustaría que les tocara en suerte. La mayoría han tenido además, muy poca fuerza, exceptuando el primero y tercero.
El Fundi toreó bien a su primer toro con el capote gustándose incluso. El toro se empleó en varas y tuvo ritmo y alegría en su embestir a pesar de los 640 kilos que portaba. Fue mejor la segunda serie con la mano diestra y por el pitón contrario era mucho más violento. El de Fuenlabrada supo aprovechar las embestidas que daba en cada viaje el burel, e incluso se atrevió a darle pases por bajo a un toro que, al igual que sus hermanos no humillaba. Matarlo fue un quinario y casi escucha los tres avisos, y a pesar de ello el respetable le premió su esfuerzo con una cariñosa ovación. El cuarto bis fue un toro del Conde de la Maza que era un auténtico peligro y tenía mucho genio en sus entrañas; no acusándose prácticamente el cambio de encaste, ( por lo de aquello de desarrollar semejante comportamiento a los miuras) aunque hoy el resto ha sido noble con alguna excepción. Tuvo fiereza en el caballo y mucha guasa por ambos pitones. Basa el trasteo en los medios y con mucho mérito, arranca pases impensables y demostrando el gran oficio que posee.
Juan José Padilla se enfrentó a un toro vacío de casta y fuerza como fue el 2º bis, una auténtica mole de casi 700 kilos. Aún así lo toreó con la capa, y colocó banderillas junto al Fundi que, como buen compañero, aceptó el reto. También se empleó en el tercio de varas, aunque fue soso en la muleta, Padilla pudo sacarle los veinte muletazos que tenía, sobre todo por el pitón derecho. Mató de estocada y recibió una ovación. El quinto fue un animal muy orientado que no tuvo ni un pase, así que lo mejor que pudo hacer fue mandarlo al desolladero.
Javier Valverde movió al sexto con suavidad en el recibo con la capa, pero no le dio más opciones para la faena de muleta, sobre todo después de un quite del Fundi que le hizo orientarse descaradamente. Con su primero hizo lo más destacado de la tarde, que se quedó corto y tenía sólo medias arrancadas que el salmantino supo aprovechar hasta conseguir hilvanar una faena inventada. Mató de estocada caída y certera que fue premiada con la única oreja de la tarde.
APUNTE FINAL: En primer lugar dar las gracias a mi compañero Javier por la oportunidad que me brindó el día 28 de Marzo para escribir en su blog, según él "nuestro blog", que acepté encantada. Desde mis tiempos callejoneros no había podido desarrollar y compartir mis vivencias taurinas con casi nadie, a excepción de alguna vez extraordinaria en algún escrito o en alguna charla.
Quiero también dar las gracias a todos aquellos que me han leído fielmente día a día, a los que han puesto algún comentario, e incluso a los que no se han atrevido a hacérmelo y que me han enviado email. Realmente gracias a toda esa gente maravillosa que he disfrutado y conocido a través de mis charlas maestrantes.
A "mis niños de Valverde en la grada 11 que ya he hecho como mía, a los de la Alfalfa y a tantos otros que conocí en otros asientos. Y para terminar hacer una mención especial al buen aficionado y mejor amigo, Antonio Garrido, que a sus 83 años ha recibido una "corná" de esas fuertes que da la vida, al atropellarlo una moto en Valverde. Todos esperamos su mejor y más rápida recuperación posible, y poder seguir compartiendo con él tantas tardes en nuestro templo maestrante. Gracias de corazón
CONCHITA RODRIGUEZ ORTIZ

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...