sábado, 12 de abril de 2008

Sobrio pregón taurino de Antonio Fernández Jurado en Palos de la Frontera.



Sobrio pregón taurino de Antonio Fernández Jurado en Palos de la Frontera.


Sencillo y taurino, para aficionados, entre la prosa fácil y el verso hermoso, así deleito Antonio Fernández Jurado al numeroso público congregado en la casa de la cultura de Palos de la frontera para oír hablar de toros, de la fiesta brava, de un pueblo emprendedor, de unos carteles de romance y de un torero de la tierra..
Desde la sencillez del verbo fácil, desde la inmediatez de quien está al tanto de la actualidad taurina y desde la sapiencia histórica de quien ha vivido en terrenos de cercanías la fiesta brava, desde una infancia marcada por la vecindad con la mítica casa de los Litri en el barrio de San Sebastián. Partidario de los Báez pero sin fanatismos como aclaró el presentador Paco Guerrero, de los que le podían decir, sabiendo que van a ser escuchados, las verdades que gusta oír de los amigos que además son entendidos
El presentador del pregonero, alguacilillo se postulaba él, cabeza de cartel y director de lidia lo denominó el Fernández Jurado, empezó la noche desde el corazón, justificando su estancia en el vecino pueblo cuando el poeta Francisco Garfias era homenajeado en su Moguer de adopción y morada y desde el corazón prosiguió la presentación del amigo que lo deostró en momentos difíciles.
Cambio de suertes el orador, y la velada, de la empresa al ayuntamiento, del cartel a las figuras, con especial deleite y regusto en los dos toreos de la tierra que lo componen, Pepe Doblado y Pedro Calero, pasando por los figurones del toreo que son Julián López “el Juli”, Joao Moura o Pablo Hermoso de Mendoza y reseñando la novedad que supone Catetano por estos lares.
Recuerdos a su padre vinculados al mundo taurino y cultural con conferencias junto al presente Cipriano Díaz y Rafael Campos de España, mención expresa de la dinastía campera y torera del matador José Doblado, junto a los Litri hamaco Silvera e incluso el empresario, también segunda generación de taurinos en su familia, referencias al Palos descubridor y pujante, Las interrupciones provocadas por los aplausos de público fueron toreras, esperándole final de cada serie, continuas y sinceras ante las bellas palabras con las que el pregonero glosaba esta fiesta de nuestros sentires.
Muleta en la izquierda en las últimas fases de la faena, el público entregado, y toma la espada de verdad y culmina la faena medida en el tiempo, medido en los elogios, sentido en los agradecimientos a los taurinos y amigos presentes, Eduardo Hernández Garrocho, Joselito Romero, miembros de la Peña la Divisa de Trigueros, palermos de pro y la organización perfecta de esta peña José Doblado de corto recorrido y honda huella.
La noche se cierra en la conversación llana, hablar de toros placer de los presentes, disertando sobre el pregón de belleza en las formas y profundidad en el fondo, también hablando de toros se puede hacer afición, y ayer el pregonero así lo hizo.
La sorpresa surgió al final del mismo cuando de forma inesperada la banda municipal de música de Palos de la Frontera subió al escenario y se presentó el pasodoble dedicado al maestro José Doblado. ------ Torero José Doblado y compositor del pasodoble Justo Sierra
Composición del miembro de la banda y director de la Banda Municipal de Aroche Justo Sierra. Una composición fresca, de inusitada fuerza, tocable en la faena pero identificable en cualquier sitio. La emoción se apoderó de la sala y el torero pasó por momentos de indescriptible sentimientos cuando su amigo Justo Sierra, entonaba el sólo de saxofón que el mismo había compuesto en honor del torero Palermo.
Este pueblo de Palos de Frontera se ha lanzado al ruedo de las grandes ferias taurinas con arrojo y decisión dignas de encomio, primero fue la alternativa del torero local, luego la peña taurina, más tarde la plaza a la que dan los últimos retoques, una inauguración con cárteles inmejorables, ahora el pasodoble, cúmulo de alicientes taurinos que como mencionó el alcalde Carmelo Romero en la breve alocución que cerraba el acto, son debidos en gran parte a las ganas de querer ser torero de un hombre llamado José Doblado.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...