martes, 25 de junio de 2013

Mal de muchos, consuelo de tontos. Miremos al cine

Menos rodajes, menores presupuestos, menos espectadores y las entradas más caras....
El cine español llega al verano en medio del drama. Por un lado en la producción de películas, que han caído de forma brutal: este año se han iniciado 43 rodajes (a fecha de 12 de junio), mientras que en la misma época de 2011 este número era casi el doble. Son menos y con mucha menor inversión económica: si hace dos años el coste medio por película era de 2,5 millones de euros, en 2013 cada película se inicia con una media de 1,8 millones de euros. 
Rodajes como el de El Niñocon un presupuesto de unos 6 millones de euros y que estos días tiene lugar en Gran Canaria, se consideran hoy una superproducción y tal vez sea la mayor inversión del año en España, con permiso del Torrente 5 de Santiago Segura. Una excepción en medio de un sector que inicia filmaciones con "presupuestos exiguos, con más voluntad que con medios",en palabras de los productores, y que cada año mengua más.
En el lado de los exhibidores, las cosas no están mejor: este fin de semana volvió a batir récords negativos en cuanto a número de espectadores (solo 347.000 personas acudieron al cine, frente a los 520.000 que habían establecido la anterior marca). Es el resultado de una tendencia a la baja experimentada en el último año, en el que los españoles han comprado 30,5 millones de entradas y las taquillas de los cines nacionales han recaudado 210 millones de euros, un 16% menos con respecto al mismo periodo de 2012.
Los datos hechos públicos por la Asociación Estatal de Cine (AEC) y por Rentrak Spain en el marco del VIII Madrid de Cine, ponen de relevancia los problemas por los que pasa el sector. "La situación es tan complicada que debería resultar fácil mejorar los datos", ha explicado en rueda de prensa el presidentede AEC, José Antonio Félez.
En medio de estos datos negativos, solo hay una cifra que crece: la del precio de las entradas. El coste medio del cine es a día de hoy de 6,88 €, un 4,6% más que el año pasado. Aunque desde Rentrak se destaca que este porcentaje es inferior al de la subida del IVA que aplicó a todo el sector el Gobierno. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...