martes, 25 de junio de 2013

Los toros, más cerca de volver a Cataluña: la Ley de Unidad de Mercado garantizará el cumplimiento de la ILP y la prohibición de la fiesta será declarada inconstitucional

Este martes comienza en la Comisión de Cultura del Congreso la tramitación de la ILP que declarará a los toros Bien de Interés Cultural. El texto será aprobado en octubre, pero para que la Fiesta vuelva a Cataluña será necesaria la puesta en marcha de la Ley de Unidad de Mercado, y que el TC declare inconstitucional la prohibición de la Generalitat.

Según cuenta El Confidencial Digital, el Gobierno maneja un calendario de actuación cuyo objetivo es conseguir que los toros vuelvan a Cataluña con todas las garantías jurídicas ya en 2014.
Para ello, habrá que esperar no solo a la aprobación de la ILP que los declara Bien de Interés Cultural, sino también a laaplicación de la Ley de Unidad de Mercado y a la sentencia delTribunal Constitucional sobre su prohibición en verano de 2010.
La ILP, aprobada en octubre
Después de que el PP retrasara durante meses la tramitación de la iniciativa legislativa popular, este martes comienza el turno de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Las fuentes consultadas por ECD explican que, una vez concluidas las intervenciones de todos los grupos políticos, el texto será aprobado con los votos a favor asegurados de los parlamentarios populares. Después, el Senado lo someterá a votación para regresar a la Cámara Baja, donde será refrendado definitivamente.
La tramitación, por tanto, se extenderá más allá del verano, por lo que desde el Gobierno calculan que la ILP quedará aprobada la semana del 20 de octubre.
La Ley de Unidad de Mercado, siguiente paso
Una vez aprobada la iniciativa legislativa, los toros no podrán ser prohibidos en ninguna región española, evitando así posibles vetos como los que se estaban estudiando en varios municipios andaluces (en Utrera, por ejemplo, se quería restringir el acceso a la plaza a menores de 14 años) y de Vizcaya.
Sin embargo, y según las fuentes del Ejecutivo, la ILP no garantizaría, después de su aprobación, que pudieran volver a celebrarse, como hasta antes de su prohibición, las corridas de toros en la Monumental de Barcelona.
Así se lo hicieron saber desde el Ministerio de Cultura a los impulsores de la iniciativa, al alertarles de que la Generalitat podría poner trabas administrativas para la vuelta de la Fiesta a Cataluña.
En este sentido, las fuentes consultadas explican que el Gobierno de Mas puede imponer una serie de “exigencias” al empresario que gestiona la Monumental, Pedro Balaña, que “hagan imposible la celebración de corridas de toros en Barcelona.
Para evitar esa circunstancia, desde el Ejecutivo trasladaron a los impulsores de la ILP que el siguiente paso para conseguir la vuelta de la Fiesta a Cataluña sería la aprobación en el Congreso de la Ley de Unidad de Mercado, cuyo anteproyecto fue presentado en Consejo de Ministros el pasado mes de enero.
Con la aprobación de esta ley, se “garantizará una libertad empresarial unitaria para toda España”, en la que todos los gestores “tendrán las mismas exigencias por parte de la administración en todo el país, y ningún Gobierno regional podrá ampliarlas”.
De esta manera, “se garantizará que el dueño de la Monumental tenga que cumplir los mismos requisitos que los empresarios taurinos de otras regiones, lo que facilitará la vuelta de los toros a Cataluña.
El TC se pronunciará a finales de año
Además de la aprobación de la ILP y de la Ley de Unidad de Mercado, el Gobierno esperará a la resolución del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de los toros en Cataluña.
Según los cálculos de las fuentes gubernamentales consultadas, el Tribunal Constitucional “declarará inconstitucional la prohibición del Parlament a finales de año”, lo que supondría el ‘portazo’ definitivo a la supresión de los toros en Cataluña.
De esta manera, los impulsores de la ILP y el propio Gobierno calculan que “en marzo o abril de 2014” podrán volver a celebrarse corridas de toros en la Monumental de Barcelona.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...