domingo, 30 de octubre de 2011

Emilio Silvera en Wikipedia

Emilio Silvera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Silvera González es un torero español nacido en Huelva el 9 de febrero de 1964, es conocido como Emilio Silvera en los carteles taurinos. Además el onubense ha toreado cientos de festejos tanto es España, Francia y Perú a lo largo de más de veinticinco años de carrera, siendo su ciudad de cuna la que más veces le ha visto vestirse de luces.

Contenido

 [ocultar

[editar] Historia

Emilio Silvera González nació en Huelva el 9 de Febrero de 1964. Torea por primera vez con traje de luces en su ciudad natal en 1980. El debut con picadores fue en Ibiza, el 10 de Julio de 1983, alternando con Antonio Casielles y Pedro Sánchez y ganado de "Viento Verde". En Huelva, la primera vez que actuó con picadores, fue en la plaza portátil instalada en la Barriada de la Hispanidad, el 12 de Octubre de 1983, con novillos de Concha y Sierra y alternando con Emilio Oliva. En la temporada 1984 torea 23 novilladas. El año 1985, en el que torea siete festejos, se presento en Madrid el 1 de Mayo, alternando con Aurelio Ramón Alvarez "El Porteño" y Juan Rivera en la lidia de un encierro de Carmen Espinal de Blázquez. El 2 de Agosto de 1986 tomó la alternativa en Huelva, de manos de José Mª Manzanares y con Paco Ojeda de testigo, los toros de Gabriel Rojas y el de la ceremonia se llamaba "Arrumbador", nº 11, negro, con 541 kilos de peso. En este año solo toreó una novillada, el 29 de Junio en Madrid, y la corrida del doctorado. En 1987 torea dos corridas, las dos en la plaza de Huelva, el 1 de Agosto con José María Manzanares y Joselito y toros de Cuadri y el 12 de Octubre con Curro Romero y Fernando Cepeda y toros de Bernardino Piriz. Cinco corridas torea en 1991, entre ellas la de la confirmación de alternativa en Madrid, el 23 de Junio, con Luis Reina y José Luis Bote, y toros del marqués de Albacerrada, el de la ceremonia se llamaba "Duque", nº 13. Tres tardes torea en la temporada de 1992 y dieciséis en la de 1993. Trece tardes son las que torea en 1994, tres de ellas en Madrid, destacando la tarde del 10 de Abril, que logró cortar una oreja en la plaza madrileña. En 1995 actuó en ocho corridas, una de ellas la de Valverde el 16 de Agosto, en la que actuó con Tomás Campuzano y Luis de Pauloba y toros de Arucci y Arribas. Cuatro corridas toreó en 1996. En 1997 son nueve las corridas en las que torea, siete en 1998, nueve en 1999 y dos en el 2000, dejando de torear en la temporada del 2001 y volviendo a los carteles en esta temporada, en la que está a punto de reaparecer.

[editar] Huelva

Emilio Silvera ha sido un torero de la provincia de Huelva, donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera, reconocido como torero de una calidad exquisita y de los denominados artistas. El 5 de septiembre del 2002, Emilio Silvera se erige como triunfador en una de sus últimas actuaciones en la corrida conmemorativa del Centenario de la Plaza de Toros de La Merced (Huelva), como cabeza de un cartel acompañado de Enrique Ponce y "El Juli", quien finalmente no pudo aparecer, toreando en su lugar el triunfador de esas pasadas Colombinas, Finito de Cordoba. Tras nueve años de retirada y tras décadas escribiendo la historia del toreo de Huelva, reaparece en las Colombinas en un cartel excepcional el 4 de agosto del 2009 junto al diestro José Tomás y el Cid, en una corrida histórica del ganadero Núñez del Cuvillo, que quedará inscrita en la leyenda de la Merced, donde se repartieron 9 triunfos para los toreros saliendo todos por la Puerta Grande junto al ganadero. Reaparece ante su público el 3 de agosto del 2011, en una corrida con toros del Pilar, que significaba la reaparición de José Tomás (una oreja) en el coso de la Merced tras su trágica cogida en Aguascalientres (México) y con el torero Daniel Luque (una oreja). Es fuertemente ovacionado en su dos toros de la tarde.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...