lunes, 31 de octubre de 2011

La temporada onubense vista por Verduguillo


18 festejos taurinos a lo largo de la temporada.


La crisis económica que acucia apenas ha repercutido en la calidad de los festejos celebrados a lo largo de la temporada en nuestra tierra aunque haya supuesto una disminución en cuanto a la cantidad de espectáculos que ha pasado de los 19 celebrados en el año 2.010 a los 18 en el presente.
Las corridas de toros han visto aumentar su número, por cuanto se ha celebrado una corrida más que en el año anterior. En esta ocasión, han sido nueve, destacando la capital con tres festejos, seguido de Palos de la Frontera y Valverde del Camino, con dos en cada localidad, mientras que Arroyomolinos de León y Zalamea la Real celebran uno.
Donde ha habido un descenso ha sido en los festejos de rejones con toros, pasándose de tres en el año 2.010 al único celebrado esta temporada y que tuvo como escenario la plaza de Huelva. Respecto a festejos con novillos, esta temporada no se ha celebrado ninguno frente a uno de la campaña anterior.
Tres ha sido el número de festejos mixtos (con presencia de toros y novillos o novillos y erales) que se han celebrado en un año y otro. Una corrida mixta tuvo lugar en Santa Olalla del Cala, con participación del rejoneador Antonio D’Almeida; otra en Almonaster la Real, con presencia del novillero Miguel Ángel Léon; y otro en Zufre, con el becerrista Alejandro Pavón entre los actuantes.
Descendió el número de festivales programados, pasando de los cuatro de 2.010 a tres, los tradicionales celebrados en Higuera de la Sierra,  Almonte y Trigueros. Estos festejos se mantienen por el auténtico carácter benéfico que lleva aparejada su organización.
Por segundo año consecutivo, ninguna novillada con picadores se ha celebrado en nuestro entorno provincial, salvo la mixta señalada en Zufre. Por el contrario,  se han celebrado dos novilladas sin picadores, después que en el año 2.010 no se celebrase ningún espectáculo de esta categoría. Huelva y Ayamonte fueron los escenarios de estos espectáculos.
En cuanto a los actuantes, Oliva Soto ha sido el que más ocasiones ha hecho el paseíllo en nuestra provincia, totalizando tres (Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala y Palos de la Frontera), seguido de Emilio Silvera con dos (Huelva y Arroyomolinos de León) mientras que hay veintiseis espadas que tan sólo tuvieron una actuación en nuestras plazas.
Los cuatro rejoneadores sólo tuvieron un paseíllo al igual que los dos novilleros con picadores que intervinieron en un festejo mixto. Respecto a los novilleros sin picadores, Alejandro Pavón, David de Miranda y Juan Ramón Jiménez sumaron dos actuaciones cada uno.
Respecto a trofeos, también es Oliva Soto el matador que más sumó, totalizando seis orejas y dos rabos, incluyendo los simbólicos concedidos en Santa Olalla del Cala, seguido de Manuel Escribano, que sumó cuatro orejas y un rabo cortados  en Almonaster la Real; Jesulín de Ubrique, que cortó cuatro orejas en Palos de la Frontera y, con dos orejas y un rabo, figuran José Doblado, en Palos de la Frontera, y Antonio Ferrera, que los obtuvo simbólicamente en Valverde del Camino.
Diego Ventura, con cuatro orejas, fue el rejoneador más galardonado mientras que entre los novilleros con picadores fue Milagros de Perú, quien totalizó dos orejas en Zufre. Y, entre los novilleros sin picadores, David de Miranda logró seis orejas; Juan Ramón Jiménez, cuatro y un rabo y Alejandro Pavón, cuatro apéndices. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...