lunes, 17 de octubre de 2011

Trigueros presenta el cartel de su festival con el local Miranda y el capitalino Jiménez como base.


Luis Vilches, Salvador Cortes y Antonio José Blanco también son de la partida en un festejo que se celebrará el próximo domingo 23.
Algo se ha movido en el panorama taurino onubense cuando el clásico festival de Trigueros, cumple con la de este 2011 su undécima edición, basa su cartel en el novillero sin caballos local David de Miranda, triunfador del certamen Huelva Busca un Torero. Le acompaña y arropa en el cartel el onubense con nombre de poeta, Juan Ramón Jiménez, finalista de dicho certamen. La ilusión se percibía en el salón multiusos ubicado en el antiguo Convento del Carmen del Paseo de abajo, cuando el pasado viernes los organizadores del ya decano festival de la provincia presentaban un cartel con tres clásicos, Luis Vilches, quizá el matador que más veces, (¿nueve?), ha hecho el paseillo en la plaza portatil instalada en los terrenos de la cooperativa del campo de San Antonio Abad, junto a otro habitual como Salvador Cortés y un fijo los últimos años como es el sanluqueño Antonio José Blanco.
 El festival será organizado, como en todas sus ediciones anteriores,  por el Ayuntamiento, que actúa como promotor del evento,  la Peña Taurina “La Divisa” y los ganaderos locales Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares. Todos los actores del festejo tomaron la palabra  en la presentación del cartel, excepto Fernando Cuadri que se encontraba en Zaragoza donde lidiaba la ultima corrida de la temporada. Mantenía el acto Cipriano Diaz, que desgranó los nombres de matadores y ganaderías del cartel , Luis Vilchez (Peñajara), Salvador Cortés (Los Azores) y Antonio José Blanco (Hijos de Celestino Cuadri), David de Miranda (Manuel Ángel Millares) y Juan Ramón Jiménez (Macandro)  y supo marcar la importancia de un espectáculo de esta envergadura.
Manuel Ángel Millares comentó las dificultades burocráticas y económicas que supone la organización de este festival, donde los ganaderos donan sus novillos y cuadrillas y matadores actúan gratis, pero cuyos gastos fijos se elevan a más de 7000€  en concepto de seguridad social y retenciones. Incidió en la ilusión del pueblo ante la presentación del novillero local que ha supuesto un revulsivo fundamental para el festival y la afición triguereña.
Asimismo agradeció lña generosidad de todos los inntervinientes, y en especial a los mentores y al propio David de Miranda, que han renunciado " a una presentación de luces en una novillada que hubiera generado ingresos para su bolsillo y sin embargo han decidido renunciar y apoyar de esta forma al festival"

Tomaron la palabra y agradecieron el esfuerzo de todos miembros de las dos asociaciones a las que estarán destinados los beneficios del festival, DIMIC y AFATRIGAL, que asisten a niños deficientes y a enfermos de Alzheimer respectivamente.
Lo dos novilleros onubenses, David de Miranda y Juan Ramón Jiménez, en dos breves intervenciones,  agradecieron la confianza depositada  en ellos con su inclusión en el cartel y hablaron de la responsabilidad que asumen.
El presidente de la peña, Juan Esteban Cortés, abundó en la ilusión que ha supuesto la aparición del torero local, los autobuses llenos y la importancia que tiene para Trigueros la  presencia de un torero que ilusione a todo el mundo. habló que con los precios, entre 15 y 20 €, de las entradas ese día 23 a la 16.30 de la tarde espera ver a todo el pueblo en la plaza portátil.
La primera edil del ayuntamiento triguereño, debutante en estas lides,Victoria Caro, cerró el acto de torera forma, se echó la muleta a la izquierda para defender el patrimonio cultural que supone la tradición taurina, en lo ganadero, pero también en los numerosos nombres de quienes han intentado ser gente en el toro y en lo sabio de su afición.Certificó la ilusión de este su primer festival como alcaldesa y anunció el interés del ayuntamiento en involucrarse el el proyecto de las diputaciones andaluzas Territorio Toro.
Luego y en el antiguo claustro del convento de departió en sabrosa tertulia taurina entre el numeroso auditorio y los intervinientes en la mesa   

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...