sábado, 4 de septiembre de 2010

Oliva Soto, soy torero, soy distinto y estoy aquí para demostrarlo

Oliva Soto, soy torero, soy distinto y lo vengo a demostrar

El camero, de orígenes onubenses,debuta como matador en nuestra provincia este sábado en Zalamea la Real

Tiene Alfonso Oliva Soto una fragilidad aparente que emociona delante del toro, siempre muestra algo de niño que mueve a la ternura. Pareciera un poco aquel Principitoque Saint Exupery escribió para tortura de los más pequeños, que nunca lo entendimos,y para desahogo de los mayores, que tampoco entendieron nunca, pero que lo regalan y lo mencionan por que otorga créditos de intelectualidad siempre moderna.

Tampoco,como el príncipe planetario, es Oliva un torero para todos los públicos, su toreo roto, su sentimiento sin pose, su distancia del alarde, de la voluntad, su incapacidad de montarse encima de cualquier tren que diga que lleva a triunfo, hacen de este torero, nacido en Camas pero de abuelo cebollero, que presume de su Aracena ancestral, como presume de su tío Alfonso Soto Vargas, que se hizo eterno una tarde amarga de Septiembre en La Maestranza, como presume de su cuarterón gitano, de su oreja en la preferia sevillana de este 2010 a un Conde de la Maza, o de la tarde en la que muchos que fuimos a ver a Cayetano nos encontramos con el pellizco en la conciencia y la fuerza arrolladora y distinta de un chaval de Camas que formó un lío. Oliva presume y resume en una frase Soy torero, soy distinto y lo voy a demostrar.

Ha pasado por el calvario de un último año de novillero sin triunfos de postín, de una alternativa en la que no pasó lo que tenía que pasar, de un año de matador sin nadie a su lado, después de tener al maestro Manolo Cortés como su alter ego desde su etapa como novillero. Ha sabido lo que es llamar y que no se pongan, pero también sabe lo que es partirse delante de un Condeso, un morlaco del de la Maza y volver a la maestranza del revés, volver las lanzas palmas y las palmas ovaciones, con ese desgarbo propio de los jóvenes coronados como le Petit Prince o Alejandro Magno que fue capaz de desatar el nudo del Gordión y conquistar el mundo. En esas se halla el camero, desliando el nudo de los oligopolios, los aburrimientos, la desidia, para resolver y conquistar el toreo.
Nos lo encontramos tentando en el campo onubense, elegante, sencillo, relajado, seguro y comunicador.
- Otra vez en la pomada? Eso creo, tras mi actuación en Sevilla, mis triunfos en diversas plazas como Antequera, Tafalla,  sentirme bien y que cale. Llevo una temporada bonita, Sevilla,  Pamplona, Tafalla que me lleve le premio a la faena más artística, el Puerto, ahora Zalamea, Málaga, he aprendido a sacar lo mejor de mi, a no entregarme nunca. Veo luz y grandeza y me siento torero capaz de todo.
¿Que tiene Alfonso Oliva Soto que aportar al toro? Personalidad, sentimiento, una forma propia de interpretar el toreo basado en lo antiguo, en lo clásico, pero pasado por el tamiz de mi propia personalidad. Ganas de pureza. Admiro a muchos toreros, toreros de arte, pero no quiero ser copia de ninguno, la copia nunca puede ser mejor que un original.

¿Que ha cambiado para que estés ahí, sonando en el toro?
Ha cambiado que la gente esta pendiente, yo tengo más ilusión de verme anunciado en Málaga en Pamplona de saber estar delante de cualquier toro. Pero yo no he cambiado, yo soy el mismo que cuando no toreaba, tengo como tenía la misma fe en Oliva Soto. Ahora me siento bien, tengo un equipo de mi gusto, una cuadrilla magnífica, se cierran cosas, doy la cara. Como dices sueno, soy gente, estoy en el camino, lo demás no ha
cambiado casi nada
¿Nunca te has aburrido?
No, nunca se me pasó por la cabeza ser otra cosa que torero, siempre mantuve las ilusiones, al verme sólo me vine arriba, La gente que tiene raza no se hunde. La oreja de Sevilla el año pasado el día de la Virgen de los Reyes alimentó mis sueños y los  de mis partidarios, que son también los que han hecho que no me aburra
nunca, sin torear y toreando. Cuando me ofrecieron preferia con la del Conde de la Maza sabía que podía resolver si me tocaba uno que fuese bravo, y así lo hice.

Sevilla es especial. Si desde aquella tarde que comentabas con Cayetano me siento querido, respetado, esperado y yo siento que es mi plaza como todos estas del sur donde se sienten tantas cosas que fluyen del albero a los tendidos y al revés, de los tendidos a los que nos vestimos de luces. Mi mejor faena de novillero la recuerdo en el Puerto, este año he vuelto. Me siento mucho cuando palpo que se me espera y se va a saber apreciar lo que hago. Huelva, una provincia que te dice mucho, me tira mucho la tierra de mis seres
queridos, yo soy muy apegado a mi gente y sus cosas.. Mi abuelo era de Aracena y siempre lo he tenido presente, precisamente de novillero toreé en Aracena y también en Zufre y me sirvió mucho. Hago campo por esta tierra, mi pueblo Camas, es el primero que de la ruta de Huelva a Sevilla, en fin en Huelva me siento a gusto y en casa.
Zalamea mañana sábado. Bueno, una cartel con mi padrino de alternativa, CurroDíaz, un torero consolidado, de arte y de gusto, ha sabido hacer que la gente lo espere.Además con un torero sevillano de más reciente alternativa que yo, Antonio Nazaré que también ha estado bien en Sevilla, con una ganadería como Peñajara que respeto mucho y que conozco, en un momento excelente. Me hace Ilusión, Ya digo que esta tierra me estimula. Los mimbres están puestos, Ojala todo salga bonito y en triunfo, Me hace falta, estamos cerca de San Miguel y puede haber algún sitio en la Maestranza, todos los triunfos importan pero este podría servirme mucho.

Un Conde de la Maza en Sevilla te pone en el camino, Cuéntanos el toro.
Uff, que deficil contar lo que se vivió esa tarde. Lo vi pronto, me lo cantó de capote, estuve a gusto, en varas lo medimos, la lidia de mi cuadrilla fue muy buena también, me doble por abajo de inicio para atemperarlo y
quitarle ese genio. Luego siempre la quería coger, yo me vine arriba y lo cuaje, la pena fue la espada, pero las emociones y las sensaciones quedaron ahí
La espada. Bueno, los problemas con la espada se arreglan dando estocadas, yo se que voy a matar los toros
En la temporada del despegue de Oliva ¿Como hay que acabar 2010 para que sea
redondo?.
No pienso que con una gran número de corridas, para ser un torero importante no hay que ser el que más toreé, sino al que más se le espera. Pero claro una temporada con cuarenta festejos es mi sueño, en plazas importantes, con carteles rematados. Este año me conformo con que el toro sepa que hay un torero, que quiero ser torero, que soy distinto y vengo a demostrarlo, Creo que ya está conseguido en parte, ahora a no
aburrir, a no entregar las cartas.
Mañana, a las cinco de la tarde hora zulú, las siete oficiales, un torero pisará la vieja plaza de los Arrepentiós en Zalamea. No se lo pierdan, el arte es irrepetible

2 comentarios:

Juan Medina dijo...

La fragilidad aparente que emociona... Creo que es la mejor definicion que he leído del toreo de Oliva Soto. Al menos a mí me transmite lo mismo cuando lo he visto en la plaza. Muy buena la entrevista y qué injusticia que no le hayan dado la sustitución de Perera en San Miguel.

Un abrazo.

PD: Lo del Principito lo suscribo totalmente jaja Qué ñoñez! Y casi nadie se atreve a decir lo pedante que es.

Unknown dijo...

Existen dos errores en el articulo:
1º Su tío Alfonso sigue vivo. Al que se refieren es a su Tío Ramón Soto Vargas.

2º Es medio Gitano (entreverao): Su padre no lo es y su Madre Rocío Soto Vargas si es gitana entera.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...