miércoles, 22 de septiembre de 2010

Juan Belmonte visto por Salvador Balil. Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres

El sevillano Salvador Balil Forgas presenta este miércoles su nuevo trabajo literario, 'Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres' (Almuzara), donde viaja desde "el torerillo de Triana (Sevilla) que toreaba de manera furtiva en Tablada a los 16 años al torero más trascendental de la historia en el que se convirtió".

En una entrevista concedida a Europa Press, Balil ha apuntado que el título de la obra hace referencia a la tarde del 8 de abril de 1962 en el que el torero se suicidó en su finca Gómez Cerdeña de Utrera (Sevilla), que se mezcla con el atardecer de su vida, una vez pasado los 70 años de edad.

Por otro lado, ha aclarado que no es una biografía de detalles, de las que hay "muchas y muy buenas", sino un trabajo "a mi aire, mezclando su tauromaquia y sus inicios, con aspectos fundamentales de vida que le marcaron profundamente", ha confesado.

Balil Forgas, de fuerte vinculación familiar a los toros y a la plaza de la Barceloneta, ha manifestado que es "necesario" conocer de donde viene Belmonte para analizar mejor su figura, destacando su "espíritu de superación, pues de un torerillo de Triana, que toreaba furtivamente en Tablada con 16 años se convirtió en el torero más trascendental de la historia".

En este sentido, ha añadido que fue "el único que destacó, con genio y talento, gracias a la inteligencia". Por otro lado, ha explicado que la obra analiza su toreo de forma distinta, frente a quienes creen que Belmonte consiguió una tauromaquia distinta por las condiciones físicas precarias". Sin embargo, Balil ha considerado que su toreo tiene su origen en "su fuerza interior y espiritual", pues como bien afirmaba el propio Belmonte "para torear bien hay que olvidarse del cuerpo".

"TEMPLE SOBRE LOS BRAZOS"

El autor ha continuado matizando que "las facultades físicas no eran lo importante, sino pensar en el toro y torear". "La tauromaquia viene de una fuerza interna, la que le produce el aguante para torear, una capacidad reflejada en la naturalidad", ha precisado, añadiendo que Belmonte hacía su lidia "sobre los brazos y las muñecas y no sobre las piernas, hecho que el mismo llamaba temple, es decir, poder de aguante, que a la postre sería el fundamento de su tauromaquia", ha asegurado.

Por otro lado, ha reiterado que es "una biografía desde un punto de vista más humano, analizando la vida de forma concreta los puntos básicos a nivel personal y profesional, lejos del morbo de sus últimos días, de su relación familiar o con su esposa, sino con respeto y admiración".

Entre las curiosidades que el libro recoge, Balil ha apuntado la procedencia del nombre de la última finca de Belmonte, 'Gómez Cerdeña', situada en Utrera, y cuyo nombre pocos saben explicar el origen.

Además, la obra, que se presenta este miércoles en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuenta como epílogo con una carta del amigo de Belmonte y pintor Andrés Martínez de León, quien paso la noche anterior del suicidio de éste con él y que tras conocer lo sucedido comprendió lo que aquella noche el torero le decía, sin que a primera vista entendiera.

"PERCHA LITERARIA"

El autor, haciendo referencia al término de Andrés Amorós, "percha literaria", ha manifestado que Chaves Nogales encontró esta característica en Belmonte por "talento o carisma", pues recogió, sin saber nada de tauromaquia, la personalidad del torero y el poder literario de éste, realizando una de las mejores biografías del siglo XX.

"Joselito 'El Gallo' no tenía esa percha, además nadie se preocupó de sacarlo, porque no transmitía el dramatismo, espíritu y la forma de ser de Belmonte", ha apuntado Salvador Balil, autor del libro 'Los sueños de Pedro Romero. Reflexiones sobre un concepto de Tauromaquia', donde se quedó "con ganas de escribir sobre Belmonte".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...