lunes, 7 de septiembre de 2015

Orson Welles y Ernest Hemingway ya están en Ronda, para siempre

Ronda ha querido rendir homenaje al cineasta Orson Welles y al escritor Ernest Hemingway, que contribuyeron a potenciar la proyección internacional de la ciudad, con la instalación de dos monumentos que han sido inaugurados este sábado, coincidiendo con la celebración de la tradicional Corrida Goyesca y la Feria y Fiestas de Pedro Romero.
  Tanto Welles como Hemingway mantuvieron una estrecha relación con Ronda, especialmente a través de la fiesta de los toros. En el caso de Welles, esta vinculación fue tal que sus cenizas reposan en la Ciudad del Tajo, concretamente en la finca El Recreo de San Cayetano, propiedad de los hermanos Rivera Ordoñez; además de que este año se conmemora el primer centenario de su nacimiento.
  Al acto de inauguración de las esculturas han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel, entidad que ha patrocinado, a través de su Obra Social, los dos monumentos; y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, entre otros.
Sanz ha asegurado que con este homenaje "se hace justicia con dos personajes ilustres en el mundo vinculados como nadie a Ronda, a la historia de la ciudad y al arte de los toros"; al tiempo, ha manifestado, "que venimos a reconocer nuestra pasión y orgullo por las tradiciones y, también, por la fiesta de los toros".
"Quiero expresar el apoyo del Gobierno de España siempre a la fiesta de los toros. Es parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra tradición. Es una de las artes que lleva nuestro nombre por el mundo. Sigamos apostando, sigamos creyendo y sigamos confiando en esta fiesta, que es cultura de España y de Ronda", ha dicho Sanz, quien, además, ha destacado el potencial turístico de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha señalado que tanto Orson Welles como Ernest Hemingway "son los dos grandes embajadores para siempre de Ronda, ellos se enamoraron de esta ciudad soñada y, gracias a Antonio Ordóñez, rondeño por excelencia, se enamoraron de la tauromaquia y llevaron el nombre de Ronda por todo el mundo".
Bendodo ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a potenciar el turismo y la promoción, al tiempo que ha felicitado por "lo bonita que tiene la ciudad" a la alcaldesa, la cual ha manifestado su orgullo por la "maravillosa Ronda, acogedora" y ha agradecido "a todas esas personas que pasaron por la ciudad, se enamoraron de ella y la llevaron por todo el mundo".
Unicaja
La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, ha sufragado las dos esculturas, ubicadas junto a la plaza de toros y realizadas por el prestigioso escultor Paco Parra. La colaboración de la entidad forma parte de las actuaciones que ésta promueve y respalda en el ámbito cultural, con especial interés en las acciones en Ronda, ciudad con la que mantiene una estrecha vinculación.
Su presidente, Braulio Medel, ha explicado que cuando la alcaldesa comunicó a la entidad que si podía colaborar "contestamos inmediatamente que sí, porque no requería de mucha meditación esa respuesta, en primer lugar, por nuestro compromiso perenne con Ronda", recordando que en 1996 el Ayuntamiento declaró Hijos Adoptivos a ambos autores.
Ha dado su enhorabuena al artista y ha mostrado su satisfacción "por poder colaborar en hacer, que es difícil, a Ronda algo más atractiva de lo que ya es". Asimismo, ha destacado que este acto supone el reconocimiento "a dos personas que atesoran merecimientos más que sobrados para que Ronda se acuerde de ellos y para que los honre en la medida en que se merecen", en referencia a ambos autores.
"En unas décadas en las que Estados Unidos se proyectaba ya de manera clara como la gran potencia hegemónica mundial, no sólo en lo económico sino también en lo cultural, dos personas, dos iconos de ese país hundieron sus raíces y se identificaron tanto con Ronda y los rondeños como Orson Welles y Ernest Hemingway", ha subrayado Medel.
Asimismo, ha reseñado la colaboración de Unicaja, a través de su Obra Social, con la realización de otras dos esculturas, inauguradas hace casi 20 años --en septiembre de 1996--, en homenaje a los históricos toreros rondeños Cayetano Ordóñez ('Niño de la Palma') y Antonio Ordóñez, ambas situadas junto a una de las puertas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Desde Unicaja han explicado que las esculturas se han realizado en homenaje a ambos autores por su estrecha vinculación con Ronda, ciudad de la que forman parte de su patrimonio histórico y con la que han contribuido significativamente a potenciar su proyección internacional.
Los dos monumentos tienen una altura de 2,5 metros cada uno y están elaborados con piedra denominada 'Arroyo del Toro'. Las esculturas recogen los bustos en alto relieve y en bronce.
Con esta inauguración, la ciudad de Ronda, con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, quiere perpetuar las figuras de ambos autores, Hijos Adoptivos de la Ciudad del Tajo desde 1996 y que cuentan con sendas calles en la localidad, y dedicarles un hito de honor junto a la plaza de toros, muy unida a ellos por su afición a los toros, al toreo rondeño, y su amistad con el torero Antonio Ordóñez.
El cineasta estadounidense Orson Welles (1915-1985), de quien se conmemora este año el primer centenario de su nacimiento, estaba fascinado por los toros y por España, lo que le llevó a instalarse en España durante largas temporadas, rodando aquí varias de sus películas y acompañando por los ruedos a su amigo rondeño Antonio Ordóñez, a quien grabó con su propia cámara alguna de sus grandes faenas.
Varias veces estuvo presente en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda, hospedándose siempre en casa de su amigo Antonio Ordóñez, la finca el Recreo de San Cayetano. Es en este lugar donde descansan los restos de Orson Welles, por deseo expreso del cineasta.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), Premio Nobel de Literatura, visita Ronda por primera vez en 1923. Según sus propias palabras, aspiraba a escribir como se torea en Ronda: "sobrio, de repertorio limitado, simple, clásico y trágico". Su primera novela de éxito 'Fiesta' fue inspirada por el encuentro en un hotel en Pamplona con el torero rondeño Cayetano Ordóñez, 'Niño de la Palma'.
Le siguió por los ruedos durante mucho tiempo, libreta en mano. Años más tarde conocería a su hijo, Antonio Ordóñez, con quien trabó una gran amistad, y a quien también siguió, dispuesto a escribir el día a día del mejor torero de la época. Ronda era la ciudad andaluza favorita de Hemingway, y la citó en varias de sus obras.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...