sábado, 9 de mayo de 2015

Ortega y Gaset, el filósofo del toro, en Las Ventas de madrid

La Sala 'Antonio Bienvenida' del coso madrileño mostrará hasta el 31 de mayo esta exposición sobre el filósofo.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid,Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, visitó este viernes la exposición “Ortega y Gasset y la Tauromaquia”, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de rendir homenaje a uno de los más grandes filósofos y ensayista en lengua castellana de todos los tiempos, y de la mano de su legado ofrecer la importante cultura taurina que atesora nuestra región”, explicó Victoria.

La estrecha relación que este filósofo español mantenía con la tauromaquia es lo que ha llevado al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a organizar esta exposición en la que los visitantes podrán recrear la curiosidad y el interés que el espectáculo taurino despertó en él, y que le llevó a mantener una estrecha relación de amistad con diestros como Juan Belmonte yDomingo Ortega, e incluso a ser capaz de lancear alguna becerra junto al pintor y aficionado práctico Ignacio Zuloaga en las plaza de toros de Zumaya o Azpeitia y a torear “al alimón” conDomingo Ortega, en su finca “Navalcaida”, en la localidad madrileña de Cerceda, como revelan algunas imágenes incluidas en la exposición.

La exposición mostrará también, entre otras cosas, las teorías de Ortega y Gasset sobre el origen del toro, y muy especialmente la intensa relación con el académico José María de Cossío, al que desde su exilio en Lisboa influyó para que emprendiera la gran labor de editar la Enciclopedia “Cossío”, una de las obras clave de la cultura taurina.

Esta exposición que puede visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros desde el 8 al 31 de mayo, ha sido posible tras el acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, quien ha prestado gran cantidad de fotografías, de manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la valía de “Antes y después de El Guerra”, de F. Bleuescrito en 1914, y de una edición de “la Tauromaquia o el Arte de Torear” de Pepe-Hillo, publicada en 1894.

Ortega y Gasset falleció en 1955, dejando sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada “Paquiro o de las corridas de toros”, revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tomó a lo largo de su vida.

Además, el filósofo dejó para la historia una frase que resume con precisión su pensamiento respecto a la influencia de la tauromaquia en la sociedad española: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...