domingo, 31 de mayo de 2015

Cáceres Triunfo solidario de El Juli.

Por José María Martín. 31/05/2015.
CACERES Corrida de Toros a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil.


Corrida de toros, 2ª de la Feria de San Fernando.

Casi lleno en tarde calurosa.

Toros Domingo Hernandez (1º,3º, 4º, y 5º) y Garcigrande (2 y 6º Bis) de correcta presencia exceptuando el terciado sexto, nobles y de buen juego en general, destacando el quinto de nombre “Fantasma”, herrado con el nº 87 con el hierro de Domingo Hernández y que fue indultado.

El Juli: Oreja, Dos Orejas, Ovación, Oreja, Dos Orejas y rabo simbólicos, y Oreja. 

Solidario el Juli en el fin altruista de su gesta, solidario en el esfuerzo al enfrentarse en solitario a seis astados y más solidario aún, ha sido su toreo durante toda la tarde en Cáceres, no guardándose nada y sacando todas las potencialidades que le ofrecían sus oponentes. No ha perdonado un quite, salvo el que por cortesía cedió a los que actuaban hoy de sobresalientes, se ha mostrado valiente, redondo y rotundo el de Velilla desde el primer instante, y no ha mostrado los altibajos habituales de los que acometen éstas empresas.
El cenit de su actuación en Cáceres, lo alcanzó en la lidia del 5º, un precioso colorado, que ya desde el inicio salió trotando pronto y con buen son, al que lanceo con la rodilla en tierra antes de que derribara al picador en el único puyazo que recibió. Quitó por “lopecinas” poniendo la plaza en ebullición. Por si fuera poco cogió presto los rahiletes y se dispuso a clavar con acierto y soltura, sobresaliendo de manera el último par ejecutado de dentro a fuera. A estas alturas el Juli, ya sabía de la calidad con la que contaba el de Domingo Hernández, y las tandas se fueron sucediendo por ambos pitones mejorando cada serie la anterior. Un par de circulares invertidos como preludio de irse a coger la espada de verdad, avivaron la petición de indulto, que se fue acrecentando a medida que El Juli instrumentaba una segunda faena dónde el astado cogió la muleta por abajo y con recorrido. El presidente claudicó a la petición popular y concedió el indulto. ¿Excesivo?. Con el reglamento en la mano quizás sí, pero si atendemos a que el toreo es un estado de ánimo, el cúmulo de emociones que se concentraron durante toda su lidia lo legitiman.   
El resto de los trofeos de la tarde se han ido dirimiendo según su acierto con la tizona, pues como señalamos anteriormente, la actuación del de Velilla se ha mantenido en altas cotas. A todos los ha recibido lanceando a la verónica con gusto y temple, mientras que en los quites ha completado un verdadero tratado, de cómo debe ser el toreo de capa, citando por “faroles”, “gaoneras”, “tijerillas”, “navarras”, “chicuelinas” y “tafalleras”, amén de las “lopecinas” con las que condujo magistralmente al quinto.
En el último tercio su labor estuvo llena de sapiencia, dónde el conocimiento de las querencias y los terrenos, le llevó a darle la lidia que cada oponente demandaba, estando clarividente y resolutivo ante la cara del toro. Es tan grande la dimensión que ha mostrado el Juli ésta tarde, que a pesar de haber lidiado los seis toros en solitario, ha sabido a poco su actuación.






    




No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...