jueves, 21 de mayo de 2015

Núñez del Cuvillo para Urdiales, Castella y Talavante

Programa de mano de Las Ventas

Toros de D.Joaquín Núñez del Cuvillo para DIEGO URDIALES, Sebastián CASTELLA y Alejandro TALAVANTE. 
Jueves, 21 de mayo. 7 de la tarde.


El riojano Diego Urdiales dejó tan buen sabor de boca el pasado año en Las Ventas, donde cortó un trofeo, que en esta feria se anuncia tres tardes con la máxima categoría. Al igual que Urdiales, hace su primer paseíllo en el abono el francés Sebastián Castella, que ha dado una gran dimensión en las Fallas y en Sevilla, más templado y torero que nunca. Completa el cartel el extremeño Alejandro Talavante, uno de los diestros que ya han cortado una oreja en la feria. Los toros lucen el hierro y la divisa de Núñez del Cuvillo.

Ilustración de portada:
Jerome Pradet, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación: 8 de julio de 2001
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.
El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.
Sebastián Castella
Las Ventas
Nació enBeziers (Francia), el 31 de enero de 1983.
Debut con picadoresAcapulco (México) el 17 de enero de 1999.
Alternativa: Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.
Confirmación:
El 28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 64 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
De ascendencia polaca por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero. El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno.
De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo. En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro "Lironcito" de Valdefresno.
En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar a un ejemplar de Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén.
En 2013 realizó en Las Ventas su faena más artística y templada en esta plaza, a un ejemplar de Victoriano del Río, y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros. El pasado año realizó una buena campaña, consolidado como figura del toreo.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
Alternativa: Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación:
8 de abril de 2007.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 45 ocasiones.
Cortó 49 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Pueblay con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas en la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre "Cervato", y remató el curso cuajando a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado, si bien una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas, por cuarta vez, al desorejar a un astado de Victoriano del Río. En Mérida mató seis ejemplares de Zalduendo y cortó seis orejas y un rabo e indultó un toro.
El pasado año realizó una buena faena en esta plaza, donde actuó tres tardes, incluida la corrida de Beneficencia, pero no cortó ninguna oreja.
Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
Esta temporada ha lidiado 111 reses en 24 festejos. Los matadores cortaron 75 orejas y 2 rabos. Dos toros, ambos estoqueados por Daniel Luque, fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre en las ferias de Valencia (Fallas) y de Granada.
Lidió tres toros en Las Ventas el 3 de octubre, estoqueados por Finito de Córdoba (2) y Daniel Luque.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...