sábado, 30 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN: MAESTRO Y TORO: NOBLEZA DE PASIÓN. HOTEL WELLINGTON. FERIA SAN ISIDRO. MADRID

Art Wanson Group, presenta una nueva exposición “Maestro y Toro: nobleza de pasión” del 13 de mayo hasta el 30 de junio, en el Hotel Wellington, celebrando la temporada de festividades en honor de San Isidro patrón de la Lejos del debate de si la tauromaquia es un arte o no, lo evidente es que es objeto de inspiración para los artistas e intelectuales. Es un tema que ha recorrido un largo camino, que arranca en la prehistoria y llega hasta nuestros días. Los grandes maestros nos dejaron buena muestra de ello.
Los amantes del arte y mundo taurino podrán disfrutar de una selección de pinturas, esculturas y fotocomposiciones, en los que se refleja la relación existente entre la La actividad noble de la fiesta taurina, nacida en España con proyección internacional y características propias: bravura, victoria, luces y pasión, le hacen muy diferente a todas las demás manifestaciones artísticas. La presente muestra, es un fiel reflejo de la inspiración que produce en este grupo “Una treintena de obras compone esta muestra temática, una serie de escenas relacionadas con el mundo de los toros con obras exclusivas e inéditas de artistas contemporáneos consagrados en el tema taurino, como son dEmo, Rémy. J. Lopez, José Leal, Sergio Durá y Carlos Maria de Alvear. Llevan su arte hasta el Hotel Wellington, uno de los hoteles madrileños de más tradición torera, reconocido desde hace siete décadas punto de encuentro de los aficionados a la Feria de San Isidro y en el que se alojaron grandes figuras del mundo taurino como Espartaco, Finito de Córdoba, Palomo Linares, Paco Camino entre otros...”Sergio Durá La tauromaquia es y será un motivo de inspiración en todas las artes, desde que el toro es toro, literatura, pintura, escultura, cine, han bebido de ésta y sigue tan presente como antaño, manteniendo toda su esencia. No es la primera vez que recurro al mundo del toro seducido por su estética, más allá de cualquier crítica o polémica, como espectador silencioso, indagando con aficionados y algún profesional, documentándome, observando a los grandes de dentro y fuera del albero, he ido descubriendo todo un mundo casi inabarcable de pasión, suertes, tradición, cultura, y fundamentalmente, amor al toro. "El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros", cita de Camilo José Cela que me viene al quite con la confianza de algún día lograr con los pinceles sobre el lienzo, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, alcanzar la media altura de todo el arte que tienen estos valientes sobre la arena. Va por ustedes. La tauromaquia de Leal La temprana afición a los toros de un escultor tenía que terminar generando temática taurina en su obra. Y aunque José Leal fue dando vida artística a toros y toreros en diversos momentos, ha sido ya en plena madurez cuando ha emprendido unas series sistemáticas sobre el toro en el campo, y sobre todo en la plaza, sin olvidar el referente humano. Toda persona sensible puede reconocer como la Naturaleza perfiló en el toro bravo una bellísima expresión de fuerza, imponente. Cuando Leal observa el toro en el campo, quiere trasladarnos su serenidad, y también otros momentos fuertemente significativos, como el encelamiento o la lucha.
Pero es de resaltar la importancia de ser buen aficionado en el artista, porque tanto sus toros como sus toreros responden al arquetipo deseado por cualquier entendido fetén: el toro será siempre, en las manos de Leal, noble y bravo, y así lo demostrará desde que pisa el albero hasta su muerte. Y el torero estará siempre “en torero”: posando reunido en cuadrilla, en la solitaria espera, o ya en el ruedo -cuando recoge todas las miradas- toreando entregado en las diversas suertes, saliendo con garbo de la cara del toro, en la triunfal vuelta al ruedo... Desde el punto de vista estilístico, Leal hace un tratamiento artístico coherente con el resto de su obra, que siempre ha huido del realismo y del barroquismo. El ideal de su concepción estética radica en la transmisión, y para ello, en el conjunto de su tauromaquia, ha renunciado al detalle anatómico –aunque respetando la armonización corpórea- y ha optado por depositar básicamente en el juego de volúmenes, mediante  superficies cóncavas y convexas, la representación expresiva del movimiento y la fuerza de esa transmisión. Por otra parte, como Leal cree que en una obra de arte no hay más arte por su tamaño, sino por lo que transmite, confía en que estas pequeñas esculturas y relieves permitan el mágico y delicado proceso de recreación personal que el espectador esclarecido, como el público en la plaza, pueda hacer emotivamente en su interior. Pablo Beltrán. Aficionado. Carlos María de Alvear Con estos fotomontajes quiero rendir un homenaje al arte de la tauromaquia, tan nuestro, representado por la estirpe torera de la familia Martin-Vázquez (agradezco inmensamente la documentación facilitada por mi amigo Álvaro Martin- Vázquez).
La he fusionado con el placer de fumarse un habano disfrutando de un buen espectáculo taurino, mediante el fotomontaje con unas vitolas de mi colección, que personalizan, por un lado, al bellísimo capote de paseo en un excelente retrato de estudio de Francisco Martin-Vázquez (PUROMAQUIA I) y por otro lado unas vitolas lineales sirven para potenciar, encuadrando, la imagen de dos hermanos (Manolo y Pepín Martin-Vázquez) que estudian en silencio y como dos estatuas hieráticas (en contraste con la posición más relajada de los espectadores) las posibilidades de lucirse con el toro que acaba de saltar a la arena (PUROMAQUIA II). Sirvan estos fotomontajes como personal y sincero homenaje a un arte cuya desaparición conllevaría, a su vez, la desaparición de uno de los más bellos animales de nuestro planeta, el toro de lidia. Quiero pensar que es mejor reconocer a nuestro país como “piel de toro” que no como “tierra de conejos”.
A propósito de Art Wanson Group: Art Wanson Group es un grupo de profesionales cuya filosofía y meta es la creación de Excelencia en los campos de Arte, Diseño y Arquitectura. Leon Wanson fundó el Grupo en Bélgica, en 1949. La organización internacional se expandió con rapidez hacia Francia, Italia y Marruecos, llegando a estar presente en treinta y nueve países. Queriendo continuar la tradición familiar de la búsqueda de la Excelencia, François y Mercedes Duerinckx crearon ‘Art Wanson Galleries’ y ‘Art Wanson Group’. Sus prestigiosas galerías se encuentran en Marbella y Valencia con representación en Madrid, Mallorca, París, Mónaco, Londres, Doha y Sao Paulo. Art Wanson Group se expande en la actualidad hacia los mercados ruso, asiático y africano. Las sobresalientes colecciones de la galería incluyen Arte europeo, árabe, norteamericano y asiático. Las obras comprenden escultura, fotografía de archivo, creación textil, mobiliario, cerámica, orfebrería y joyería. Art Wanson representa diversos grupos de autores internacionalmente consagrados, incluyendo a maestros tales como René Magritte, Picasso, Lichtenstein, Giacometti, Bacon y Warhol. Reúne artistas de gran proyección internacional y talento incuestionable, a la vez que apoya y promociona mundialmente a artistas emergentes, representando el espíritu del grupo y asegurando una buena inversión. Wanson Group ofrece asesoramiento a empresas, sociedades y corporaciones, y posibilita - a través del arte - un refuerzo de imagen corporativa en aspectos tanto culturales como comerciales. Eventos, exposiciones y foros de arte son organizados con continuidad y gran entusiasmo, y reciben seguimiento por parte de grandes coleccionistas, líderes mundiales, cazatalentos, museos y celebridades. El equipo de profesionales en Art Wanson Group se especializa en la gestión cultural museística, además contar con profesionales y colaboradores en el ámbito de los negocios, comunicación, tecnología, arte, producción multimedia, consultoría y marketing.


Un agradecimiento especial a nuestros sponsors por la confianza depositada en la organización de este evento cultural. OP DE BEECK & WORTH: Op de Beeck& Worth es uno de los principales Brokers de Grandes Patrimonios en España, con 40 años de trayectoria profesional y una sólida y creciente reputación. Ubicados en Marbella, entre sus clientes se cuentan tanto nacionales como extranjeros, particulares y empresas. Su seriedad e independencia, unidos a una profunda experiencia de mercado, les hacen idóneos para gestionar la seguridad de su patrimonio o negocio. Su proyección internacional y su relación con aseguradoras líderes europeas como HISCOX le permiten ofrecer productos de la mejor calidad, junto con un servicio de mediación impecable. theresabernabe.tv: Theresa Bernabe TV, fundado en el 2005, es el primer canal internacional de televisión por Internet y a bordo de las aerolíneas dedicado al mundo de las grandes mansiones en venta, la vida de lujo y el glamour, presenta una selección sin precedentes de los mejores productos y servicios que el mundo de lujo tiene que ofrecer.









No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...