miércoles, 17 de abril de 2013

Miguel Ángel Perera. El torero superlativo


Los toreros tenemos que taurinizar
la sociedad, devolver lo que
el toro nos ha dado

Pretendo que cada tarde sea un acontecimiento.
Los toreros tenemos que taurinizar la sociedad, devolver lo que el toro nos ha dado
Es Miguel Ángel Perera muy torero, torerísimo. un torero serio, muy serio. Es un torero puro, muy puro. Es un torero alto, muy alto. Es un torero valiente, muy valiente. Es un torero de trazo largo, el del trazo más largo del escalafón. Y es un torero que se esta preparando para una semana intensa, muy intensa, dos tardes en Sevilla y el domingo en Palos de la Frontera. Nos atiende muy solicito, muy profesional, muy sincero. Sin prisas, sin aspavientos, sin cobas ni facilidades, con profundidad y pureza. Muy en Perera
Su carrera está muy vinculada a nuestra provincia, a la plaza de la Merced, donde toreó a  poco de su alternativa y donde ha sido un habitual hasta el año pasado, en que se quedó fuera del cartel. Visitador constante de la fincas ganaderas onubenses, donde tentó e intimó desde niño en casas bravas choqueras.
Torea ahora por primera vez en Palos de la Frontera, en un cartel de campanillas con Enrique Ponce abriendo plaza y José Doblado por detrás del extremeño, para vérselas con una corrida de toros de Albarreal, que también debuta en la Plaza del Descubrimiento.
Lo abordamos en plena preparación para la semana de Sevilla (… y de Palos nos aclara) , es de noche, ha estado tentado esa tarde. Nos atiende relajado,  la conversación surge franca

¿Miguel Ángel, ilusión por torear en Palos?
Claro mucha ilusión por debutar en una plaza donde se hacen las cosas bien, con una buena afición, un ambiente muy bueno. Siempre me ha gustado torear en Huelva y espero reencontrarme con la afición onubense que siempre me ha entendido. Palos es una plaza que he seguido desde su inauguración y la tenía en mente. Este año se han dado las circunstancias y me estimula la tarde del 21 de Abril.
¿El resto de terna. Enrique Ponce y José Doblado?
De Doblado se que torea siempre en estos festejos, lo he visto anunciado y lo he podido ver en alguna corrida que se ha televisado desde esta plaza y da el 110% de lo que lleva dentro. Hablar de Enrique Ponce es hablar de un torero de época, máxima figura del toreo. Está claro que torear con toreros de esta talla te anima a querer torear esta corrida en un lugar tan señero como Palos.
Y Albarreal, la ganadería de la familia García-Palacios en cuya finca ha estado muchas veces
He tenido la suerte de encontrarme muy a gusto delante de los toros de Albarreal, una casa que conozco desde hace muchos años. A la hora de cerrar un contrato lo primero que miro es la ganadería, la materia prima,  de que toros me tengo que poner delante y en Palos en ese aspecto voy a torear una ganadería que conozco.
Nos da la impresión de que cada tarde de toros para Miguel Ángel Perera tiene que ser un acontecimiento, tener matices que la hagan especial.
No me he obsesionado nunca con el número de corridas, ninguna temporada he toreado una cantidad “exagerada” de corridas, siempre he buscado la calidad sobre la cantidad en cuanto al número de tardes, estar en las grandes ferias, temporadas muy regulares, intensas pero que sepa siempre donde toreo la siguiente.

Pretendo que cada tarde sea
un acontecimiento.
Por eso es un torero que podemos definir como de plazas importantes
Soy un torero de exigencias, de retos y de ilusiones. Está claro que esas tardes que son cruciales, que marcan la temporada, suelen darse en plazas de primera, pero lo que necesito es un tipo de toro y me siento con ese toro en cualquier plaza.
Y hablando de plazas importantes, ahora Sevilla, dos tardes en esta semana, después de la ausencia injusta del pasado año.
Pues allí estaremos, agua pasada no mueve molinos, pero es una plaza en que me gusta torear, que me ha servido siempre mucho. Una plaza de repercusión, importante para marcar tu sitio en la temporada.
Desde que le vimos debutar, en Huelva hace ya ¡¡nueve años!!, su trayectoria como torero ha sido siempre una búsqueda constante de la evolución, pero siempre dentro de un concepto
Tengo grabados muchos vídeos de mi trayectoria. Veo alguno de mi  etapa de sin caballos y me hace gracia verme tan nuevo, tan sin saber nada, con todo por aprender y las cosas que les hacía a los becerros, las que quería hacerles que ahora desarrollo. Como dice, el mismo concepto, todo muy lento en la evolución,  esbozado entonces, pero la misma idea de lo que debe ser el toreo.
Con lo que se demuestra que el tópico de que las escuelas taurinas homogenizan a los toreros es falso. Usted se reconoce como producto de la escuela taurina de Badajoz.
Así es. Las escuelas deben aportar los rudimentos técnicos, los conceptos, pero luego cada hombre debe buscar su camino, no se debe imponer una forma de torear. Esa es mi realidad, la escuela me ayudo a ponerme en el camino, a orientarme, a darme facilidades para ir al campo. Es muy romántico lo del maletilla, hacer la luma, ir de tapia… Pero los tiempos han evolucionado, soy partidario de las escuelas, de que sean la base.
Luego, en el mundo real fuera de la escuela, llegan los apoderados. ¿Qué le han aportado las personas que le han llevado?
 Pensé que Fernando era la persona que me
podía ayudar a crecer en todos
 los sentidos, que me enriquecería
a nivel artístico,  a día de hoy tengo
una fe ciega y absoluta en mi apoderado.
Desde Tauromex, Simon Casas y Manolo Cortés, José Antonio Chopera y Cutiño, todos me han dado algo, han aportado a mi carrera cosas que aún forman parte de mi bagaje, pero sin duda ha sido Fernando Cepeda la persona fundamental. Yo tenía muy claro el tipo de apoderado que quería tener conmigo. Cuando eres joven te puedes acomodar, yo estaba en un casa grande, pero quería seguir creciendo, buscando. Opte por Fernando, ¿Quién mejor que alguien que se hubiese puesto delante y con la trayectoria de Fernando? Pensé que era la persona que me podía ayudar a crecer en todos los sentidos, que me enriquecería a nivel artístico,  a día de hoy tengo una fe ciega y absoluta en mi apoderado.
Para definir la carrera de Fernando Cepeda o de Miguel Ángel Perera hay que hablar de dignidad como marchamo y común denominador.
Se torea como se es, lo que se hace en la plaza es reflejo de como eres en la calle. En la plaza se refleja el estado anímico de cada uno, su personalidad. El traje de luces es muy transparente y con el vestido de torear puesto o de paisano  la dignidad ha sido siempre base en mi vida.
Es usted uno de los matadores que ha visto claro que el toreo tiene que salir a la calle, llegar a la juventud, estar presente en la sociedad
Es una necesidad básica para el futuro, nuestro compromiso debe ser que cada de nosotros retorne parte de lo que el mundo del toro nos ha entregado a nosotros. Se demuestra que hay afición porque cada vez que realizamos una acción, toreo de salón, financiar entradas, tentaderos públicos… cualquier actividad encuentra la respuesta del público, el apoyo, la curiosidad y además es gratificante para nosotros. Debemos trabajar en “taurinizar” la sociedad, hay muchos que pretenden y llevan tiempo buscando “destaurinizar”  a nuestra juventud, no se debe consentir, y menos por parte de nosotros. los profesionales.
 Creo que siempre voy a tener esa ilusión
de ser mejor, de avanzar, de crecer
¿Está Miguel Ángel Perera en el lugar que cree merecer?
Si, si pero claro que cualquier persona con ambiciones, con raza, con ganas de mejorar siempre le quedan retos, margen de mejora dentro de mi concepto, ganas de alcanzar al que va por delante. Creo que siempre voy a tener esa ilusión de ser mejor, de avanzar, de crecer 
Cuando un torero ve la actitud, la capacidad de Juli en Sevilla el Domingo de resurrección y ahora le toca a él. ¿Qué piensa?
Primero reconocimiento, no me duelen prendas en reconocer los que hace cualquier compañero, en admirarlos cuando hacen cosas grandes. Además con Julián todo esto es más evidente, ver lo que ha hecho, la repercusión que ha tenido, lo que se ha dicho, lo que se ha escrito… todo eso a mi me estimula, me hace querer ser mejor torero, seguir creciendo. Juli es un ejemplo.
Y ahora, para Sevilla para Palos, para la temporada, Suerte…. Justicia ¿Qué le deseamos?
… Salud. Si salud y que me respeten los toros, lo demás lo pongo yo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...