lunes, 10 de junio de 2013

Ea, ea, ea los presis de los toros se cabrean por que Wert no los invita al cumple


El pasado día 6 de Junio de 2013 se publicaba la Orden ECD 1000/2013 por la que se modificaba y daba nueva estructura a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tras la lectura de la estructura actual de la Comisión se puede observar como en su Pleno forman parte del mismo la práctica totalidad de los sectores y estamentos taurinos: Desde profesionales hasta otros sectores como médicos especialistas, aficionados, etc.
La sorpresa para nosotros, como Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, estriba en el hecho de no contemplar que las asociaciones de presidentes formen parte de la misma.
Esta omisión nos parece absolutamente intolerable si en verdad en talante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende ser el de convertir la nueva Comisión en una estructura de representación de todo el sector.
En la reunión del pasado mes de febrero de la Comisión Consultiva presidida por el propio Ministro de Cultura, D. Ignacio Wert, se nos dejó fuera de la misma alegando que el reglamento de funcionamiento y de estructura de la Comisión no contemplaba la representación de los Presidentes posiblemente porque en su época la representatividad de los mismos se ejercía a través del representante del Ministerio del Interior habida cuenta la tradición que existía en aquellas fecha de que la mayoría de las plazas de importancia estuvieran presididas casi exclusivamente por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Por tanto, se nos indicó que no podríamos formar parte de la Comisión hasta que la misma se reestructurase y actualizase a través del instrumento legislativo oportuno.
Tras la reunión de febrero de la Comisión Consultiva, y tras anunciarse que se iba a proceder a reformar la misma y ante las alegaciones que se nos dio para que ANPTE no estuviera presente en la reunión de febrero, ANPTE procedió a solicitar por escrito y mediante registro de entrada con fecha de 1 de Marzo de 2013 que se tuviera en cuenta a dicha Asociación para formar parte del Pleno de la Comisión en la próxima reforma legislativa.
La justificación para formar parte de la misma es más que evidente: ANPTE es, hasta la fecha, la única Asociación de Presidentes legalmente constituida donde tiene cabida todos los presidentes de plazas de toros que, voluntariamente, quieran asociarse.  ANPTE es una Asociación que se rige por normativa civil y administrativa (como cualquier otra asociación de las existentes en el mundo del toro tales como aficionados, toreros, banderilleros, etc.). La composición de los socios de ANPTE es, asimismo y conforme a los tiempos actuales, heterogénea existiendo en su seno personas que han ejercido la presidencia taurina y que provienen de diversas ramas profesionales como pueden ser juristas (abogados, jueces), enfermeras, médicos, profesionales de la construcción, profesores, etc. y también policías. ANPTE no es en la actualidad (comentario que se realiza por si existiera confusión en algún responsable en la toma de decisiones) ningún reducto exclusivista ni sindicato de miembros de la policía por mucho que, naturalmente y conforme a sus derechos como ciudadanos, éstos tengan la oportunidad de formar parte de dicha asociación voluntariamente como cualquier otra persona que haya ejercido la presidencia taurina con independencia de dónde cada cual desempeñe su labor profesional.
Aclarado lo anterior podrá comprenderse mejor que los miembros de ANPTE no pueden estar o sentirse representados por la presencia de un representante del ministerio del Interior en el Pleno de la Comisión Consultiva quien representará sus propios y específicos intereses, los cuales pueden ser muy legítimos, pero que no guardan relación con los miles de presidentes taurinos que ejercen sus funciones provenientes de alguna actividad laboral más allá de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Por tanto, la decisión de este Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de dejar fuera a esta Asociación perjudica a todos sus miembros y muy especialmente a todos los presidentes de plazas de toros que no tienen nada que ver con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Algo insólito e incomprensible cuando esta decisión se toma, además, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de quien se esperaba una toma de decisiones aperturista y conforme a los principios de igualdad y de participación pública de conformidad con los tiempos y legislación actuales y alejada de cualquier corporativismo anclado en otras épocas.
Ante estos hechos, ANPTE ha solicitado esta misma mañana (10 de junio) una entrevista con el Subsecretario del Ministerio y Secretario de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, D. Fernando Benzo, estando es espera de respuesta.
Directiva Nacional de ANPTE

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...