domingo, 16 de diciembre de 2012

Las crónicas taurinas del onubense García-Ramos se quedan en Madrid

Fue el primer locutor de la corridas en la 1 deTVE.
Fue mi antecesor en Odiel.
Su familia sigue vinculada a nuestra tierra
Fue presidente de los bibliófilos taurinos
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, ha firmado con la familia del periodista Antonio García-Ramos la donación de las crónicas radiofónicas mecanografiadas de sus intervenciones en RNE y TVE.
Dichas crónicas irán destinadas a los fondos de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas, junto con un CD que contiene 131 fotografías, procedentes del Fondo Colección Familia García-Ramos, y realizadas en los estudios de Radio Nacional de España y Televisión Española, entre los años 1951 y 1962, en las que se incluyen numerosas instantáneas de este periodista entrevistando a diferentes personalidades del mundo taurino, como Livinio Stuyck, Antonio Bienvenida, Miguel BáezLitri o Antonio Ordóñez.


Antonio García Ramos nació en Huelva en 1906 y murió en Madrid en 1991. Abogado y periodista, desempeñó el cargo de crítico taurino del diario «Odiel» y fue corresponsal del semanario «El Ruedo». También desempeñó el cargo de jefe de la sección taurina de Radio Nacional de España y Televisión Española.
Antonio García Ramos fue, además, el crítico taurino de las primeras corridas de toros retransmitidas en directo desde la plaza de toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro de 1958, dirigió, igualmente, la Gaceta de la Unión de Bibliófilos Taurinos y fue jefe de prensa de la Federación Nacional Taurina, además de ser autor de varios libros como, por ejemplo, «De “Litri II” a “Manolete» (1948), «Veinte temas taurinos»(1960), «Historia Taurina de 40 décimos de Lotería Nacional» (1971), «La quiniela taurina» (1975) o «El espectáculo más nacional es el menos estatal» (1977).

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...