domingo, 6 de noviembre de 2011

Cuadri en Madrid " los corrales de Madrid son funcionales los de Sevilla no, y eso se nota en el juego del ganado"


En el Wellington de Madrid El II Seminario, convocado por Taurodelta.
Lo cuenta Sixto Naranjo en Cope.es. 
Moderado por el periodista de TVE Federico Arnás ha contado con dos mesas redondas que han girado en torno a la temporada en la plaza de Las Ventas con el toro como eje de ambas.
En la primera mesa han participado Isabel Carpio, Secretaria General de la UCTL, Javier Fernández, Veterinario de Las Ventas, Manuel Muñoz Infante, decano de los presidentes de Las Ventas y Manuel Martínez Erice, empresario del coso madrileño.
Isabel Carpio incidió en el estado actual de la cabaña brava española y de cómo está afectando la crisis económica al espectáculo taurino. Explicó la elevación en los costes de producción del ganado bravo y los ajustes puestos en marcha para paliar esta situación.
Javier Fernández explicó los resultados de los reconocimientos veterinarios de este último año en la Monumental venteña y su comparación con otros años. Destacó la sintonía total y absoluta con los equipos presidenciales al aprobarse el 100% de los toros que los veterinarios que dieron su visto bueno. También mostró su sorpresa al explicar que el porcentaje de toros aprobados fuera de feria (61.21% ) es menor que el de toros que se lidian dentro de San Isidro (73.63% ). También dio a conocer que el peso medio de los toros lidiados este 2011 en Madrid fue de 551 kilos. Por último, confirmó que está en estudio el uso de las fundas en los toros de lidia.
Manuel Muñoz Infante contó su experiencia al frente del palco de Las Ventas y por último, en esta primera mesa redonda, intervino Manuel Martínez Erice. El empresario de Taurodelta calificó de positiva la temporada en Las Ventas. Entre los aspectos positivos destacó la presencia de tres tardes de las figuras, la respuesta de público al Aniversario, la buena acogida de la Feria de Otoño, el rendimiento de las figuras, la apuesta por los mexicanos, el lanzamiento de novilleros con el éxito de Conchi Ríos, la buena presentación del ganado y la absoluta normalidad del desarrollo de la temporada.
Entre los aspectos negativos, hubo reproche por parte de Martínez Erice al bajo rendimiento de los novilleros, de los toreros del escalafón medio, de las ganaderías toristas y de algunas ganaderías punteras. A mejorar, el empresario habló de normalizar el volumen de las novilladas, el orden y eficacia en la lidia, el proceso de renovación de abonos  y la potenciación en la participación de los jóvenes aficionados.
Sobre los resultados económicos, Manuel Martínez Erice destacó que “no es fácil sostener económicamente Las Ventas” y resaltó la bajada de ingresos atípicos en estas últimas temporadas así como la excesiva plantilla de trabajadores en algunos festejos fuera de feria.
Tras un receso, la segunda mesa redonda contó con la participación del diestro David Mora, la novillera Conchi Ríos y los ganaderos José Luis Lozano, Fernando Cuadri y Juan Pedro Domecq Morenés.
David Mora y Conchi Ríos recordaron sus triunfos en Las Ventas en este 2011 y lo que supuso de revulsivo para sus carreras y los tres ganaderos repasaron lo que supone para ellos lidiar en Madrid.
Por su parte, Juan Pedro Domecq recordó la figura de su padre y calificó la corrida lidiada en San Isidro como una de las mejores de su ganadería en este coso, Fernando Cuadri destacó la funcionalidad de los corrales de Las Ventas en contraposición a los de Sevilla y lo que supone ello en el resultado de los encierros lidiados y José Luis Lozano reivindicó a la plaza de Madrid como joya de la corona de la Fiesta y la necesidad de cuidarla además de defender el modelo de gestión de una ganadería  como la suya

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...