jueves, 24 de noviembre de 2011

El Defensor del Pueblo Andaluz resuelve A FAVOR de SEVILLA TAURINA

COMUNICADO DE PRENSA
 
ACUSA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE FAVORECER EL VETO EN LA MAESTRANZA
 
El Defensor del Pueblo Andaluz remite una durísima Resolución al consejero de Gobernación y Justicia, el socialista Francisco Menacho, en la que le reprocha haber actuado contra la libertad e independencia informativa consagrada en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y haber favorecido el veto a SEVILLA TAURINA en la Maestranza, además de incumplir el Reglamento Taurino de Andalucía y su Resolución del año pasado.
         Durísimo revés para la JUNTA de ANDALUCÍA y su consejero de Gobernación y Justicia, el socialista gaditano Francisco Menacho, al que el propio Defensor del Pueblo AndaluzJosé Chamizo, le critica que con sus actuacioens haya favorecido al veto informativo a SEVILLA TAURINA en la Real Maestranza. La extensa Resolución -cinco páginas- del Defensor del Pueblo Andaluz -que ya ha sido enviada al propio consejero de Gobernación y Justicia- está plagada de reproches a la actuación de Francisco Menacho, como no haber respetado la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Reglamento Taurino Andaluz y la propia Resolución del Defensor a la primera queja que por este motivo interpuso este portal a finales del año pasado.
     Hasta esta temporada, las delegaciones de la Junta en cada provincia eran la que regulaban y concedían las acreditaciones de los reporteros gráficos para cubrir en el callejón los festejos taurinos. La empresa de la Maestranza, que mantiene vetado desde hace tres años a SEVILLA TAURINA, quería ampliar ese veto también a sus reporteros gráficos, de forma que ni el redactor ni el reportero gráfico tuvieran acceso al coso maestrante. Para ello, laConsejeria de Gobernación y Justicia redactó una polémica Instrucción a principios de esta temporada en la que se esteblecía, textualmente, que "las autorizaciones destinadas al acceso de reporteros gráficos al burladero del callejón serán distribuidas por la empresa organizadora respecto de aquellos medios que ésta considere oportuno acreditar". Con ello, la Junta de Andalucía 'cedía' a las empresas privadas de las plazas una responsabilidad que es exclusiva suya, según el Reglamento Taurino Andaluz. Además, al no incluir criterios de selección, dejaba en manos del empresario y sus 'intereses' la acreditación de los medios gráficos que quisiera, obviando el consejero Francisco Menacho su obligado respeto a la libertad y el derecho a la información independiente, según el Artículo 20 de la Constitución y el Artículo 207 del Estatuto Andaluz.
     El Defensor, José Chamizo, da por probado mediante los argumentos y las pruebas gráficas presentadas porSEVILLA TAURINA que "podríamos encontrarnos ante una vulneración del derecho a la libertad de información consagrado en el Artículo 20 de la Constitución, y también se podria haber producido un incumpplimiento del deber de tutela que en relación al derecho a una información independiente, veraz y plural le encomienda -al consejero- el Artículo 207 del Estatuto de Autonomía de Andalucía".
     El Defensor del Pueblo Andaluz le argumenta al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucíaque el Reglamento Taurino Andaluz no le permite ceder parte alguna de sus responsabilidades exclusivas sobre el callejón de las plazas de toros. Según le recrimina el Defensor al consejero Francisco Menacho"el Artículo 23.1.b) del Reglamento Taurino Andaluz atribuye, como máxima autoridad, al delegado gubernativo las funciones relativas al control del acceso al callejón y la ocupación de los burladeros previa expedición de los pases".
     El propio Defensor usa la palabra 'vetado' en varias ocasiones. "El contenido de la Instrucción de 11 de marzo de 2011 trae como consecuencia que queden en las manos de las entidades organizadoras -la empresa Pagés, en este caso- la decisión acerca de qué reporteros gráficos podrán acceder al burladero del callejón de la plaza y cuáles tendrán vetado dicho acceso", indica José Chamizo, que además agrega en su Resolución que "la trascendencia que para el correcto ejercicio del derecho a la información en este ámbito comporta que el acceso a dicho callejón no se vea limitado de forma injustificada", como ha venido sufriendo SEVILLA TAURINA en la Maestranza durante las dos últimas temporadas.
     El Defensor del Pueblo Andaluz concluye en la Resolucion que le ha remitido al consejero de la Junta de Andalucía que "la Consejería de Gobernación y Justicia al dictar esta Instrucción no ha dado fiel cumplimiento al mandato estatutario contenido en el Artículo 207 en relación a la tutela del derecho a una información independiente, veraz y plural". Esta conclusión es, sin duda, totalmente contraria a la actitud que se le supone a un consejero encargado precisamente del área de Justicia en Andalucía y deja en una difícil situación al consejero Francisco Menacho.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...