sábado, 4 de diciembre de 2010

De lo que es la historia y sus estudiosos. Año 1921. Toros en Riotinto. Se funda la Legión


Baltasar Queija Vega, primer caído en la Legión el 7 de enero de 1921.

Leemos vía el Minero Digital este artículo
Es más amplio pero recortamos para dejar constancia de cuando Riotinto era pueblo taurino y una breve anécdota del primer legionario muerto en acto de servicio e inspirador del Novio de la Muerte


Siguiendo con la inquietud que vivía por estas fechas los pueblos mineros por motivo de los sucesos de Melilla, a primeros de septiembre se celebró una corrida patriótica a beneficio de “nuestros hermanos de Melilla”, organizado por comisiones
creadas para recaudar fondos en los ayuntamientos de Nerva y Riotinto. La guardia civil, la de seguridad, la municipal de ambos pueblos y la Cruz Roja colaboraron muy eficazmente en el esplendor de la misma, pagando incluso sus entradas el personal que estaba de servicio. Cuenta la crónica de esta corrida “que las preciosas divisas que lucieron los toros fueron expuestas en el café “Nuevo Mundo” de don Manuel Pavón y en la Sombrerería del Sr.Carmona; todas estaban primorosamente bordadas por distinguidas señoritas de Riotinto y Nerva en el taller de bordados, y todas ellas, junto con el alcalde de Nerva, don Andrés Domínguez de León y el ex-matador de toros Miguel Báez “Litri”,que para este fin llegó desde Huelva, ocuparon el palco presidencial.
Hermosísimas mujeres, con las clásicas mantillas, ocupan las localidades preferentes. En esta corrida de ahora torearon los novilleros Villodre, Romero y Navarrito quienes nada cobraron por su trabajo. El lleno fue absoluto y la recaudación un éxito”.
Por otra parte leemos en una revista de la Legión de la época la siguiente noticia: “La Legión Extranjera, al servicio de España en Marruecos, tiene ya su primer mártir, se trata del joven
Baltasar Queija Vega, nacido en Minas de Riotinto en 1903.
Ingresó con 18 años de edad en el Tercio Duque de Alba, al parecer por haber reñido con
su novia”.
Al Cabo Baltasar Queija en el acto del sepelio se le rindieron los máximos honores militares, por expreso deseos de Millán Astray y fue su muerte la que inspiró a su autor el himno “El Novio de la Muerte”. Y el mismo Millán Astray, en la revista “Nuevo Mundo” dice con respecto al desaparecido héroe en una entrevista y contestando a una pregunta que le hace el periodista sobre la clase de personal que tiene bajo sus órdenes en la Legión:
“También la Legión ha tenido su poeta, un gran poeta, Baltasar Queija de la Vega. Apoco de alistarse recibió la noticia de que había muerto su novia. Aunque era bravo como un león yo le ví llorar al leer la carta... Quise consolarle y me dijo:
“Mi teniente coronel, ¡ Ojalá que la primera bala que se pierda sea para mí !. Yaquélla noche, cuando hacía centinela en el Zoco El Arbaa, un “paco” hizo un disparo, uno sólo, y le acertó en el pecho a nuestro poeta.
Fue el primer legionario que enterramos.
EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION (Viernes 3 de Noviembre de 2000).

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...