jueves, 24 de junio de 2010

La universidad de Salamanca suspende un curso sobre tauromaquia por motivos de orden público

Los organizadores de las clases acusan a la institución universitaria de ceder «a las metralletas de la intimidación»
En Huelva ni eso, bastó que se licenciaran los dos que movían el cotarro y aquello murió de éxito despues de más de 250 matriculados en los dos brillantes cursos, que se celebraron.

FRANCISCO GÓMEZ | SALAMANCA. El Norte de Castilla
La Universidad de Salamanca se ve envuelta en una polémica con los toros como telón de fondo. La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros Españolas, Anpte, ha cargado con dureza contra la institución educativa tras la decisión de su Comisión de Docencia de no autorizar un curso sobre 'La tauromaquia, patrimonio cultural de la humanidad', aduciendo motivos académicos y de orden público. La Anpte había solicitado a la institución académica la inclusión en su oferta de cursos para la época estival de este programa que «contaba con la adhesión y participación de figuras internacionales de primera magnitud y procedentes del mundo cultural, universitario, político y por supuesto el universo taurino», según el presidente del colectivo taurino, Marcelino Moronta.
Sin embargo, la respuesta dada por la Universidad de Salamanca ha desatado las iras de la asociación al incluir el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en el último párrafo de la carta con la negativa esta expresión: «te comento que la Comisión ha tenido en cuenta para su decisión los disturbios de orden público que han suscitado actividades formativas de temática taurina celebradas en nuestra universidad en años anteriores». Para Anpte, esta respuesta supone que «las autenticas razones de la Universidad de Salamanca han sido las de la imposición del fascismo y las metralletas de la intimidación».
El colectivo consideró en un duro comunicado que con esta decisión los responsables de la Universidad de Salamanca «no han deshonrado a un patrimonio histórico, cultural y antropológico de primer orden como es la Tauromaquia, se han deshonrado a sí mismos y lo que es peor, han deshonrado la historia, los principios y un santuario histórico cuya grandeza les desborda», asegurando que «la dignidad de esa Universidad y del mundo del toro es muy grande y arraiga en los siglos y en la historia, sin duda podrán sobrevivir a la vergüenza e indignidad de la cobardía y efímera gestión de unos pocos gestores de paso».
Sin embargo, el responsable de la Comisión de Docencia de la Universidad de Salamanca, el vicerrector José Ángel Domínguez, negó ayer de forma rotunda que «nos hayamos querido pronunciar en un sentido o en otro sobre los toros con esta decisión» e insistió alegando que «ni esta universidad es antitaurina ni tampoco lo contrario, hay miembros que a titulo personal defienden posiciones igualmente válidas», concluyó.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...