jueves, 14 de mayo de 2015

El indulto de Huelva ¿Traerá cola? Doña Carmen Capitán enreda.

El pasado domingo se produjo el indulto de un eral en Huelva dentro del certamen benéfico de novilladas en clase práctica. Un animal noble, repetidor, pronto y humillador. No podemos decir más que la bravura, como en la antigua mili, se le supone, por que no se probó el caballo, como en el 90% de los indultos de la historia reciente del toreo. Como concepto, entendemos que mal vamos si un presunto semental se manda a lidiar en una becerrada



Es una evidencia que el indulto es irregular. Una situación excepcional para un animal excepcional. 

El reglamento andaluz del 6 del 2006 dice en su artículo 60:
"En las plazas de toros permanentes, exclusivamente en corridas de toros o novilladas con picadores y al objeto de preservar la raza y casta de las reses, cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo, de manera excepcional, cuando concurran todas las circunstancias siguientes: a) Que sea solicitado mayoritariamente por el público. b) Que lo solicite el diestro a quien haya correspondido la lidia de la res. c) Que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca"

Las clases prácticas son poco más que un espectáculo privado Una clase práctica no es una corrida de toros ni  una novillada con picadores, por tanto no entra dentro de los supuestos del citado reglamento. 

Pero es que antes, en ese mismo reglamento el artº 2 dice
"Quedan fuera del ámbito de aplicación de este Reglamento los festejos taurinos populares, así como las clases prácticas u otras actividades formativas de las escuelas taurinas que se regulan por su respectiva normativa específica"

Por tanto no es aplicable este reglamento sino la legislación ad hoc y propia de este tipo de espectáculos. Aunque una aplicación analógica del reglamento nos llevaría por derroteros insondables.

Que no sabemos si es otro que este  DECRETO 112/2001 DE 8 DE JUNIO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA en el cual no se menciona la palabra indulto. 

Si que aparece en el artículo  16 un apartado 5º que reza

5. En los supuestos que se utilicen en las clases prácticas reses machos o hembras deberán ser sacrificadas a estoque a la finalización de cada una de ellas por los alumnos intervinientes, cuidando el director de lidia que se realice la suerte de matar con la mayor celeridad posible.
No obstante lo anterior, cuando se trate de clases prácticas en tentadero con reses hembras para su selección por el ganadero, éstas podrán ser devueltas a la ganadería de origen sin que sea obligatorio sacrificarlas después de su lidia.

Desconocemos si se han dictado normas o recomendaciones de régimen interno desde la Dirección general de Juegos y Espectáculos de la Junta que provoquen que ahora Doña Carmen Capitán, jefa de servicios en Juegos y Espectáculos de la Junta se mueva nerviosa con incómodos ataques de legislabildad en su asiento de funcionaria de alto nivel por este indulto y se calle, otorgue e incentive en otros desmanes, los que de verdad hacen daño a la fiesta brava nos produce pena, vergüenza e indignación. A lo mejor nadie le ha dicho que determinados golfos cobran entradas en estos espectáculos que lo tienen vetado por ella misma. A lo mejor nadie le ha comentado que Huelva es la única provincia andaluza sin escuela taurina

El indulto es quizá irregular, aceptamos como hipótesis de trabajo, ¿Pero ese es el principal problema que ve la Sra Capitán en una materia sobre la que tiene todas las competencias y sólo parece usar la sancionadora? ¿No tiene valor para afrontar los problemas reales de una fiesta brava que se desangra por agujeros mucho más importantes? ¿NO tiene otra cosa que hacer que realizar llamadas tremendistas "Un indulto, eso es inaceptable" con tono amenazante a las personas que sólo han puesto la generosidad en este envite?

El certamen de Huelva ha costado mucho dinero, la administración pública no ha aportado nada. Una empresa mercantil  ha puesto el dinero, una escuela taurina, humilde pero digna, su infraestructura, unas ganaderías que están pasándolo mal, como casi todas, su ganado, unos banderilleros que apenas torean su trabajo, un público generoso los alimentos para el banco de alimentos, casi 4000 Kgs quitan mucho hambre. Es cierto que toda esta exhibición de generosidad y taurinismo sano no otorga patente de corso. 

Todos han aportado algo, lo que su generosidad les ha dictado. ¿Su aportación es enredar ahora? Pues muchas gracias, la fiesta y la ley se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...