jueves, 9 de enero de 2014

Un torero catatán, enseñado por un vasco y que tomó la alternativa en una corrida que conmemoraba el alzamiento franquista en Barcelona


 Luis Barceló Mitjavila, padre de nuestra amiga Mairlen,  era  natural de Barcelona capital, barrio de Poble Sec,  donde nació el 19 de junio de 1940. 
De muy pronta afición, se formó en la Escuela Taurina que en la ciudad más taurina de España regentaba un Vasco, el  eibarrés Pedro Basauri Baguaga "Pedrucho"

Ahí luchó, forjándose en noviiladas en San Feliú, Figueras, Gerona, Las Arenas, la Monumental, Sitges...


Hasta que con 18 años y ayudado por un tal "Camará" (¿Os suena?) tomó la alternativa en la Monumental ahora vergonzosamente cerrada.


¿El día', el día en que se conmemoraba "el alzamiento" y el día de la paga extra de nuestros padres y abuelos, El  18 de julio de 1968 de manos de "Mondeño" y con "Paquirri" de testigo. Ante toros de la ganadería extremeña de Cerroalto. A plaza llena de catalanes, claro, de catalanes. Notario fue  el toro de la alternativa, le cortó la oreja



Era, es, un artista elegante, torero fuera y dentro, de luces y de paisano. Tipo y hechuras le hicieron ser torero de arte, clásico y con valor para hacer las cosas muy despacio. Mataba como un cañón. Quizá un poco frío, nos cuentan.

Tres años después se decidió por otros caminos.
Siempre ha amado la fiesta y su última y excelente labor fue educar en lo taurino a su hija Marilén Barceló.





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...