jueves, 30 de enero de 2014

Chamaco protagonista en la presentación del Libro de José Tomás, como lo fue de su presentación en Barcelona en el 96

     JOSÉ TOMÁS, DE BARCELONA A NÎMES…

Y de Nîmes al cielo de la tauromaquia.  Aquella mañana del 16 de septiembre de 2012 en el Coliseo pasó a la historia  y ese “arte efímero del vuelo” que es el toreo entró para siempre en la memoria del alma de quienes fueron afortunados testigos.

Llevar a las hojas de un libro imágenes y sensaciones de aquel prodigio, de aquellos seis prodigios seis, sólo pretende dejar testimonio y rendir homenaje. Y qué mejor que Barcelona, la ciudad de la prohibición, para hacerlo. Porque,, Barcelona y José Tomás van de la mano, la una sin el otro no se entienden. Y viceversa.

En Nîmes fue la última corrida de José Tomás, hasta ahora, en que la ansiosa espera por volverlo a ver de luces parece que pronto tendrá respuesta. Y Barcelona,la plaza Monumental, cerró sus puertas ¿para siempre? después de abrirlas a José Tomás (y sus compañeros aquella tarde del 25 de septiembre de 2011, Juan Mora y Serafín Marín) para que salieran en hombros a las calles mientras el gentío lloraba y gritaba libertad.

La historia taurina de Barcelona , la ciudad de las tres plazas de toros en las que se anunciaron las más grandes figuras,  la que más corridas daba, en la que más veces toreó Manolete y la que tuvo en  Chamaco un ídolo de masas, es también, desde su presentación como matador el 4 de agosto de 1996, la  de un idilio correspondido con José Tomás.
Quiso la casualidad que ese día abriera cartel un hijo de Chamaco, Tono. Un bucle caprichoso  de la historia. O no.


Vuelve José Tomás a Barcelona, de la mano de una editorial catalana y en forma de libro, en la Casa de Libro y en el Paseo de Gracia. La próxima, ojalá, en La Monumental y de luces. Para torear.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...