domingo, 5 de enero de 2014

Jesulín, por Fernando Carrasco en ABC

Ha sido uno de los grandes, ha mandado en esto durante un lustro. Quizá el último que ha tenido verdadero tirón taquillero para aguantar cien llenos en una temporada, quizá el único mediático de verdad. Aquí le cuenta las verdades del barquero a Fernando Carrasco.

Pero algo ha hecho mal este Jesús Janeiro cuando esta entrevista explosiva no aparece en la sección de toros del diario borbónico, si no en "gente y estilo", donde son habituales el hijo de Paquirri y la Pantoja,  su ex Belén Esteban  o los amores de Casillas y la Carbonero.

Pero al lío, esto es lo más mollar que cuenta el torero.

«No lo digo yo, sino que lo han dicho muchos de los profesionales del toreo: yo he dado a ganar muchísimo dinero. Suelo hablar poco, pero cuando lo hago -puntualiza- soy claro. He sido muy rentable para los empresarios, para mí y para mis compañeros. Todo el que toreaba conmigo ganaba dinero. Y yo era de los que repartían, era espléndido para todos. Me han llegado a decir que después de El Cordobés he sido uno de los toreros más rentables para las empresas».
"En esta profesión nadie regala nada. Salíamos a cortarnos el cuello. Oye, que estar cuatro o cinco años arriba, echándome de comer aparte, matando lo que saliese por los chiqueros y toreando con todos, eso es por algo. Tengo valor y las cualidades que he tenido las supe aprovechar. Cuando uno ha estado ahí arriba tanto tiempo, es porque algo tieneY además hay que saber sobrevivir. Y yo he sabido hacerlo».

. «El toreo no se puede basar en sota, caballo y rey. En mi época había tíos con arte, explosivos, malajes… en el toreo tiene que haber diez o doce toreros que tengan interés para los empresarios, para el público, para los aficionados. Yo, ahora mismo, con todos los respetos, me siento en un tendido y sé lo que va a pasar. No quito méritos a nadie, pero hay que renovar. Si pudiésemos tener, ahora mismo, tres o cuatro toreros de mi época, de ese nivel, sería extraordinario. Fíjate en una cosa: del primero al quinto pasábamos de las cien corridas toreadas cada año; y los seis o siete siguientes estaban entre las sesenta y las setenta corridas. Ahora llega uno a las treinta y dice que está cansado. ¿Cansado? Así está el toreo».


«No toreo porque pido la pasta por delante. Tengo enmarcados en casa unos pagarés por 120.000 euros que me deben. Y esos que me los deben siguen dando toros. Por eso no toreo. El pasado año me ofrecieron una exclusiva por veinte corridas de toros y dije que de acuerdo, pero a diez millones por tarde y quince en las plazas de primera. Y que cuando fuese a la plaza ya estuviese el dinero en mi cuenta. Hasta hoy».
«Yo he toreado -continúa Jesulín- todo lo que me han pedido por buenas causas, y cuando he visto a un empresario apurado de verdad le he echado una mano en el dinero. Pero que te contraten, no te paguen y sigan dando toros… yo no paso por el tubo. Y lo peor de todo es que muchas figuras de ahora te lo comentan, se quejan, pero luego siguen así. Yo toreo gratis si me da la gana a mí».
«Ahora está todo muy mal en el toreo y piden mucho dinero para montar espectáculos. Pero si mi hijo quisiera ser torero, si fuese de verdad, por derecho, quemaba el cortijo si hiciera falta con tal de sacarlo adelante», sentencia orgulloso.

Leer completo aquí http://www.abc.es/estilo/gente/20140104/abci-jesulin-ubrique-ganar-dinero-201401032015.html

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...