jueves, 20 de diciembre de 2012

La diputación de Málaga reclama el canon a los Chopera


un mes después de dejarlo con Jiménez Fortes se descubre un pastel


 La Diputación de Málaga ha cursado un oficio de requerimiento de pago a la Unión Temporal de Empresas Toros Malagueta, adjudicataria del coso de nuestra capital, para que haga efectivo el canon de la temporada de 2012, que no ha sido abonado en ninguno de los dos plazos fijados por el pliego de adjudicación.
A través del Área de Contratación del ente supramunicipal se le ha solicitado a Óscar Chopera, como gerente de la UTE, que haga efectivos los 240.000 euros que adeudan por el arrendamiento de este edificio para la celebración de espectáculos taurinos y de otra índole. De este modo, se le da un plazo que concluirá en el próximo mes de enero para satisfacer el canon en su totalidad.
El pliego de condiciones sobre el que se sustenta el definitivo contrato de adjudicación en vigor y que, por tanto, es absolutamente vinculante, hace constar que el ingreso del canon anual se debería haber efectuado el 50 por ciento antes del 31 de julio, y el 50 por ciento restante antes del 30 de septiembre. Sin embargo, ninguno de estos ingresos llegaron a las arcas de la Diputación.
Según el punto noveno del citado pliego de condiciones técnicas, esta demora y falta de pago de las cantidades correspondientes, independientemente de que sea motivo de incumplimiento de contrato, y, por tanto, de resolución del mismo por ser una obligación contractual esencial, podría llevar aparejado el abono del interés de demora que fija la Ley General Tributaria.
A la espera de que la empresa ingrese el dinero adeudado, desde la Diputación se plantean diferentes alternativas para garantizar que se cumplan las obligaciones incluidas en un contrato subscrito hace menos de un año, concretamente en enero de 2012. Así, la administración provincial podría optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades.
Precisamente una rescisión del contrato podría ser una salida para garantizar la temporada taurina de Málaga en 2013, después de que se rechazara la solicitud de la sociedad encabezada por la Casa Chopera de reducir la actividad en torno a un 40 por ciento a partir del próximo año, y de este modo hacer más viable un negocio que según han señalado sus gestores ha ocasionado pérdidas de unos 700.000 euros en el año en curso.
No obstante, el pago de este canon se convierte en una condición indispensable para la Diputación para facilitar una salida amistosa con Toros Malagueta. Así, según ha podido saber La Opinión de Málaga, una vez satisfecha la deuda se estaría en disposición de rescindir el contrato sin imponer sanciones.
El mutismo por parte de la Casa Chopera sigue siendo absoluto, de modo que no ha manifestado su intención de continuar o marcharse definitivamente de La Malagueta, dejando atrás un ambicioso proyecto. De hecho, días atrás señalaba Óscar Chopera a este medio que en caso de decidir continuar no tendrían que notificarlo formalmente, y pese a que no lo ha realizado, crece la preocupación al no haber noticias sobre las corridas que se pudieran estar apartando en el campo para 2013 en Málaga

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...