domingo, 9 de diciembre de 2012

De los asuntos culturales. los asuntos taurinos y otras mamandurrias


Cine y toros, las dos mentiras

¿En que se gastan el dinero nuestros políticos? 
¿Interesa o quieren que interese más de lo que interesa el Cine? 
¿Cuantas películas de cine del Iberomericano venían subvencionadas en origen?

Al hilo del magnífico trabajo realizado por Juan Medina en su escalafón  vamos a aclarar conceptos
.
La plaza de toros de la Merced con tres cuartos de plaza cada día en 2011 (año de ausencia de José Tomás hace una entrada total más cercana a los 30.000 que a los 23.400 que la estadística reflejada.

En este año si decimos que han acudido más de 36.000 personas estoy seguro de no mentir.

Tengo tres hijos, los tres han ido al festival de cine indefectiblemente todos los años desde que empezaban la primaria y hasta que acaban el bachiller. Otros años no recuerdo
el procedimiento, pero el de este año es tan reciente que lo cuento. Una semana antes de acudir al festival recibimos una nota del colegio en la que indica que debemos firmar y devolverla junto a dos euros al centro para autorizar la asistencia al festival de mi hijo de 9 años. Me dice mi hijo que de los 27 niños acudieron la nada despreciable cifra de 27. Por cierto, nadie me dijo que película iban a ver, al final resulto ser una de fútbol (mi hijo Manuel estaba indignado porque además el equipo protagonista de la película acababa perdiendo)

El sueño de Iván.

Francia, Alemania/2012 - 100'
Año / Year: 2012
Duración / Runtime: 100’
Director / Director: Roberto Santiago
Sinopsis
Iván es un niño de once años que va a jugar contra los campeones del mundo de fútbol y a vivir su primera gran historia de amor. Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de niños.

Pero volvamos a los datos en este año 2012

   El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha clausurado su trigésimo octava edición con la asistencia a las salas de cine de 21.636 espectadores durante su semana de celebración. Estos son todos los que han entrado, en las semana del festival.

   Contemos, 69 películas de 133 países (coproduciones supongo) en cuatro salas, todas con calefacción, todas públicas o semipúblicas menos el Aqualon, Gran Teatro, Casa Colón y Las Cocheras del Puerto de Huelva, 

   Las sesiones de cine infantil y juvenil han contado con la asistencia a las salas de 7.191 alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de centros educativos de toda la provincia. Ya saben los 2 Euros que hubimos de pagar los sufridos criadores.de los hombres del futuro.

  137 invitados a todas las proyecciones (cuentes por tanto otras 7000 invitaciones)

  Más 198 periodistas acreditados (cuyas entradas no estoy seguro si computan) pero que serían más de 11.000 accesos a las salas de proyección más.

 Y sumen que el festival ha ha tenido a 137 invitados que han participado en las distintas secciones, incluyendo los asistentes al XIII Foro de Coproducción Huelva,que han sido tratados como se merecen los invitados, abonando la organización 55 viajes y 145 estancias.cifras en las que se incluye a los invitados de prensa. 
No me quedan más que apenas un par de miles de entradas que son las que en realidad se han vendido de los 21000 espectadores que dan como cifra y que no es más que una estadística, ya saben, la forma más matemática de mentir.

   En cuanto a la difusión del Iberoamericano a través de las redes sociales, el número de seguidores del Festival en Facebook ha alcanzado la cifra de casi 6.300. El número de visitas a la página web del certamen ha sido de 37.964. La gala de clausura del Festival, retransmitida por La 2 de TVE, tuvo una audiencia de 82.000 espectadores, lo que supone un 0,9 de share.

   La 38 edición del Festival de Cine ha contado con un presupuesto total de 417.000 euros aportados por las instituciones que integran su patronato y otros patrocinadores privados e institucionales.

La comparaciones son odiosas, sobre todo para el cine.


Cero patatero para los toros de subvención pública. Frente al efectivo 410.000, más las invitaciones, más 
los locales más..... el "cariño" de todos los estamentos públicos para el Iberoamericano

Ni un colegio o un niño invitado a través de los centros de enseñanza a los toros frente a los más 7100 del cine.

Aquí el periodista que viene a Colombinas se lo paga de su bolsillo o de su medio, En el cine se les paga a unos pocos, gambas, pata negra y bisquis incluidos.  A pesar de eso en difusión no hay color, la repercusión mediática de las Colombinas 2012 ha superado con creces al festival. pregunte a su vecina de la puerta de al lado si sabe que actores han venido o que es "Infancia Clandestina". 

Más de 700.000 personas vieron la corrida retransmitida por Canal Sur en Colombinas, audiencia del 14% frente a 84.000, menos del 1% que vieron por la 2 la gala de clausura del festival. No hablemos de espacios en la prensa nacional, aperturas de informativos en Televisón y Radio o repercusión mundial. Ganan las mejores colombinas de la historia de calle

En las redes sociales anda la cosa más igualada, en TWitter, 827 seguidores tiene la plaza de toros por 706 el festival. Si que gana el cine, arrasa en Facebokk, 190 me gusta tiene la plaza de toros de Huelva por más de 6300 del Festival.

En resumen ¿En que se gastan el dinero nuestros políticos? ¿Interesa o quieren que interese más de lo que interesa el Cine? ¿Cuantas películas de cine del Iberomericano venían subvencionadas en origen?

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Haciendo hilo

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