sábado, 7 de abril de 2012

Planetauro quiere recurrir la adjudicación de Cáceres

Lo cuenta El Hoy
Indignado. Así se siente y se muestra Justo Benítez, socio de la empresa Planetauro que recientemente concurrió sin éxito al concurso de gestión de la plaza de toros de Cáceres. Su malestar le hará impugnar la decisión del Ayuntamiento de conceder la organización de los espectáculos taurinos de la ciudad a otra de las entidades presentadas, Torosanda.
No se trata de un problema con esta empresa sino con el Consistorio, al considerar que la valoración de las ofertas presentadas no es la correcta y que en la adjudicación su opción ha salido perjudicada de manera incomprensible.
Todo comenzó cuando el Ayuntamiento de Cáceres hizo público en enero un pliego con las prescripciones técnicas para gestionar la explotación de la Era de los Mártires.
En el pliego se detallaban algunas cuestiones como que la empresa seleccionada debería organizar un espectáculo taurino con motivo de la festividad de San Jorge (23 de abril) y dos en las fiestas de San Fernando (31 de mayo).
Al mismo se presentaron tres empresas: Planetauro, Torosanda y Eventauro. La primera de ellas fue excluida en una primera fase al considerar el Consistorio que no quedaba acreditada su solvencia técnica y profesional, pero finalmente se readmitió su propuesta.
De hecho, el informe técnico valoró muy positivamente la oferta presentada por Planetauro otorgándole 30 puntos por la programación presentada. Sin embargo, finalmente la opción de Torosanda fue la elegida por el Ayuntamiento el pasado 23 de marzo, algo a lo que no encuentra explicación Justo Benítez.
Según relata este socio de Planetauro, en su oferta figuraban tres corridas de toros para lidia a pie en cuyos carteles se incluían figuras del toreo como Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante o 'El Juli' y ganaderías como las de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Garcigrande o Juan Pedro Domecq.
«Según el pliego, querían levantar la afición y mi oferta buscaba precisamente eso, confeccionando unos carteles con las figuras y ganaderías de prestigio que no han valorado», explica Benítez. La oferta de Torosanda incluye dos corridas de toros para lidia a pie y una para rejones.
Con respecto a los precios de las entradas y abonos, Benítez enumera que su oferta incluía una rebaja del 10% con respecto a las localidades de la pasada anterior, un 15% en los abonos y descuentos del 45% para jubilados y peñas y del 60% para jóvenes y desempleados.
El quid de la cuestión parece estar en la puntuación resultante de la valoración del canon, un criterio objetivo, pues se cuantifica matemáticamente. El canon es la cantidad que la empresa entrega al Ayuntamiento por la explotación de la plaza. En el caso de Planetauro ofrecía 3.000 euros, mientras que Torosanda 2.500, a pesar de lo cual resultó la opción ganadora en el concurso de gestión.
Sin respuestas
Justo Benítez afirma que no sabe a qué puede deberse y que no encuentra respuestas por parte del Ayuntamiento. «Estamos haciendo las cosas con claridad y hemos hecho todo lo que pedían en el pliego, tenemos experiencia en plazas de primera y segunda, incluimos en la oferta figuras del toreo y nos echan para atrás el pliego», relata el empresario que se siente ignorado. Es por eso que sus abogados trabajan para impugnar la decisión municipal.
«Yo creo que hay base. Si las ofertas estuviesen igualadas lo entendería, pero yo ofrecía tres corridas de toros para lidia a pie y una mayor cantidad económica en el canon que no se ha valorado. La programación me la han valorado más que a ninguno y me han quitado los puntos en el canon por la cara», se lamenta.
En su opinión, es importante que la afición sepa esta cuestión y conozca su oferta y espera que se resuelva porque según argumenta, «la plaza aún no está concedida en firme». Benítez siente que han tirado por los suelos su sacrificio «y eso es algo que no permito a nadie».
«Si la persona del Ayuntamiento encargada de la selección no entiende de toros que pida consejo, pero que no se deje aconsejar mal», apostilló Benítez.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...