domingo, 31 de agosto de 2008

Positivo fin de semana de Pedro Calero, triunfos en Olvera y Guadalcanal

Hoy GUADALCANAL (Sevilla). Lleno. Novillos de El Freixo. Pedro Calero, dos orejas. Andrés Romero, oreja. Óscar Higares, dos orejas y rabo. Víctor Janeiro, dos orejas y rabo. David Madroño, dos orejas y rabo.
 
Ayer Olvera (Cádiz). Con media plaza Toros de Villalobillos. Pedro Calero, oreja y dos orejas; Alejandro Morilla, ovación y oreja y Pérez Mota, dos orejas y dos orejas y rabo.
 

FARIÑA DA VUELTA AL RUEDO TRAS PERDER CON LA TIZONA 2 OREJAS

SABADO 30 DE AGOSTO 2008 NAMORA (CAJAMARCA- PERÚ) FERIA TAURINA EN HONOR A SU PATRONA SANTA ROSA DE LIMA
CORRIDA DE TOROS 1 EJEMPLAR DE SANTA MÓNICA

1 DE EL OLIVAR (ANIBAL VÁSQUEZ) 2 DE AMORÍN (3º Y 4º)Asquerosillo el 1º de la tarde, con sus "cosas" el 2º pero en bravo, extraordinario para el torero el 3º pero mansito y de mas a menos el último.

ANTONIO RODIGUEZ "ALMENDRALEJO" (ESPAÑA)- OVACIÓN Y VUELTA JESUS DE FARIÑA- VUELTA AL RUEDO TRAS PETICIÓN CURRO ESPINOZA (PERÚ)- VUELTA Esto del toro es así de injusto, porque después de hacer un esfuerzo ante el bravo y yo diría encastado y muy bien presentado burel del Olivar se "me va" con la espada por querer matarlo en los medios recibiendo. No me lo perdono, porque no era el sitio.

Faena basada en mano derecha, por el izquierdo "cuidadin" (aun así me puse) Me encontré tan seguro delante de él que sonó un aviso estando con la franela.

Dos pinchazos, estocada tendida, el puntillero lo levanta 4 veces y lo que eran 2 orejas, se quedan en una triste (al menos para mi) vuelta al ruedo.

Le pude, lo toreé y no lo maté como hubiera deseado.

Puedo contar más, pero prefiero que hablen los profesionales y taurinos que me vieron torear y por supuesto vieron a los demás.
Olé Jesús, ¡no se puede tener más arte!

viernes, 29 de agosto de 2008

Villalba suelta sus tradicionales toros de la cuerda

Ganado de Antonio Rubio "Macandro" para la mañana del sabado 30 y del sabado 6, acercate a Villaba y aprende a disfrutar en cercania, sin crueldades ni humillaciones, un placer en el Condado

jueves, 28 de agosto de 2008

Cuadri vuelve a su tierra, Zalamea presume

Se presentaron los carteles de Zalamea la Real, con ausencia del empresario, Francisco Romero Leal y en presencia del alcalde. El papel no coincide con la realidad por la cogida de Luís Vilches, Los definivos carteles de Zalamea la Real: el sábado 6 de septiembre harán el paseíllo los diestros Juan José Padilla, Javier Valverde y Salvador Cortes, con toros de Celestino Cuadri mientras que el domingo 7 de septiembre están anunciados los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Sergio Galán y Mariano Rojo que se enfrentarán a toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.
Previamente el día 2 se celebrará el pregón a cargo del profesor de derecho constitucional Manuel Jesús Domínguez Zorrero, que se ha equivocado en la elección del presentador en la persona de este pobrecito hablador.

Fermín Bohorquez,Diego Ventura y Pedro Calero en Moguer el día 9

El ganado será de la ganadería portuguesa de Pontes Días. Repite Pedro Calero en la plaza de su alternativa, ahora ante el otro mandón del torero a caballo, si el año pasado en su ceremonia alternó en la localidad juanramoniana con Moura y Hermoso de Mendoza, este año hará el paseillo junto a Diego Ventura, cinco puertas del Príncipe lo contemplan y Fermín Bohorquez, un clásico entre los clásicos.

Javier Conde el Calfa y Antonio Ferrera en Ayamonte

Cambios, dimes y diretes, sofocones, recambios, mentiras y verdades, historias de carteles, errores de imprenta y fallos de impronta, carteles fantasmas y fantasmas en los carteles, los que se caen y a los que tiran... al final la temporada de Ayamonte queda con la de rejones anunciada, Joao Moura, Leonardo Hernandez y Antonio Domecq ante ganado de Buendía y el día 8 también a las 18.15 de la tarde ganado de Jiménez Pascuau para Javier Conde El Califa y Antonio Ferrera. ¿Habrá más cambios? hagan sus apuestas.

 

martes, 26 de agosto de 2008

Salvador Cortés entra por Vilches en la de Cuadri( feria de Zalamea)

El utrerano se recupera estos día del grave percance de Cenicientos y el de Mairena, triunfador en los últimos festejos de nuestra provincia, se hace con todo merecimiento con el puesto de Luís Vilches.

Será con esta la tercera de Cuadri que Salvador Cortés mate en esta temporada, tras enfrentarse a los de Comeuñas en Huesca y Valverde del Camino.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ponce en maestro y Fandi en Figura a hombros en Aracena

Ponce en maestro y Fandi en figura a hombros en Aracena
Julli poco pudo hacer ante el lote de Pereda de peor juego.

Aracena, segunda de la feria de Agosto, tarde magnifica, lleno en los tendidos y expectación por todo lo alto. Seis toros de José Luís Pereda 1º, 3º y 6º y la Dehesilla, de justa presentación, poca cara y juego desigual, destacó el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Potables primero y sexto.

Enrique Ponce de verde botella y oro ovación y dos orejas.

Julián López “el Juli” de nazareno y oro con remates en blanco,
ovación y ovación.

Davida Fandila “el Fandi”. De espuma de mar y oro ovación y dos orejas y rabo.

Aracena se consolida como una gran feria, cuenta con el respaldo de las figuras del escalafón, cuenta con un ayuntamiento que se compromete con la feria taurina, cuenta con una empresa de solvencia acreditada y afición por dar toros de calidad, pero nada de esto serviría sin el respaldo del público. La tarde de ayer se volvió a llenar el remozado coso arundense, una plaza llena es una bendición en esta época de vacas flacas, de festejos decreciendo en número, de feria que desaparecen, el lleno en una crónica es una buen augurio.
La tarde se rompió en el cuarto toro con una gran faena de Ponce a un aparentemente rajadito toro de Pereda, cuyas cualidades vio Ponce, como tantas veces, antes que nadie, nobleza infinita y repetición con codicia si le dejaba la muleta puesta y se lo llevaba atrás sin enganchones, le dio sus medicina, tiempo entre las series, y romperlo sólo a mitad de la larga faena cuando lo desengañó, faena típica del maestro de Chiva, doblones de inicio y de cierre, pases de la firma, kirikis, temple infinito y sentido estético de un maestro que no me creo en retirada. Sonó un aviso mientras se pedía el indulto para el buen toro, pero no para tanto, de Pereda, hijo de Culito, el indultado de la Merced. Lástima que la espada cayó baja, el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

En su primero, faena del mismo son, templada y con menos apreturas, basada en el buen pitón derecho del astado, enrique Ponce hubiera tocado pelo si no es por el fallo a espadas. Magnifica y arrebatadora la presentación de luces del mandón de los últimos años en Aracena.

Fandi formó un lío con sus dos toros, en el primero sosote y rajadito le recetó temple, factor que ha recuperado en los últimos meses el granadino, una faena larga, garbosa, en los medios para tapar las carencias del animal que se quería rajar de continuo. Ya había puesto al público de su parte en el segundo tercio con sus habituales alardes con los rehiletes, quizá menos espectacular que en otras tardes. El fallo con la tizona en una mala tarde de aceros destemplados dejó el reconocimiento en una ovación.

Con el sexto formó un alboroto de órdago, capote, banderillas, espada y muleta dan cuenta de la actitud del granadino líder del escalafón. Temple majestoso, poderío sin cuento, gusto en una serie de naturales largos y hondos, como esas cuevas, una maravilla junto a las Maravillas de las estalactitas. Una faena refrendada por un estoconazo recibiendo del líder del escalafón.

Juli enlotó mal, un primero con genio del malo, rebrincado y con un incómodo cabeceo, faena sin apreturas ni entrega, culminada mal con la espada. El segundo de su lote fue un inválido de sosa embestida y al que el maestro madrileño exprimió las pocas gotas de bravura descastada que llevaba dentro el de Pereda, otra vez mal en la suerte suprema.

La presentación de luces del Fandi y Ponce en la muy culta ciudad serrana ha cumplido todas las expectativas de una gran feria que se consolida con el respaldo del público y donde seguimos echano de menos al toro.

Calero y D´Almeida triunfan en Santa Olalla

Pedro Calero y Almeida a hombros en Santa Olalla del Cala.

Ambos se reivindican ante una excelente novillada de Arucci en la localidad serrana.

NOS CUENTAN DE LA NOVILLADA DE REJONES DE SANTA OLALLASeis novillos de Arucci de excelente presentación y juego, alguno rondaba los seiscientos kilos. Pedro Calero oreja y dos orejas. AntonioD´Almeida oreja y dos orejas y rabo y Mario Gómez oreja y ovación de despedida.

Tarde espléndida en Santa Olalla dos tercios de plaza en festejo que cerraba la feria de agosto.

Pedro Calero sigue confirmando su momento, sus ganas, su cuadra y su responsabilidad, ya abre carteles, se siente que puede llegar y su ilusión lo desborda, Ayer saco de recibo una yegua nueva anglolusa , alazana, un dije, guapa torera y poderosa, de nombre Ranchera que hizo sonar la música callada del toreo Bien en ambos novillos e la muy presentada corrida de Arucci. Mejor en el segundo donde Labordó lo bordó, pares de mucho riesgo, valor y expresividad maracan el ecuador de esta temporada de consolidación del torero de la Ribera. Lástima que sea sólo la segunda vez que hace el paseillo en nuestra provincia, ayer viajo desde Caracassonne, ¿sabrás los gabachos antes que los choqueros que por aquí hay un rejoneador huelvano reclamando su sitio?.

Antonio de Almeida hamarcado una cumbre del rejoneo a la federica en el quinto, premiado con la vuelta al ruedo, Banderillas al quiebro, terreno de cercanías, hondura y transmisión en una faena de empaque y torería.

Mario Gómez estuvo bien en el primero mostrando los progresos de su cuadra y su monta, arrancó una oreja de peso. Con el sexto, más exigente, no se acopló y se fue de vacío.

Se acabó otra feria que se quiere consolidar, magníficos carteles, ganado con hechuras de plaza de primera y toreros con ganas de agradar, Santa Olalla quiere crecer en lo taurino, tiempo al tiempo.

Mariano Rojo arranca cuatro orejas en Rociana. (Por Francisco M.Pajuelo)

Con un cuarto de plaza a dado inicio a las 7 de la tarde un festejo de rejones, centro de las fiestas patronales de la localidad. Ha sido un festival taurino marcado por las sustituciones con un cartel compuesto por David Vázquez, en reemplazo de Noelia Mota, Mariano Rojo, sustituyendo a Julia Calviere y la portuguesa Johana Andrade.

Se han lidiado seis novillos de Escardiel, desiguales en juego y presentación. Primero, tercero y sexto mansos, flojos y parados. Segundo, cuarto y quinto han permitido momentos de lucimiento.

David Vázquez, quien abre plaza acababa de perder uno de sus caballos (Caramelo) durante el transporte a la plaza y su estado de ánimo se vio reflejado en su faena ante el manso primero. Su actuación ante el que hizo cuarto fue sobresaliente. Enrasado y valiente conectó pronto con el público, luciéndose con Chato. Aplausos y dos orejas.

Mariano Rojo ha estado muy por encima de sus dos novillos. Seguro y con facilidad ha compuesto dos faenas variadas ante el mejor lote de la tarde. Con el segundo de la tarde destacó su caballo tordo Baturro. El que hizo quinto, muy escaso de fuerzas, dobló antes de entrar a matar. Dos orejas y dos orejas.
 
Johana Andrade no ha tenido suerte, su lote ha sido el más complicado, dos novillos mansos, parados, sin fijeza que han terminado por refugiarse en tablas. La faena ante el rajado tercero fue muy larga debido a la dificultad para terminar con él. Silencio y aplausos.
 

CRONICA ARACENA 23 DE AGOSTO 2008. POR CONCHITA

LUCHA ENTRE TITANES
ACABAMOS DE PRESENCIAR UNA CORRIDA DE REJONES EN ARACENA EN LA QUE HAN TRIUNFADO LOS TRES CABALLEROS ACTUANTES, PERO ANTE TODO, EN LA QUE HAN VUELTO A MEDIRSE UNA VEZ MÁS LOS DOS MÁXIMOS TRIUNFADORES DEL ESCALAFÓN ACTUAL.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA Y DIEGO VENTURA NO ESTÄN DISPUESTOS A DEJARSE GANAR LA BATALLA POR NADA NI POR NADIE, Y ASI LO HAN DEMOSTRADO UNA Y OTRA VEZ ESTA TARDE. ES IMPRESIONANTE VER LA CAPACIDAD DE ENTREGA Y APLOMO DE ESTOS DOS JINETES QUE SE DEJAN LA VIDA EN ENTRENAR SUS CABALLOS Y EN QUE TODO ESTÉ A PUNTO PARA PODER OBTENER EL MÁXIMO TRIUNFO CADA TARDE. HA SIDO IMPRESIONANTE VER LA PREPARACION DE SUS MONTURAS. LA CORRIDA DE D. LUIS TERRON HA SIDO NOBLE EN GENERAL Y DE BUEN COMPORTAMIENTO, ADEMAS DE ESTAR BIEN PRESENTADA. HA SERVIDO PARA EL TOREO A CABALLO, AUNQUE QUIZAS LE HAYA FALTADO UN PUNTO DE TRANSMISION.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA Y DIEGO VENTURA O DIEGO DE VENTURA Y PABLO HERMOSO DE MENDOZA. DISCULPEN USTEDES ESTE GALIMATIAS QUE TENGO CON ESCRIBIR CON UN POCO DE PRISA, PERO ES QUE REALMENTE NO SABRIA POR CUAL DE LOS DOS JINETES COMENZAR LA CRONICA, YA QUE ESTA TARDE EN LA CAPITAL DE LA SIERRA SE HA REUNIDO LO MAS GRANADO DEL PANORAMA ACTUAL. AMBOS HAN ESTADO MERECEDORES DE ESE TRIUNFO QUE FINALMENTE HAN OBTENIDO, AUNQUE UNO CON MAS APENDICES QUE EL OTRO, PABLO HERMOSO CON CUATRO, DIEGO VENTURA CON TRES .

AL CABALLERO NAVARRO LE HA CORRESPONDIDO EN SUERTE EL TORO QUE QUIZAS HAY ATESORADO MAS CALIDAD DEL ENCIERRO, EL PRIMERO DE SU LOTE, AL QUE HA HILVANADO UNA FAENA PERFECTA LLENA DE TEMPLE Y TORERIA. PARA ELLO HA SACADO EN BANDERILLAS A CHENEL Y A ICARO DE MANERA ESPECTACULAR. EL TORO HA SIDO DE ALGUN FORMA LO QUE SE LLAMA EN EL ARGOT TAURINO “ UN CARRITO”.. NO HA DADO NI UN SOLO DERROTE Y HA DEMOSTRADO UNA CALIDAD SUPERIOR. COMO COLOFON HA SIDO MATADO DE UN REJONAZO CORTANDO LAS DOS OREJAS.

AL QUINTO DE LA TARDE TAMBIEN LO HA TOREADO MUY BIEN, AUNQUE QUIZAS UN POCO MENOS ESPECTACULAR QUE LA OTRA FAENA POR LA DIFERENCIA DE UN TORO A OTRO. PARA ESTE SACÓ A SILVETI, UN CABALLO CON MUCHO TEMPLE, FUSILERO Y PIRATA.

DIEGO VENTURA HA HECHO UN GRAN ESFUERZO DEMOSTRANDO QUE SU LESION NO ERA IMPEDIMENTO PARA EL TRIUNFO AUNQUE SE HA LASTMADO EN SU SEGUNDO, AL QUE HA CORTADO LAS DOS OREJAS. EN EL PRIMERO DE SU LOTE SACO A VARIOS CABALLOS CON LOS QUE PUDO LUCIRSE MUY BIEN, CLARO EJEMPLO FUE EL DE MORANTE EN BANDERILLAS DANDOLE MORDISCOS AL TORO, ASI COMO CALI, Y CHOCOLATE QUE SALIO DE SALIDA. AL FINAL DE LA FAENA LAS FUERZAS DEL TORO ESTABAN MUY MEDRADAS Y NO PUDO MATAR DE REJON CERTERO, ASI QUE TUVO QUE DESCABELLAR DESDE EL CABALLO, COMO HICIERA EN HUELVA Y CORTÓ SÓLO UN OREJA.

EL QUE ABRÍA CARTEL, JOAO MOURA, TORERO DE LA CASA CUTIÑO, HA ESTADO MUY DISPUESTO TODA LA TARDE, VIÉNDOSELE MUCHO MÁS ENTREGADO QUE EN OTRAS ACTUACIONES EN ESTE COSO. JOAO MOURA PARECIA ESTAR INSPIRADO EN ESTA TARDE, EN LA QUE HA LIDIADO UN PAR DE TOROS CON MUCHA CLASE A LOS QUE LES HA FALTADO QUIZAS UN PUNTO DE TRANSMISION, SOBRE TODO A SU PRIMERO, AL QUE LE CORTO UNA OREJA. MEJOR HA ESTADO EN EL SEGUNDO DE SU LOTE, AUNQUE EL PRESIDENTE LE ROBÓ LA SEGUNDA OREJA SUS CABALLOS ESTERLLA FUERON MERLIN Y FLAMENCO, SACANDO TAMBIEN HOY UN CABALLO NUEVO EN SU CUADRA PARA MATAR, DE NOMBRE AGUILILLO.

CONCHITA RODRIGUEZ ORTIZ

Santa Olalla abre su feria con un festejo accidentado

Padilla, Cortés y Posada a hombros en el accidentado festejo de Santa Olalla.
El banderillero Miguelete resulto cogido, y hubo conato de escándalo el quinto.

Seis toros de Luís Albarrán y uno del Romal lidiado en primer lugar de magnífica presentación y diverso juego destacando un muy buen sexto El quinto fue cambiado tras romperse el pitón por la cepa al rematar en un burladero, tras un conato de escándalo que se podría haber evitado con más diligencia por parte de todos, y tras saltarse el reglamento, con la anuencia de la empresa que es la que se jugaba sus cuartos, para favorecer al consumidor y evitar males mayores, se corrió turno lidiándose el sexto de Ambel Posada y posteriormente salió el sobrero.

Juan José Padilla de verde rana y oro oreja y dos orejas.

Salvador Cortés de grana y oro dos orejas y oreja.

Santiago Ambel Posada de malva y oro oreja y dos orejas.

Tarde de calor agosteño sin exageraciones, tres cuartos de plaza. Resulto cogido al entrar a banderillear al cuarto de la tarde Miguel Peña, tercero de la cuadrilla de Juan José Padilla, con una cogida en la cara interior del muslo fue intervenido en la enfermería de la plaza. El banderillero Francisco Javier Rodríguez fue atendido por una lipotimia en el primero.

Ilusiones tras el manifiesto matinal por la magnifica presentación del ganado de Juan Albarrán. Luego se han vivido todas las caras del toreo, el triunfo de los tres matadores, Juan José Padilla, Salvador Cortés y Ambel Posada, la tragedia, la cara oscura del toreo con Miguel Peña “Miguelete” y el escándalo con la devolución tardía del quinto toro.

Bien pintaba la cosa de inicio con un toro al que el león de Jerez de la Frontera enjareto una faena de transmisión y valor tras parear con galanuras y sin apreturas al que abría plaza al que recibió con una larga cambiada. El toro se rajaba y salía suelto de las series.
 
Cortó una oreja tras finiquitarlo de estocada caída. El cuarto, que prendió de la mala manera a su tercero, Miguelete, que quedo tendido en el suelo a merced del morlaco, momentos en que se mascaba la tragedia con la imagen de David Domínguez en nuestras retinas, al final herida leve de 20 centímetros por lo astigordo de los pitones, Del mismo son pero peor condición que su primero, bronco y acabando siempre con la cara por las nubes, le quiso poder en una faena sobre los pies de mucho valor y enjundia, en terrenos de cercanías, encorajinado arrancó dos orejas de las de “padilla”… de emoción y riesgo.
 
Salvador Cortes vuelve a coger vuelo, su torero poderoso se solidifica en faenas hondas, puras, de mano baja y poderle al toro, en su primero, segundo del encierro, se gustó por el derecho y lo rompió por el izquierdo, bien el torero, ante el mejor toro de la corrida, un pavo de 600 kilos y trapío y cara para Madrid.
 
Bien el de Mairena que poco pudo en el soso sexto después del escándalo y en semipenumbra, realizó una faena de aliño que decían los revisteros antiguos, anduvo por allí y cortó una oreja de otro tipo que las dos primeras.
 
Esto es picar arriba, picapica bueno.

Ambel para figura, se gusta toreando, se siente, no debería afligirse en la suerte suprema, anduvo muy firme en su primero, rajadote y queriendo irse como el resto de sus hermanos, una faena a favor del toro, en el tercio, dando ventajas dejando que el toro desarrollase lo mejor de si mismo, cortó una oreja muy aplaudida por el público.
 
En el sexto, que fue quinto bis por cosas de los chiqueros, un toro sin codicia y despistado como sus hermanos, nos cuentan que realizo una faena a contraestilo de sus conceptos y tauromaquia, otros nos dicen que estuvo cumbre no estuvimos ya enese toro por tanto, decimos lo que nos cuentan, tras matar regular logró las dos orejas.
 Tarde de incidencias, tarde de buen toreo y tarde en que se mascó la tragedia, todo quedó en un susto.




viernes, 22 de agosto de 2008

Aracena, Santa Olalla y Rociana viven sus festejos taurinos.

Aracena, Santa Olalla y Rociana viven sus festejos taurinos. Juli, Ponce, Cortés, Ventura, Padilla, Hermoso, Calero, Mota… hacen de Huelva un inmenso coso pleno de figuras.

Aracena, Santa Olalla del Cala y Rociana del Condado ofrecen espectáculos entre hoy y mañana Si en la variedad está el gusto, del gusto del buen aficionado se presenta el fin de semana en lo taurino, variado, emocionante, competitivo, con criterio, estas tres localidades plantean un intenso fin de semana de toros y ferias.

Aracena sigue por la senda del acierto con dos carteles rematados, dignos de cualquier feria importante en plazas de primera. Hoy, abre plaza en la feria agosteña de la localidad serrana, ante reses de Luís Terrón, Joao Moura, la veteranía del que fuera niño torero, que comparte cuadra con su hijo, servirá de telón de fondo para el duelo en la cumbre entre el mandón de los últimos años, Pablo Hermoso de Mendoza, y el que quiere ocupar su puesto, con arrojo, cuadra y monta para ello, Diego ventura. Un auténtico duelo en la cumbre. La madurez creativa de Ponce, la manija del toreo que ostenta el triunfador de Colombinas, Julián López “el Juli” y la alegre exhibición que realiza en el segundo tercio David Fandila “el Fandi” prometen una tarde de emociones fuertes mañana domingo a las 7 de la tarde, ante ganado de José Luís Pereda. El lunes se cerrará el ciclo con un espectáculo de recortadores.

Santa Olalla del Cala, presenta unos carteles de lo más interesantes, hoy sábado a las seis y media de la tarde, ganado de Juan Albarrán, encaste Núñez, para el león de Jerez Juan José Padilla, uno de los triunfadores de la feria de Valverde del Camino amen de Malaga, Pamplona…, Salvador Cortés y una más que firme promesa del toreo, extremeño de raíces onubenses, Santiago Ámbel Posada, El domingo el festejo de rejones supondrá la presencia de Pedro Calero, por segunda vez en la temporada en nuestra provincia, Antonio D`Almeida, máxima promesa del toreo portugués y el casi local Mario Gómez ante reses de Arucci.

Rociana del Condado presenta un cartel de evidentes connotaciones femeninas, tres rejoneadoras, Noelia Mota, Johana Andrade y Julie Calviere, tres nacionalidades, española, portuguesa y francesa y una pasión común por abrirse paso en el difícil mundo del torero a caballo, hoya sábado a las 7 de la tarde en la localidad del condado, es el referente taurino de este festejo que cumple en esta edición sus 25 años.

Ya saben, busquen comparen y decidan, el menú es variado pero capaz de satisfacer los paladares más exigentes de los mejores aficionados.

martes, 19 de agosto de 2008

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE AYAMONTE DEL DOMINGO

Se veía venir, la corrida anunciada para el pasado día 17 y aplazada hasta el 24 por la cogida de Cayetano en Huesca se suspende definitivamente, Lo que mal empieza mal acaba.

Tampoco la tiene todas consigo la empresa para las Angustias,Manuel Díaz el Cordobés tiene cerrada la fecha del 8 de septiembre con otro compromiso, en Lucena, con Castella y Luque, lio habemus.

lunes, 18 de agosto de 2008

Exitoso festival en Arroyomolinos de León.

Exitoso festival en Arroyomolinos de León.
Ocho orejas y dos rabos se repartieron Corpas, Posada y los onubenes Doblado y Morano.
Tarde de muy agradable temperatura. Plaza preciosa pero ruedo a falta de riego y sobrado de tierra. Cuatro novillos de Marques de Villaba de los Llanos, de buena presentación y excelente juego. Francisco Javier Corpas. Dos orejas y rabo. Ambel Posada Dos Orejas y Rabo, José Doblado Dos orejas Javier Morano Dos orejas.
Festival sin picadores. Media entrada generosa.

No es un pueblo cercano Arroyomolinos, desde la capital ciento ochenta kilómetros y oaseo por Sevilla capital dicen que la distancia es el olvido y así nos comentaba el alcalde de la localidad que se sienten un poco olvidados, sin presión de agua ni para regar la plaza. Cosas de la vida. Por lo demás un pueblo amable queriendo mantener tradiciones y dar posibilidades a sus vecinos incluidos botejaras que retornan cada verano. Intenso verano cultural el del pueblo, incluyendo el festival taurino.
 
Francisco javier Corpás de las vio con un novillo que era un dibujo de toro, colorado ojo de perdiz, noble, brindó la faena al onubense Javier Morano, cosas de hombres del toro. El animal iba largo por el derecho con excelente son, el torito se encontró enfrente a un torero importante, que estuvo en un tris no hace tanto tiempo de dar el salto, de ser figura, hoy ha estado firme ante el precioso novillo de encaste Núñez y buenas hechuras, firmeza y torería en el sevillano.
 
Santiago miel Posada va para figura, sus maneras personalísmas, su torería, su forma de andar en la plaza, llenándola nos lo hacen barruntar en cada ocasión que lo vemos. Barroco en su clasicismo, serio, profundo, sin descomponerse nunca se la s vio ante otro gran novillo muy bien presentado. Las manoletinas de cierre muy ceñidas, estático el extremeño, le veremos pronto en las grandes ferias y en figura, al tiempo. Buena rama la que al árbol de los Posada sale.

Pepe Doblado toreó convaleciente de una operación de apendicitis, tiene pocas oportunidades y las lucha siempre.Firme ante el toro más deslucido de la tarde, honrado, en torero, tiene un concepto del toreo y le es fiel. Fundamentó la faena al tercero de la tarde en someterlo por ambos pitones con series de toreo fundamental, bien plantada la muleta, los pies firmes y sabor en sus muletazos, sigue padeciendo el mal del estoque, eso se cura matando toros. No defrauda cuando lo ponen, no es poco.
 

Va por ti, Javier
El festejo de hoy tenía un matiz sentimental que no puedo callar, Javier Morano, novillero onubense, se vestía de corto para torear ante público después de mucho tiempo. Es uno de tantos que lo ha intentado y no llegó. Hoy ha toreado brindando al cielo donde una personita, desde el cielo de los niños que juegan al toro le ha animado, Ole Papa, y el chaval de Huelva ha estado en torero, digno, poderoso, confiado, toreando solo para si mismo y para ese Javier que le aplaude desde una barrera del cielo de los niños que saben que su padre es un hombre integro y serio que le ha podido a un novillo encastado y le ha regalado veinte muletazos en los medios de una plaza de toros, bajando la mano, ciñendo la embestida y sintiéndose torero. Va por ti Javier.
 

domingo, 17 de agosto de 2008

Los Cuadri cierran la feria de Valverde del Camino

Asi no, señor Liria.

 

Asi si señor señor Mariscsal, lo que un Cuadri te quitó otro Cuadri te lo da.

Lastima de corrales, miren los pitones y la testuz

Salvador Cortés a hombros ante los Cuadri.
Ni Pepín Liria ni Rafael de Julia se entendieron con los astados de Comeuñas.


Tarde de temperatura suave, el viento alivio el bochorno pero molestó a los toreros. Seis toros de Herederos de Celestino Cuadri, el sexto sobrero al lesionarse en los corrales el tercero, se corrió turno. De magnífica presentación, justos de fuerzas, deslucidos y enrazados Aplaudidos en el arrastre tercero cuarto y sexto. Lleno sin apreturas en el festejo que cerraba la feria agosteña de Valverde del camino. Pepín Liria de salmón y oro, palmas y saludos. Rafael de Julia, de azul marino y oro silencio tras aviso y pitos tras aviso.
 
Salvador Cortés, de azul mar y oro oreja y oreja.

Se sienta el contador de cosas, el cronista que pretende ser sincero ya que no objetivo, ante el ordenador después de una tarde de toros que nunca ha roto y le invade el miedo a la pantalla en blanco del hegemónico Works . La mente en blanco tarde de matices, de toros a los que les ha faltado algo, ha tenido el encierro de Cuadri, presencia, bravura, raza, castiza, genio, malicia pero al conjunto le ha faltado algo de todo esto para redondear la tarde. Cuadri en Valverde juega en casa, hoy la plaza casi se llenó para ver sus toros, muchas conocidas de Trigueros pero…, no funcionó el asunto.

Se me quitan los temores y voy a unir miso dos vicios toros y literaura para salir de esta. Leía por estos días el inquietante y sencillo en su forma aunque profundo en su fondo “El niño con el pijama de Rayas” de Boyne y cuando uno acaba no sabe a que carta quedarse. Pues igual, no se que carta quedarme no me han disgustado los cuadri, odio decir que han estado por encima de los toreros de dos de ellos al menos pero .... Uno de los capítulos de la novela que se titula "Bruno cuenta una mentira muy razonable", pues eso ha hecho Pepín Liria, nos ha contado una mentira antes los dos nobles toros de Cuadri, ha estado sin estar, a lo mejor todavía estaba toreando al toro del Marqués que indultó ayer en el Puerto, pretendiendo enseñar las maldades de un buen toro, el mejor de la corrida, un cuarto, hijo de Revisor con el que sacó una par de series cuando se enrazó, el resto, mal, sin apreturas, tapando al toro que acabo quedándose y pareció dar la razón al honrado, otras tardes, torero de Cehegin, que recibió un homenaje por parte del ayuntamiento al romper el paseillo. La cuadrilla del murciano fatal en banderillas, bien Casanova al quite. En el primero que tenía un buen pitón derecho, hasta que lo desengañó Liria tras los continuos tirones y enganchones. A la hora de matar cantó la gallina, se fue de la suerte de mala manera; hoy no estuvo Liria en Valverde, es verdad que fue una mentira muy razonable, pero una mentira al fin.

Siguiendo con la novela de Boyne hay otro capítulo que titula “La criada con un sueldo excesivo”, pues excesivo el castigo a los toros de Julia, excesivo para el chaval que se vestía de luce por segunda vez en la temporada, excesivas veces las que entro a matar, excesivamente caídas las estocadas, excesivos capotazos, excesivos muletazos para no decir nada. No entro en el sueldo el torero, por que ni se ni me importa en cuanto dinero venía el matador que indultó a Revisor, pero le quedo grande, una lastima por que tuvo un primer toro potable, el quinto mas engallado y sin humillar era más complicado para cualquier matador.

El triunfador de la tarde fue Salvador Cortés. Titula el librito de marras que hoy me ayuda a hacer la crónica, (muy aconsejable creánme), “De cómo Madre se salió con la suya” .Pues Salvador Cortés quería triunfar y fue el que más hizo para triunfar. Bien el de Mairena, bien Luís Mariscal, tanto con la brega del tercero como con los palos en el sexto. El tercero de la tarde tenía un pitón izquierdo de dulce, Mariscal lo enseñó a su hermano, este se puso sin probaturas y realizó lo e más enjundia de la tarde, pero acabo atascándose tras tres series de mucha verdad y emoción, el toro cambio, el matador no quiso ni verlo por el derecho y no acabó de romper la faena. Alguien, de los muchos buenos aficionados que le siguen debe decirle, que ante estos toros, en veinte muletazos están las orejas cortadas Ante el sexto, codicioso y pronto, volvió a ponerse en el sitio al principio de faena, mandó templó y cargó la suerte, bien Salvador que además recetó dos muy buenas estocadas, la del que cerraba plaza tras un pinchazo en derechura.

Abandonó la plaza de la calle Carpinteros a hombros.

Se acabó la feria, inexplicable la ausencia de público los dos primeros días en los tendidos, magnífica la presentación del ganado, hay que cuidar las instalaciones, todos los toros salieron escobillados, y no por barberos y secuaces, y a perseverar todos en hacer de esta feria la auténtica referencia torista del sur de España.
 

sábado, 16 de agosto de 2008

Los adolfos pasaron por Valverde

-------------------------- Fotos manisfiesto Gilberto  ---------------------

Valverde y Pérez Mota a Hombros.
Los adolfos debutan en Valverde con más dulzura que picante.

Tarde de agradable temperatura media plaza larga. Segunda de la feria de Valverde del Camino. Seis toros de Adolfo Martín de excelente presentación, nobles y potables, aplaudidos de salida y en el arrastre. Fernando Robleño de azul pavo y oro, saludos tras aviso y ovación. Javier Valverde de celeste y oro, oreja y oreja. Manuel Jesús Pérez Mota de turquesa y oro oreja y oreja.
 

No era tan fiero el león como lo pintaban, los adolfos venían precedidos de la justa fama de fieros de los Saltillo, los hermanos de sangre de los Victorinos no han venido a Valverde a comerse a los toreros vivos. Todos han tenido faena,todos han servido con la muleta, todos han tenido más nobleza que maldad. Recuerden aquella fabula de Samaniego del cordero bravo y el lobo manso.
 
Los toreros bien, por el hecho de anunciarse con esta corrida en la plaza de Valverde del Camino el día más taurino del año ya nos tienen en su bando.Este pobrecito hablador y contador de toros se queda, será por el eterno romántico que llevo dentro, con el perdedor de la tarde que se llevó el toro más Albaserrada, el más tobillero, bien el torero en poderoso, firme, sin afligirse, alargó por hombría la faena y eso complica las cosas ante toros de este encaste, que por mucha nobleza que aparenten siempre aprenden y se quedan con la copla, faenas de series cortas por ambos pitones, toreo fundamental, y a por la espada, Robleño no lo hizo así, salio prendido después de entrar a matar y luego fue un suplicio el verdugillo donde perdió el trofeo. En el cuarto, descarado de pitones bizco del izquierdo, un pavo que recibió dos puyas y se rompió en la muleta cuando después de sobarlo el madrileño lo obligó sometiéndolo. Bravura noble, sosita, la música callada ¿porqué?, el hombre lo saco a los medios y se fajó con el morlaco. Otra vez mal con la espada. Una lástima.
 
Javier Valverde es un torero hecho en corridas duras, honrado, cabal, una carrera plagada de cogidas y percances, un tío honrado pero… sí, un pero, matar las corridas duras es de hombres recios, de toreros honrados, pero no en el caballo, hay que someter a los toros sin haberlos masacrado, eso es ventajismo, desde el respeto al que se pone delante del toro, ¡sí no señor Valverde!. Con torería y garbo sacó a encastado toro desde las tablas al platillo por el pitón derecho, a la larga el potable, por el soso izquierdo apenas obtuvo lucimiento, recetó una buena estocada que le valió la primera oreja de la tarde.
 
No piensen que cuando hablamos de buena presentación queremos decir kilos donde no se deben, los toros venían en tipo, cárdenos guapos, sin morrillo, lambernos. El quinto de la tarde fue muy picado y mal¿nadie se atreve a ponerlos largos,sacarlos y volverlos a poner para ver su condición? , causo pavor en los hombres de plata y resulto sosito, poco franco, opinamos que por el exceso de castigo, otra vez bien el salmantino, enfadándose, aguantando las poco francas embestidas del toro, medio viaje, no lo buscaba en su nobleza pero se quedaba sin pasar. Estoconazo de premio grande, hasta la empuñadura, en sus sitio y de haciendo la suerte de verdad, una oreja le concedió la presidencia con petición muy fuerte.

Pérez Mota no está acostumbrado a matar ganado de estos encastes “duros”, echó por delante un cinqueño ¿a quien se le ocurrió? Lo dejo casi sin picar ¿de quien fue la idea? En banderillas la cuadrilla no quiso verlo, ¿ de quien es la culpa? Luego el del Bosque cimentó la faena por el derecho, sin confiarse, sin pedir ni dar, se decía antes que “anduvo por allí” no se quitó no le faltó nada, no le sobró nada pero tuvo poco sabor. Cortó un oreja. En el sexto muy probón, muy picado, con un buen par de banderillas de Agustín González, reservón el toro y ahora el torero queriendo, poco entendimiento en una faena que culminó una estocada caída que le valió la cuarta y última oreja del festejo.
 

Hablando de orejas, tirón de orejas para la banda, suena cuando quiere, calla cuando no debe, los músicos andan pululando por las gradas, no solo es sonar bien, que suena, hay que ser más torea.

Los papeles de los toros

El festejo de ayer en Valverde, la novillada, no estaba autorizado, el de la Puebla del martes 12 tampoco. Esto que llamamos España ¿ es un estado de derecho o es un poblado del lejano oeste con la ley del más fuerte como soporte legal?. Sin veterinarios, sin delegado gubernativo, sin prohibición pero sin autorización. Yo doy toros, no te doy los permisos, tu te callas, el otro lo apoya, y todo es un contubernio.
Delegación del gobierno, empresa, ayuntamiento, presidenta, guardia civil, policía autonómica, alguien debe salir malparado de este escándalo o esta es la casa de Tocame Roque.
Pánico, 2008, un estado occidental, 1000 personas en un espectáculo público sin autorizar, algo no funciona y alguien o "alguienes" deberán responder.

viernes, 15 de agosto de 2008

Una excelente novillada de Prieto de la Cal abre la feria de Valverde



Una excelente novillada de Prieto de la Cal abre la feria de Valverde.
Miguel Ángel Delgado con tres orejas y José Caraballo con dos abrieron la puerta grande.

 
Media plaza larga, tarde de magnífica temperatura NOVILLADA CON PICADORES que abría la feria de Agosto de Valverde del Camino. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, con diversidad de capas y en escalera, de buen juego, con genio y casta, destacando segundo, cuarto y quinto aplaudidos en el arrastre, el sexto fue ovacionado de salida. José Caraballo, de Turquesa y Oro oreja y oreja. Miguel Ángel Delgado, de azul mar y oro oreja y dos orejas. Diego Lleonart, de grana y oro silencio y silencio.

Con ilusión vamos a Valverde, tierra de buenos aficionados de buenos amigos y de buenas tarde de toros. Primera novillada con caballos del año en nuestra provincia, ¡ así nos luce el pelo! Ha tenido que ser Valverde quien rompa el fuego, bien por esta plaza y esta afición. Además novillos de la tierra, de encaste veragua, de muy excelente presentación, desde el tercero in crescendo. El sabio pueblo aplaudió al sexto, ¡esto es una novillada y no las de Huelva! gritó algún irónico. Bien por la presentación a la familia ganadera, magnifica, diverso juego con muchos matices. Estos toros son los bisnietos de los que formaban la camada del Rey Felón, del tramposo y fullero Fernando VII, de aquel del “Marchemos todos yo el primero por la senda constitucional”. Del que no amaba los toros hasta que Pepe Botella le enseñó a hacerlo para ganarse al pueblo, a “su” pueblo.

Pues los toros del rey cínico hoy fueron nobles, guapos, potables, fieros, bravos y listos en distinta proporción.
 
Miguel Ángel Delgado se llevó el lote bueno, estético el son del chaval de Écija, al segundo, que nunca humilló, lo toreó a media altura, con un correcto sentido de los terrenos, sin bajar la mano ante la falta de fuerzas del astado pero quizá debería haberse empleado más con el noble novillo que sólo lo miró cuando se equivocó con series largas, había que enfadarse con el toro y el astigitano no quiso hacerlo. En el quinto, un gran novillo, mostró su mejor cara, excelente colocación, buen tino, series bien abrochadas por abajo y por arriba, muletazos largos de inicio, pero la faena tenía que estar hecha cuando el novillo desarrolló sentido, con trasteos de más a manos es difícil rematar triunfos, lo salvó la estocada y la bonita muerte del toro que mejor pelea hizo en varas. Un novillo, por edad, de quinientos kilos que, a nuestro criterio, mereció más premio que los aplausos con que se acompañó su arrastre ¿o nos estaremos reblandeciendo?.

Antonio Caraballo se las vio en el primero con un toro que pronto lo buscó, mal picado, se volvió tobillero al quedarse corto por el excesivo castigo cuando el chaval lo desengañó al no darle las distancias y los tiempos que reclamaba. Honrado el mozo, fue premiado con una generosa oreja. Al cuarto se la arrancó a ley, largas cambiadas de rodillas de recibo, ceñidas verónicas, gaoneras mejorables, ayudados por alto, series largas por ambos pitones, manoletinas, pinchazo y estocada, bien el chaval, en novillero, tendría que pulirse, dulcificar las formas, pero ha estado más que digno con un lote importante.
 
De Diego Lleonart no podemos decir lo mismo. Al tercero de la tarde lo masacraron en el caballo, lo aburrieron en la lidia y lo dejaron en pésimas condiciones para la faena de muleta, luego el no supo ver los terrenos, el novillo le ponía los pitones en el pecho apretando hacia dentro, sí hacia los medios de la plaza, sí, no se extrañen lo de hoy en Valverde era veragua sin agua en su sangre y aprieta de bravo.

Al sexto, de preciosa estampa y cosido en su jabonera y chivata capa a cornadas de una paliza antigua, no lo entendió, no se fue al otro pitón a buscar las orejas, le tocó el morlaco dos veces el engaño al principio de faena y el toro se aburrió, mal el chaval, es un buen torero por formas y disposición, tiene raza pero debe seguir mejorando, y sus mentores no aburrirse, una mala tarde la tiene cualquiera.

Muy bien en este sexto la cuadrilla, desmonterada tras banderillear y bregar al toro. Alfonso Carrasco y Vallito.
 

jueves, 14 de agosto de 2008

Ayamonte aplaza la corrida programada de este domingo para el domingo 24

Ante la lesión de Cayetano y esperando que la próxima semana, domingo 24, se pueda ofrecer el festejo con el cartel anunciado, Javier Conde, Rey Vera y Cayetano, que de esta forma reaparecería en Ayamonte tras su cogida en Huesca,ante astados de Núñez del Cuvillo, la empresa organizadora ha decidido posponer la celebración de la corrida anunciada para este domingo en el coso de la Villa, hasta el próximo domingo día 24 a la misma hora, siete de la tarde.

La importancia de apellidarse Martín. Entrevista con el ganadero Adolfo Martín Escudero

La importancia de apellidarse Martín
Hay personas, familias enteras diría yo, cuyo carácter y destino viene determinado por una frase que marca los designios de sus miembros durante generaciones. Imagino que, si Adolfo Martín tuviera escudo de armas, el lema que marcaría la impronta de la familia sería una frase que en su casa era una verdad sabida y que su madre repetía incansablemente por que se la había oído repetir a la abuela paterna del ganadero, la madre de Adolfo y Victorino Martín: “En este casa eres más importante si eres animal que si eres persona”.

Esta frase demuestra una filosofía de vida, la de una familia cuya pasión es la ganadería y cuya forma de vivir y de estar parte de un inmenso conocimiento del ganado y el campo y una fidelidad al animal que permite esa forma de vida. Esa frase indica unas marcadas prioridades, un inconmensurable amor al toro, al toro en su hábitat natural y al toro bravo, sin capaduras ni matices, en la plaza. La integridad del toro es una máxima que no tiene que ser enunciada en esta casa ganadera por que es parte consustancial e indisoluble de ella.
Hablar con Adolfo Martín es hablar con un aficionado cabal al toro, que conoce de querencias, terrenos, reatas, encastes, plazas, aficiones, verdades y mentiras. No pontifica, no es su manera, sabe oír, pregunta para saber, por que es un sabio del campo, indaga en la sabiduría ajena para interpretar la verdad a la forma de los viejos mayeúticos, en su presencia el aficionado pierde la noción del tiempo con su conversación, salpimentada con anécdotas, historias familiares, reflexiones, añoranzas y sueños.
Este es Adolfo Martín hijo de Adolfo Martín, primo de Victorino Martín, Sobrino de Victorino Martín y nieto de Venancio Martin cuya inicial es la V que marca la ganadería que pasta en la extremeña sierra de Montánchez, finca los Alijares, ese abuelo Venancio marco a fuego el amor al toro de todos los Martín, que sea por muchos años.

Es un ganadero al que Madrid le ha dado mucho y que ha dado mucho a Madrid, ¿Sigue siendo la plaza que da y quita?, Sin ninguna duda, es la plaza más importante del mundo y triunfar en Madrid te permite elegir donde vas a lidiar el resto de la camada.

Lidia una parte de su camada en Francia, ¿que tenemos que aprender en lo taurino de aquel país?
Muchas cosas, pero destacaría el importante lugar que se da al aficionado, las comisiones tienen muchísima fuerza y al ser decisiones que no quedan en manos de una sola persona se es mucho más justo: quien triunfa repite al año siguiente y quien fracasa estará unos años castigado.

Ha ido aumentando el tamaño de la camada, como se consigue esto manteniendo una estricta selección.
Variando mucho los sementales, yo tengo 250 vacas y una media de diez doce sementales, unos tentados con el caballo que después de padrear se lidian, otros novillos los tenemos un años con las vacas, sementales de mucha confianza de la casa, de esa forma se mantiene un herradero de 100 machos de los que lidio entre los sesenta, sesenta y cinco al año.

José Tomás se dejo un toro marcado con la V, vivo en las Ventas ¿Qué es lo que más le dolió aquella tarde?
Todo me resultó muy amargo, es un torero al que le tenía mucha fe, de familia, del pueblo, muy vinculado. Quizá, lo peor es que creo que me utilizó, no me gustó la actitud, no es que no pudiera matarlo, lo intentó pero luego se quitó de allí y dejo que pasará el tiempo, me hizo mucho daño. Nunca he hablado con el torero de eso, una espinita en el camino de un ganadero.
¿Como entendió el gesto de Talavante de matar su encierro en San isidro este año?.
Normal, el sabe lo que se cría en mi casa, ha tentado mucho en casa y ha visto como sale lo nuestro, que da posibilidades de triunfo, que sirve y cuando se triunfa es de más valor por que nuestro toro transmite mucha emoción. Estuvo muy bien con el sexto, si lo mata hubiera sido un triunfo importante, pero deja buen regusto.
¿Qué conocía de Valverde del Camino antes de venir con su corrida este año? Poco, la verdad, se que lidiaba Fernando Cuadri todos los años una corrida y que es una plaza con tradición de toros importantes. Si que sabía como anécdota que la plaza no tiene callejón Yo he lidiado poco por debajo de Despeñaperros, un par de ocasiones en el Puerto. Cuando salió el primer toro en el Puerto el público le tributó una sonora ovación, por su presentación y su trapío. Espero que en Valverde no pase lo mismo, que todo el mundo tenga lo que va a ver a la plaza.

¿Sigue pensando que sus toros y las figuras del toreo actual están mejor alejados que encartelados juntos? Si, a mi nunca me ha puesto ningún torero en ninguna plaza Me da miedo que empiecen a pasar por mi casa la ristra de veedores, a uno no le gusta un toro, a otro dos y al final llevas una corrida que no es la que tenías pensada para esa ocasión y esa plaza. Mejor cada uno por su lado, las figuras por un lado y Adolfo Martín por otro, si las figuras empiezan a pedir mi ganado, malo, algo estaré haciendo mal, esa es la filosofía de esta casa y no creo que sea buena cambiarla.
Va más cómodo a una plaza de tercera donde se lleva lo que quiere que a una plaza como la de Madrid donde el nivel de exigencia puede ser mayor en cuanto a volumen del toro
Bueno, el 90% de la camada se lidia en plazas de segunda y de tercera y estamos a gusto lidiando en esas plazas, siempre llevamos corridas dignas, con pinta y reata para embestir, pero en Madrid y el resto de plazas de primera es donde hay que dar el do de pecho, en esas ocasiones es donde uno se juega la temporada, el prestigio de la ganadería y es lo que después te permite ir a otras plazas donde vas más cómodo, por que llevas lo que quieres, pero nervios y tensión siempre se sufre por que quieres que todo salga bien.
Fiereza, bravura, dureza, toreabilidad, nobleza, fijeza, casta, temple.. ¿Qué no le puede faltar a un toro de lidia en el siglo XXI?
Tiene que decir mucho, hoy se quiere un toro que sea verdad, que transmita emoción e importancia. Pero tiene que dar la posibilidad de que se le haga una faena lucida, el toro tiene que humillar, y tener disposición al temple. Nadie puede pretender en el 2.008 un toro que haga muy buena pelea en el caballo y que después no tenga un pase.

Suerte en Valverde.
Que cada cual se lleve lo que venga ver a la plaza.

Comienza la feria del toro de Valverde del Camino


Ya está aquí la feria del toro, pasen y disfruten, 18 melones por calar, a las 12.30 manifiesto a las 19.00 la corrida.

Juli roza la perfección, Perera banderillea, ES LA GUERRA.


Y me dieron las 10 y las 11....

El Juli vuelve a firmar una faena de escuela,¡ que digo escuela!... ¡de universidad de toreros! y Perera, sin toros, pone banderillas en Gijon, en Huelva puso el alma y el cuerpo a disposición del toro. ¿El Juli le obligó al arrimón?, no hombre no, eso sale de dentro, de la raza, de los cristalitos en la barriga, de los linces ibéricos en las meninges. El Juli sólo quiere ganar, Perera se conforma con ser el mejor, lo que hacen todos ¿o no?.

Estos dos son el toreo. el toreo es esto, alma,arte, poderío, raza, corazón y sangre torera, El largo y cálido verano tiene un triunfador, la verdad del toro, la competencia de los que sólo salen en páginas de toros, el devastador sentimiento de la hondura de mano baja y pierna alante.

Pero..., si un pero, que lástima que no se atrevieran ambos a coger el toro por los cuernos y se encerrasen con toros de más enjundia, de más casta, de otro encaste, de más cara,que tengan la misma rabia que tiene la collera por ser más bravos, más toros. Ellos si que pueden, es más, ellos deben, no me pregunten por qué pero ellos deben. Pregunten al de Gines y al pucelano, ellos si lo harían.
 

Este es el momento. ¿Que empresario se atreve a convocar a ambos en una concurso el 12 de Octubre con tres encastes distintos?

Huelva, Olivenza, Madrid son los sitios, los toros están en el campo, la afición espera...., es la afición que no tiene glamour, ni helicopteros, ni yate, ni piernas largas. Joder.... LA AFICCIÓN ¿se me entiende?.

Es muy tarde, he vuelto a mezclar pastillas, perdonarme blogueros...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Intenso puente con el ferion de Valverde, el cartelón en el al aire de Ayamonte y el festival de Arroyomolinos

Hoy comienza la feria taurina de Valverde.

El largo puente festivo se verá rematado por los festejos de Ayamonte y Arroyomolinos de León.

La mejor feria de Valverde del Camino en los últimos años dará comienzo hoy con la novillada de Prieto de la Cal. Como está esto del toro que hoy catorce de Agosto se celebra la primera novillada de la provincia. Bien por Valverde, su empresa y un ayuntamiento que apoya sin fisuras la fiesta brava. A las doce y medía de la mañana están citados todos los aficionados con motivo del tradicional manifiesto donde disfrutar de los espectaculares pelos jaboneros de los veragua de la Ruiza. Por la tarde la novillada con el Sombrerero Diego Lleonart y Miguel Ángel Delgado, aperitivo de la gran cita torista de Andalucía que se prolonga hasta el viernes con la presentación de los Saltillo de Adolfo Martín en nuestra provincia para culminar esta gran feria el próximo sábado con los urcola-santacolomeños de Cuadri, tradicional plato fuerte de una feria que remonta vuelo y ha decidido apostar por ganaderías toristas y toreros de valor y profesionalidad suficiente para encerrarse con este ganado en una plaza de las reducidas dimensiones y sin callejón, como el coso de la calle carpinteros de Valverde del camino.

Dieciocho melones sin calar pero de las máximas garantías en cuanto a integridad y seriedad.

Ayamonte, sin Cayetano y Arroyomolinos con un festival culminan la cartelería onubense del fin de semana. El menor de los Rivera Ordóñez, tras la cogida de Huesca, se cae definitivamente del cartel del próximo domingo en la localidad fronteriza, la empresa busca sustituto para acompañar a Javier Conde y Rey vera ante astados de Núñes del Cuvillo.Dificl papeleta por el tirón mediático de Cayetano. Seguiremos informando.

Se cierra el intenso elenco el lunes en Arroyomolinos de León con un festival de marcado acento onubense por la presencia de Pepe Doblado y el novillero Javier Morano junto a Ambel Posada y Francisco Corpas Javier ante ganado de Marques de Villaba de los Llanos.

Domingo Parreño regala un sentido Pregón de marcado acento musical y valverdeño.

Domingo Parreño regala un sentido Pregón de marcado acento musical y valverdeño.

Presentado por le periodista de Radio Valverde Cadena Ser, Javier Becerril, con el cariño de un amigo y la exigencia de un crítico, subió al estrado el joven pregonero Domingo Parreño Rodriguez; nombre y dos apellidos, por que hay otro Domingo Parreño Pérez, presidente de Palco de Ganaderos, peña organizadora del acto y padre del protagonista. En su alocución el presentador habló de una trade en la Zorrera en que Luis Mariscal se extrañó que esa fuera la primera vez en que, el anoche pregonero, se ponía delante de una vaca, la misma impresión nos dio ayer en otras lides también taurinas pero menos peligrosas por su maestría ante el micrófono.
 
Desde el corazón de un joven apegado a la tierra, cuya personalidad se define con cuatro puntos cardinales, valverdeño, aficionado cabal al toro, músico y familiar, (el orden posiblemente puede ser cambiado). Domingo Parreño, que dedicó el pregón a sus padres, recordó su infancia taurina, evocó el currismo heredado por sensibilidad, hizo repaso y mención de los diecinueve pregoneros anteriores, recordó al Litri, a los Litri, a Campuzano, a Lucio Sandín, a Pepín Liría.
 
Desde el corazón de melómano alabó a la banda que es orgullo del Valverde en sus 150 aniversario, habló de la peña, de su peña, Palco de Ganaderos, se emocionó y emocionó en un pregón de detalles, de guiños al oyente, de experiencias compartidas. Un éxito la elección de un hombre joven del pueblo, culto, taurino, cabal, que supo llegar al corazón de los presentes, reivindicativo con la nueva plaza, orgulloso de sus ancestros, conocedor de la historia de su pueblo, de su plaza y de su sensibilidad. Palabras hondas que rompieron la noche en el marco de la plaza de toros.Sensible en el recuerdo a José Cejudo, lidiando estos días con un toro negro, negro ...

El recinto torero sintió que se hablaba desde el corazón de un hombre que ama a su pueblo a su familia y a sus gentes, pero que sin duda espera, por que ama de una forma especial, que el próximo jueves a las doce y media de la tarde, en el singular manifiesto valverdeño, salga el primer jabonero de Prieto de la Cal para vivir otra feria más.Aquella en la que fue pregonero Domingo Parreño Rodríguez.

RECORDANDO LA ALTERNATIVA DE JESÚS DE FARIÑA


El domingo 24 de marzo de 1.996 debió ser una fecha importante para Jesús de Fariña. Sin embargo, diversos acontecimientos impidieron que la corrida en la que su amigo Emilio Silvera, y con el testimonio de Paco Aguilera, le iba a conceder la alternativa pudiera celebrarse. Fue un jarro de agua fría sobre las ilusiones del torero onubense, pero, una vez más, las circunstancias no estuvieron a su favor.

Tuvo que esperar unos meses y las gestiones de unos amigos para que el doctorase se produjese. Y se anunció en la plaza de toros de Valverde del Camino para la tarde del sábado 17 de agosto, con Luís de Pauloba como padrino y Pedrito de Portugal como testigo de ceremonia con reses de Amparo Valdemoro.

Bastante público en los tendidos del coso de la calle Carpinteros cuando se inició el festejo, con mucho calor ambiental y mucho ambiente en torno al torero choquero, que había elegido para la ceremonia al toro llamado “Cariño” y que estaba marcado con el número 41 y que, durante su lidia, no ofreció las cualidades deseadas. El animal resultó reservón, parado, mirando mucho y presentando muchas complicaciones; en suma, un auténtico regalo para una alternativa.

Menos mal que, en el sexto de la tarde, la fortuna le acompañó algo más en su segundo astado, cuya dificultad mayor estuvo en la carencia de fuerzas para soportar la lidia. Con éste, afortunadamente, si pudo lucirse el toricantano en la tarde tan soñada y esperada.

Por ello, Jesús de Fariña, tras recibir el doctorado de manos de Luís de Pauloba, comenzó muy bien pero, al pararse el animal, la faena bajó de tono, complicándose cuando el toro buscaba al torero que optó por cortar su quehacer, aunque no estuviera afortunado con los aceros, por lo que recibió un recado presidencial mientras el público silenciaba su labor.

Pero los espectadores esperaban a Jesús de Fariña y tuvieron que aguardar hasta el último de la tarde, al que le instrumentó un precioso quite con dos lances y medio, inspirado en el jerezano Rafael de Paula, uno de los ídolos del onubense. Este quite fue acompañado por la ovación más fuerte de toda la tarde. Después, con la muleta, el nuevo matador tuvo algunos altibajos como es el toreo de Jesús de Fariña, quien, al finalizar su actuación, recibió la única oreja de la tarde.

El padrino de la ceremonia, Luís de Pauloba, tuvo una correcta actuación, especialmente en el primero de su lote, al que le realizó una faena de mucha calidad pero que, como es habitual en él, no concluyó con los aceros, por lo que todo quedó en saludos tras aviso mientras que en el complicado cuarto no pasó de discreto. Por su parte, Pedrito de Portugal pasó con más pena que gloria por el coso valverdeño, sin esforzarse ni exponer nada ante sus dos oponentes, por lo que los aficionados locales quedaron decepcionados al igual que con el encierro enviado por Amparo Valdemoro, que presentaron más dificultades de las previstas y no colaboraron para que los toreros pudieran divertir a los espectadores.

Así fue la alternativa de Jesús de Fariña hace ya doce años. Desde entonces, su carrera profesional se ha cimentado en tierras sudamericanas, donde ha actuado en numerosas ocasiones mientras que en España apenas cuenta con oportunidades. Y, pese a esos doce años transcurridos, aún no ha tenido la ocasión de debutar en la plaza de su tierra natal.

martes, 12 de agosto de 2008

MANO A MANO Frascuelo Pauloba

Pauloba Frascuelo, una idea romántica, unas formas distintas, unas vidas por y para el toro. Los dos piensan que su mejor aportación está por venir, los cuentan con crédito entre la afición. Dejennos soñar y firmen. Quizá el toro les deba algo.

Pulsa en este enlace y haz tu obra romántica de la semana.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cayetano se cae del cartel del 17 en Ayamonte

Malas noticias, Cayetano se cae del cartel de Ayamonte del día 17, cogido en Huesca en la feria organizada por nuestro paisano Manuel Angel Millares, el parte médico de los cirujanos de la plaza es el siguiente: "Herida penetrante en el espacio presacro con orificio de entrada de 8 centímetros y de 10-12 centímetros de trayectoria parando en el hueso sacro. No afecta a órganos vitales ni arterias importantes. Trasladado a la Clínica Santiago de Huesca. Pronóstico grave salvo complicaciones".

Total, quince días de convalecencia, y se cae del cartel de la que iba a ser su tercera tarde de la temporada en la provincia, dificil sustituir a Cayetano por su tirón taquillero, una pena.

domingo, 10 de agosto de 2008

¿Quien ganó el duelo Morante-José Tomás? El Toreo


Se veían la cara en la corrida del siglo dos toreros, las muestras evidentes del conceptismo quevediano y el culteranismo gongoriano. En el duelo al sol del albero se la veían dos conceptos, dos tauromaquias, dos sintomas, dos formas de entender la vida y la muerte, Posiblemente la carrera mejor llevada de la historia del toreo basada en el valor estorico de un ser de otra galaxía, versus una figura que ha dilapidado el credito del torero de arte más valiente o el torero de valor más artista que ha parido madre por razones que no todos conocemos ni entendemos.

Que quien venció el torero, plaza llena con aficionados de los cinco continentes, la reventa a revientacalderas, todo el que es alguién en la vida social presumiendo con sus entradas, ineternet que echa humo, profesionales, ganaderos, periodistas, aficionados... todos al Puerto.

El resultado técnico es de empate, el ganado elegido, a modo, de la ganadería predilecta de las figuras, se cargó el festejo, las actitudes y las aptitudes también tendrán su importancia, digo yo.

En el Puerto, en la corrida del siglo, ganó el toreo, por que además el sábado pasaron los dos figurones que soportan la temporada, a quienes no aguanta nadie salvo el tercero del cartel, un chaval de maneras y formas que entusiasman. Dos figuras que ni se van ni vienen, ni se venden ni los venden, ni se ocultan ni ni se enseñan donde no deben. En la Plaza Real ganó el toreo en las presencias y en las ausencias, ganamos todos perdieron los fanáticos, no los quiero ni en mi bando ni en el otro.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...