viernes, 1 de agosto de 2008

Bohorquez, Hermoo de Mendoza y Ventura. ¿que más quieren?

Ganadería de Luís Terrón
LUIS TERRON Un hierro joven que se hunde en los ancestros de las castas fundacionales, a pesar de estar formadas con reses que fueron propiedad de dos matadores de toros como Vicente Ruiz “El Soro” y Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea” en la actualidad es la ganadería puntera en las corridas de rejones, el año pasado lidió toda su camada en este tipo de festejos la mayoría con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en el cartel.
Sus toros galopan con buen tranco, tienen buen son en la embestida, gustan de hacerse con el centro de la plaza, en fin puro Murube Urquijo gran volumen corporal, con cabeza grande, carifoscos, con hocico chato y ancho. Predominan las encornaduras brochas o en corona, de desarrollo medio, de coloración blanquecina o negruzca. Son anchos y profundos de tórax, bien enmorrillados, la papada alcanza bastante desarrollo, son badanudos y de mucho hueso, con borlón de la cola abundante. Los ejemplares son generalmente de pinta negra y excepcional mente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón y, a veces, chorreado.
Pertenece a la Agrupación de Ganaderos de Lidia, sus toros pastan en Badajoz, en la finca Los Fresnos, la divisa es verde, blanca y encarnada la señal de oreja: Taladro en la derecha y despuntada en la izquierda
Esto lidió en el año 2007
10 festejos 51 toros lidiados y 46 orejas y cuatro rabos


Fermín Bohórquez. Se le define como clásico, campero, tradicional. Es la imagen tópica de un remontista cabal, de dominio y sencillez en manos y piernas, mando fácil sobre el caballo y afición amada a los pechos de ese centauro que fue y es, lo hemos visto este año subirse y bajarse del caballo veinte veces con agilidades de púber. El hijo sigue la escuela de los caballeros de Jerez.
Pendientes siempre el buen aficionado, es el único de los rejoneadores de primera fila que sigue usando la montura vaquera clásica, concha y perilla, también hay tardes que se adorna con la garrocha demostrando su habilidad con el palo de un gran aficionado al acoso y derribo.
Guapango, Libanés. Melero y sobre todo Sinfonia son caballos que el aficionado onubense no debe dejar de observar ante la certeza de ver una doma cuidada y a la antigua usanza.
Así va la temporada 2008 26 festejos 31 orejas y un rabo

Pablo Hermoso de Mendoza, este estellés es el verdadero revolucionario del arte de Marialva, Si tuviéramos que buscar un parangón de los Belmonte Manolete y Cordobés en el toreo a caballo, sin duda la figura que encarnaría la de los tres monstruos del torero a pie, sería Pablo Hermoso de Mendoza.
Impulsor del torero de frente, las artes a dos bandas, el templar desde la grupa, fuera de los ruedos ha conseguido eliminar las ventajistas colleras, las corridas de seis, las de cuatro, se ha puesto en categoría de matador de toros de a pie.
Psiblemente no estemos ante su mejor momento personal ni de cuadra, lesiones, roturas óseas, la inevitable herida del tiempo. Pero ha demostrado su raza en mil ocasiones, sus ausencia de Huelva el año pasado y su carácter le harán dar n paso adelante en la Merced. Atentos a Curro de salida, en banderillas Chenel Fusilero y Dominguín y Nativo para matar.
Así va la temporada 2008 32 festejos 67 orejas y tres rabos


Diego Ventura. Quiere mandar, viene a su tierra, algunos de los caballos de su muy amplia cuadra son nacidos en Huelva, se prodiga en la provincia, Trigueros, Lucena. Cortegana han disfrutado de su torero de dominio y poderío.
Un trabajador infatigable, quince horas al día encima del lomo de un caballo le han fortalecido el carácter y hacen un perro de presa, su rivalidad con Hermoso, aparte de los tópicos del viejo y el nuevo maestro, es impresionante, en Huelva se dirimirá otra batalla de esta guerra incruenta pero firme, y saben ambos que el campo de batalla es el idoneo, aquí se sabe una “jartá” de toros y caballos cualquier esfuerzo será recompensado. El luso, recriado en la Puebla de Río, viene con ansias después de la lesión que lo ha tenido un mes apartado de los ruedos
Atentos a Guaraná, Distinto y a Morante, sí, el que da bocados a los toros en los pitones durante la lidia.
Así va la temporada 2008 31 festejos 74 orejas y 8 rabos

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...