domingo, 17 de agosto de 2008

Los Cuadri cierran la feria de Valverde del Camino

Asi no, señor Liria.

 

Asi si señor señor Mariscsal, lo que un Cuadri te quitó otro Cuadri te lo da.

Lastima de corrales, miren los pitones y la testuz

Salvador Cortés a hombros ante los Cuadri.
Ni Pepín Liria ni Rafael de Julia se entendieron con los astados de Comeuñas.


Tarde de temperatura suave, el viento alivio el bochorno pero molestó a los toreros. Seis toros de Herederos de Celestino Cuadri, el sexto sobrero al lesionarse en los corrales el tercero, se corrió turno. De magnífica presentación, justos de fuerzas, deslucidos y enrazados Aplaudidos en el arrastre tercero cuarto y sexto. Lleno sin apreturas en el festejo que cerraba la feria agosteña de Valverde del camino. Pepín Liria de salmón y oro, palmas y saludos. Rafael de Julia, de azul marino y oro silencio tras aviso y pitos tras aviso.
 
Salvador Cortés, de azul mar y oro oreja y oreja.

Se sienta el contador de cosas, el cronista que pretende ser sincero ya que no objetivo, ante el ordenador después de una tarde de toros que nunca ha roto y le invade el miedo a la pantalla en blanco del hegemónico Works . La mente en blanco tarde de matices, de toros a los que les ha faltado algo, ha tenido el encierro de Cuadri, presencia, bravura, raza, castiza, genio, malicia pero al conjunto le ha faltado algo de todo esto para redondear la tarde. Cuadri en Valverde juega en casa, hoy la plaza casi se llenó para ver sus toros, muchas conocidas de Trigueros pero…, no funcionó el asunto.

Se me quitan los temores y voy a unir miso dos vicios toros y literaura para salir de esta. Leía por estos días el inquietante y sencillo en su forma aunque profundo en su fondo “El niño con el pijama de Rayas” de Boyne y cuando uno acaba no sabe a que carta quedarse. Pues igual, no se que carta quedarme no me han disgustado los cuadri, odio decir que han estado por encima de los toreros de dos de ellos al menos pero .... Uno de los capítulos de la novela que se titula "Bruno cuenta una mentira muy razonable", pues eso ha hecho Pepín Liria, nos ha contado una mentira antes los dos nobles toros de Cuadri, ha estado sin estar, a lo mejor todavía estaba toreando al toro del Marqués que indultó ayer en el Puerto, pretendiendo enseñar las maldades de un buen toro, el mejor de la corrida, un cuarto, hijo de Revisor con el que sacó una par de series cuando se enrazó, el resto, mal, sin apreturas, tapando al toro que acabo quedándose y pareció dar la razón al honrado, otras tardes, torero de Cehegin, que recibió un homenaje por parte del ayuntamiento al romper el paseillo. La cuadrilla del murciano fatal en banderillas, bien Casanova al quite. En el primero que tenía un buen pitón derecho, hasta que lo desengañó Liria tras los continuos tirones y enganchones. A la hora de matar cantó la gallina, se fue de la suerte de mala manera; hoy no estuvo Liria en Valverde, es verdad que fue una mentira muy razonable, pero una mentira al fin.

Siguiendo con la novela de Boyne hay otro capítulo que titula “La criada con un sueldo excesivo”, pues excesivo el castigo a los toros de Julia, excesivo para el chaval que se vestía de luce por segunda vez en la temporada, excesivas veces las que entro a matar, excesivamente caídas las estocadas, excesivos capotazos, excesivos muletazos para no decir nada. No entro en el sueldo el torero, por que ni se ni me importa en cuanto dinero venía el matador que indultó a Revisor, pero le quedo grande, una lastima por que tuvo un primer toro potable, el quinto mas engallado y sin humillar era más complicado para cualquier matador.

El triunfador de la tarde fue Salvador Cortés. Titula el librito de marras que hoy me ayuda a hacer la crónica, (muy aconsejable creánme), “De cómo Madre se salió con la suya” .Pues Salvador Cortés quería triunfar y fue el que más hizo para triunfar. Bien el de Mairena, bien Luís Mariscal, tanto con la brega del tercero como con los palos en el sexto. El tercero de la tarde tenía un pitón izquierdo de dulce, Mariscal lo enseñó a su hermano, este se puso sin probaturas y realizó lo e más enjundia de la tarde, pero acabo atascándose tras tres series de mucha verdad y emoción, el toro cambio, el matador no quiso ni verlo por el derecho y no acabó de romper la faena. Alguien, de los muchos buenos aficionados que le siguen debe decirle, que ante estos toros, en veinte muletazos están las orejas cortadas Ante el sexto, codicioso y pronto, volvió a ponerse en el sitio al principio de faena, mandó templó y cargó la suerte, bien Salvador que además recetó dos muy buenas estocadas, la del que cerraba plaza tras un pinchazo en derechura.

Abandonó la plaza de la calle Carpinteros a hombros.

Se acabó la feria, inexplicable la ausencia de público los dos primeros días en los tendidos, magnífica la presentación del ganado, hay que cuidar las instalaciones, todos los toros salieron escobillados, y no por barberos y secuaces, y a perseverar todos en hacer de esta feria la auténtica referencia torista del sur de España.
 

3 comentarios:

JeGonzalez dijo...

Muy bien, por tu articulo.

Javier, ladiferencia de la falta de publico entre los dos primeros dias y el ultimo, pienso que no es otra cosa que el ultimo dia, como tu bien has dicho en tu articulo en la plaza se encontraban mucho publico de Trigueros,al igual que de los alrededores, todos seguidores de la ganaderia triguereña Hijos de Celestino Cuadri y por tanto como en años anteriores es la corrida que más lleno tiene.

FIrmado JeGonzalez

Anónimo dijo...

Vaya fotitos que has elegido.
Ni un pase,ni un par,ni un toro cuadrandose,seguimos igual...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Javier por lo que publicaste de la banda el dia de los Adolfos, deberias haberle dado más duro, todos los años la lian un dia, y despues paga la afición siendo ellos los que verdaderamente deterioran la categoria de la plaza, a mi me dio verguenza. En cuando al estado de los pitones de los toros, como bien sabrás todo se debe a que en esta plaza se celebra el manifiesto por la mañana y los toros rematan y se hacen polvo, ya ves lo que ha pasado este año en la corrida de Cuadri , dos toros estropeados, me imagino que la empresa lo habrá notado pues ha tenido echar dos sobreros con el consiguiente gasto añadido. Para tu información el toro del bulto salió así de los cajones, pues ya en varias ocasiones han venido toros con ese "defecto" a Valverde, ¿recuerdas a Zalameño lidiado por Jesus Millan? fue un calco y se le dió la vuelta al ruedo.
Los toros en los pueblos son una cosa muy fragil y tanto los aficionados como la prensa debemos hablar en positivo, sino esto se acaba. No se si todo el mundo será consciente del esfuerzo tan grande y desproporcionado que han hecho los empresarios de Valverde.
Saludos a toda la afición.

Lagartijo II

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...