sábado, 23 de mayo de 2015

Provincia de Huelva. Las plazas de la sierra. por Ignacio Sanchez mejias

El pasado domingo dedicamos el día a visitar plazas de toros y restos de plazas de toros de la sierra de Huelva y alrededores. Y lo hicimos de la mano de un erudito, mi tocayo Ignacio Garzón, que nos fue explicando los pormenores de cada plaza o restos de plazas que visitábamos. Ya conocíamos algunas plazas de esta zona, sobre todos las que están en uso, pero el domingo era para algunas de las históricas que están fuera de uso.
 
El paseíllo lo empezamos en la plaza de toros de Castaño del Robledo. Preciosa localidad que visitamos con frecuencia y donde recomendamos comer en “Maricastaña”, no les defraudará. La plaza de toros está actualmente en restauración, y llama la atención el graderío, con arboleda incluida, que se quiere respetar. También es de destacar la amplitud de su redondel, cosa frecuente en las plazas históricas, que se construyeron para fiestas de toros populares antes que para las corridas regladas que actualmente conocemos. Gran idea la de la restauración que esperemos que se lleve a término felizmente.

La Ermita de Santa Eulalia, en el término municipal de Almonaster la Real, es un lugar de peregrinación de toda la Sierra y de lugares más lejanos, incluyendo Portugal. La ermita está rodeada de casas de hermandad amplías y diseminadas por una amplia zona. Según los estudiosos, la plaza de toros data de los años 1626/1678, cuando está documentado la existencia de una plaza toril. Se supone que la actual está sobre la plaza de armas del antiguo castillo y hecha con las piedras del mismo. La plaza, también muy amplia, es preciosa y está también en restauración. Llama la atención su barrera de piedra. Cuando esté restaurada será una de las plazas de toros más peculiares que se pueda visitar.
 
Es conocida la peculiar plaza de toros de Almonaster la Real, en uso y curiosa porque está construida en la cota más alta de la población, junto al castillo-fortaleza. Pero no nos referimos a esta plaza de toros. Visitamos los restos de una plaza de toros que antiguamente existía en la cima del Cerro de San Cristóbal. Habíamos subido varias veces aquí en nuestras rutas de senderismo y para disfrutar de las vistas del sitio donde las guías oficiales dicen que es punto más alto del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aunque nuestro anfitrión el Sr. Garzón, nos aclaró que la cima del cerro que domina Castaño de Robledo es más alta. Para saber que lo que visitamos eran los restos de una plaza de toros construida para las fiestas junto a la antigua ermita había, que ser un erudito como nuestro guía porque, como decía, habíamos pasado varias veces por aquí sin percatarnos de ello
 
El día finalizó visitando las ruinas de la que se considera la plaza de toros más antigua del mundo construida solo con la finalidad de plaza de toros para festejos populares. La plaza de San Mamés cerca del Rosal de la Frontera, que según los estudiosos, está documentalmente datada en 1599. A las ruinas, que apenas son perceptibles, se accede por un carril que llega a los restos de la antigua ermita de San Mamés, actualmente junto a las ruinas un cuartel de carabineros que domina un cerro con una impresionante vista de la zona fronteriza. Los restos se encuentran diseminados por la construcción de carriles y cortafuegos y en mal estado. Sería de interés que se intentara desbrozar y adecentar la zona, en deferencia a la poder visitar la plaza de toros más antigua del mundo.
No quiero acabar este artículo, sin agradecer a Ignacio Garzón González su deferencia de ser nuestro imprescindible guía de lujo de esta visita. El Sr. Garzón pertenece a los activos movimientos conservacionistas de la Sierra y si quieren ustedes adentrarse en este mundo de las plazas de toros antiguas lo pueden hacer en uno de los libros que tiene publicados “De Tartessos a Marte, Guía de Enigmas y Misterios de la Provincia de Huelva“cuya portada se adjunta y que además de ser de una amenísima lectura, dedica un capítulo a las plazas de toros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...