domingo, 18 de enero de 2015

La Fiesta de los Toros según La Puebla.

Joaquín Mañes
Fotos de los Toros en la Onda
San Sebastián le ha robado el protagonismo a San Fermín. Al menos, aquí en el sur, en toda la ribera del Guadalquivir. Día grande el de ayer en La Puebla del Río, día especial para los cigarreros y para todos los foráneos que tuvieron a bien acercarse hasta allí para compartir un día de Fiesta como los de toda la vida. Diversión, buen ambiente y el toro como protagonista. Día especial para Morante, que se mostró exultante toda la jornada viendo disfrutar a sus paisanos de una idea que nació en él y que no ha hecho más que poner en valor la torería y el buen hacer de las gentes de La Puebla del Río.
Al despuntar el alba ya había niños inquietos y nerviosos, deseando coger un buen sitio en la calle Larga para presenciar por primera vez un encierro en su pueblo. Pero fue al mediodía y tras haber invocado al patrón, su protección cuando sonó el chupinazo definitivo que abría la puerta de los corrales donde aguardaban los novillos de la divisa de José Antonio Morante Camacho.

Encierro limpio y rápido el que realizaron los erales hasta llegar a la plaza de toros instalada para la ocasión. Tomó la delantera un precioso novillo colorado permitiendo verse alguna bonita carrera entre los neófitos cigarreros en lid de encerrar a cuerpo los toros. Entre los corredores pudieron verse a muchos profesionales como los hermanos Jiménez, José Carlos Morante o Fernández Pineda, Alejandro Sobrino y Sánchez Araujo en labores de pastoreo. Y sobre todo a un José Antonio Morante pletórico con el resultado de una mañana en la que no cabía un alma en la Puebla.
Tras el sesteo, en el que era difícil pedir una cerveza en cualquier ambigú, llegó la hora de los jóvenes y prometedores toreros locales. Se acartelaban cinco novilleros para dar testimonio de la bravura que poseía la novillada que hace unas horas acababa de encerrarse. Buena novillada en su conjunto con un muy buen segundo y quinto novillos que permitieron en general el lucimiento de los cinco novilleros.
Abrió plaza Daniel de la Fuente, Liqui, dejando patente su calidad muletera con varias series destacadas, pecó el joven novillero de falta de confianza en algunos compases del trasteo, algo normal en quien realiza su tercer paseíllo.

Continuó el festejo Salvador Padilla quien bregó con unos de los mejores novillos de la tarde. Destacó su buen manejo del capote al igual que con la muleta. Pudo mostrar las grandes cualidades del animal que embestía con celo y codicia ante la tela roja del joven novillero.
Pablo Sobrino demostró desde el primer momento sus ganas yéndose al portón a recibir de rodillas a su novillo. Sufrió una aparatosa voltereta al abrirse de capa, quedando mermado el joven cigarrero para toda la lidia. Aun así, no quiso dejarse ganar la pelea en ningún momento derrochando pasión y voluntad. Dejó bellos compases en su toreo largo con la diestra y en el epílogo de su faena al natural.
Jesús Fernández se mostró en todo momento como el torero total. Variado con la capa también se mostró solvente con los rehiletes con un gran muestrario de suertes. El novillo se apagó pronto, pese a ello, pudo dejar patente sus ganas, ilusión y capacidad ante sus paisanos.
Cerraba cartel Antonio Novo, que  tuvo la suerte de enfrentarse a un buen novillo que a la postre resultaría premiado con la vuelta al ruedo. Lo entendió muy bien el novillero que realizóuna faena maciza dejando muy buenas tandas con ambas manos. Mató al primer intento de una certera estocada que puso el broche de oro a una tarde de torería e ilusiones en el que estos jóvenes pudieron sentirse profetas en su tierra.
Al final los novilleros todos a hombros acompañados de José Antonio Morante, ganadero y promotor de tan magnifico día, en el que el ambiente festivo y generoso reinó en todo momento.
Esto en definitiva es luchar por la pervivencia de la Fiesta de los toros haciendo que el arraigo y el vínculo con el pueblo no solo no se pierdan sino que perdure para siempre.
Ficha del festejo:
Cinco erales de José Antonio Morante Camacho, manejables en su conjunto destacando los bravos segundo y quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Para:
Daniel de la Fuente “Liqui” de tabaco y oro. Dos orejas.
Salvador Padilla de purísima y oro. Dos orejas.
Pablo Sobrino de rosa y oro. Dos orejas y rabo.
Jesús Muñoz de tabaco y oro. Dos orejas.
Antonio Novo de grana y oro. Dos orejas y rabo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...