Texto y fotos de nuestros socios de Huelvaya |
El pasado martes, 25 de noviembre, visitaron el municipio de Trigueros, una veintena de internos dentro del programa “Descubriendo Huelva”. El programa, que se inició en el año 2007 está encaminado, como todos los programas de tratamiento que se llevan a cabo en el centro penitenciario, a la reeducación y reinserción social de los internos, intentando evitar, en la medida de lo posible, el desarraigo social del mismo. Ofertándoles con este programa, una expectativa distinta de Huelva, dándoles a conocer, la historia, recursos y cultura, de todos aquellos pueblos que participan del programa.
Los internos disfrutaron de una completa jornada por el municipio triguereño. La visita se inició en la Finca de los Hijos de Celestino Cuadri, donde la familia tuvo la cortesía de enseñar de manera exacta el mundo del toro en el campo, los internos estuvieron cerca de los toros elegidos para la próxima temporada taurina y conociendo de manos del mayoral las particularidades y curiosidades del toro bravo. Al regresar de nuevo al pueblo, fueron recibidos por la alcaldesa del municipio y el concejal de deportes. Tras la bienvenida oficial, iniciaron un recorrido turístico por los principales monumentos del pueblo, guiados por la dinamizadora turística y cultural del Ayuntamiento de Trigueros. Con motivo del cierre momentáneo del Dolmen de Soto, se les mostró a través de una completa exposición audiovisual apoyada por la explicación de la guía municipal que les hizo llevar una idea exacta de la importancia y belleza del megalito.
Trigueros fue descubierto, por los internos y funcionarios que le acompañaban, desde los 5 sentidos, ya que no podían marcharse del pueblo sin probar la rica gastronomía de la que disfruta el municipio onubense. Pudieron degustar una rica “tostá triguereña” y de postre los ricos dulces caseros de Trigueros.
Esta visita venía a completar la participación de Trigueros dentro de este programa después de que el pasado 10 de noviembre visitaran la prisión la alcaldesa, Victoria Caro, la concejala de cultura y turismo, Manuela Parralo, y el concejal de deportes, Juan Carlos Diez, acompañados de la dinamizadora turística y cultural de Trigueros, Mari Carmen Rafallo, quienes representando al pueblo hicieron una exposición verbal del patrimonio monumental, artístico, cultural, natural, gastronómico de Trigueros, dejando entusiasmada a toda una sala de audiovisuales repleta de internos interesados en conocerlos.
Esta iniciativa, que se consolida año tras año, ha contado con una programación de más de once salidas realizadas en este 2014, donde han visitado pueblos como Palos de la Frontera, El Rocío, Aracena, Hinojos, Aljaraque, Trigueros o Beas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario