viernes, 25 de julio de 2014

Umbral de privilegiados, Crónica y vídeo de la salida por la Puerta del príncipe de rafa Serna

Por Inma León 

Lo más grande que le puede pasar a un torero que, entre otras cosas, es abrir la Puerta del Príncipe, cruzar ese umbral de privilegiados, lo vivió Rafael Serna en sus propias carnes en la tercera novillada sin caballos de promoción en la Maestranza, que le abre, a su vez, de par en par la puerta para enfilarse derechito hacia la final junto a Carballo y Pablo Aguado el próximo 31 de julio. Se vuelve a repetir la misma estampa que hace dos años cuando Lama de Góngora también la abrió curiosamente ante la misma ganadería, Villamarta, que ha tenido distintos matices.

La historia llegó con el sexto. El sevillano salió con ganas de triunfo yéndose a portagayola, donde le pegó tres largas cambiadas vibrantes y ajustadas. Con la muleta, muy variado, Serna se asentó y, con oficio, tiró del buen eral acompañándolo en cada muletazo. Lo mejor vino al natural, en una tanda a compás y sensibilidad con la banda Tejera, que caló en el tendido, al igual que sus vistosos y relajados remates llenos de pinturería de la escuela sevillana. Refrendó su obra con una estocada que, por sí sola, abrió una de las hojas de la ansiada Puerta del Príncipe. Ante el tercero el novillero puso en su trasteo la clase que le faltó al eral. Muy bien colocado en todo momento, se entonó con 'Suspiros de España' y dejó en la retina naturales templados y detalles de pellizco antes de matarlo también por derecho y en lo alto, lo que le valió otro trofeo.

Juan de Dios tiene buen aire. A su primero lo rebició con buen gusto y comenzó el trasteo en los medios donde hilvanó una faena algo intermitente pero con clase y personalidad. Ante el quinto, que nunca humilló pero que se dejó, fue volteado en varias ocasiones destacando una tanda por el izquierdo. Se atascó con la espada y con el descabello, pero la verdad es que me gustaría ver otra tarde a este salmantino.

Samuel Ortiz topó en primer lugar con un ejemplar complicado al que templó con el capote. Con la muleta, el novillero poco pudo hacer con un eral que se vencía por el derecho y con una embestida molesta y descompuesta, aunque quizás lo agobió demasiado. Al cuarto, un buen astado que se movió, lo lanceó de rodillas, tras esperarlo en la puerta de chiqueros, arriesgando sobre todo con una tercera y comprometida larga cambiada en la misma cara del de Villamarta. Salió suelto de cada par de banderillas para quedarse fijo en la muleta y humillar. Buen ejemplar en una faena de ímpetu pero algo discontinua, con destacados muletazos y alguna que otra voltereta.

Es curioso que las tres Puertas del Príncipes abiertas durante esta temporada sevillana la hayan cruzado tres novilleros, dos con picadores y uno sin caballos, bueno y el ganadero Ricardo Gallardo, ¿debemos medir la grasa de su cerrojo?. Reflexionen.

Tercera novillada sin caballos de promoción en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Con media plaza se han lidiado novillos de Villamarta justos y desiguales de presentación y de distinto juego. Los mejores el cuarto y el sexto y el peor el primero, los demás se dejaron en mayor o menor medida.
Samuel Ortiz: silencio y vuelta al ruedo tras petición
Juan de Dios: silencio tras aviso en ambos
Rafael Serna: oreja y dos orejas

Incidencias: Saludó en banderillas Juan Manuel Raya, de la cuadrilla de Rafael Serna.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...