miércoles, 30 de julio de 2014

Carlos Crivell ofrece un pregón exhaustivo para las Colombinas 2014

En el patio del viejo Matadero, Actual Escuela de Arte y Oficios León Ortega, Con la presencia de más de 200 aficionados, autoridades locales y provinciales en un acto amenizado por la banda municipal Carlos Crivell dictó su pregón de las Colombinas 2014.

Un pregón de prosa firme y dicción sobria el ofrecido anoche por el periodista sevillano Carlos Crivell, en el que, tras glosar una tierra que es más a su entender que "la orilla de las tres carabelas" de Manuel Machado, desglosó sus raíces y vivencias personales en Huelva y provincia, desde sus temporadas en el Pozuelo a sus ancestros en Mina Concepción.
De la Huelva taurina destacó que es tierra que se ha movido a impulsos de la existencia de toreros, glosó la dinastía Litri, la dinastía más importante y longeva del toreo "con un patriarca actual que es una persona entrañable y un torero que acuñó el lenguaje "ganas más dinero que El Litri" o "eres más valiente que el Litri" dos frases que han quedado para el acervo del castellano" Chamaco, Posada, Silvera,,,, hasta lllegar a Miranda cuyo impacto en Sevilla se resume en una crónica suya "este puede llegar"
Las ganaderías de la tierra, con Cuadri como  bastión, las plazas de toros de Huelva desde Santa Ana a Santa Olalla,,, "de una tierra que no se entiende sin toros" fueron preámbulo de un desglose pormenorizado de los treinta años justos de toros que ayer se cumplieron desde la primera vez que pisó La Merced para hacer crónicas para diversos medios"... Las faenas de Pepe Luis con el de Hermanos Sampedro, o de Emlio Muñoz con el Guardiola, los rabos de Litri, la aparición de Ponce, el toro Huelvano de Cuadri.... una vida de toros.
Tras defender la fiesta de los ataques sin complejos y desde la libertad, cerraba Carlos Crivell su pregón, sobrio, exhaustivo, redondo, incitando a todo el mundo a ir a los toros en estas Colombinas 2014, a unos carteles de tronío, con lo mejor del escalafón y onubenses que están por derecho propio y que van aser gente en el toro,  y a disfrutar de una plaza donde se huele, se ve, se toca y se siente el toreo.

El pregón de Crivell hizo al alacalde de Huelva exclamar en el cierre del acto "Öjala muchos de Huelva hablaran de Huelva como tu lo has hecho, Carlos".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...