sábado, 12 de abril de 2014

El Niño de Leganés. "Voy a Paradelras dispuesto a romperme de emoción. El mismo toro que me quito de esto me regala este día"

Es Luis un hombre currado, por la vida, por el toro, por la suerte. A pesar de todo, sigue teniendo ese punto de romántico, esa capacidad de ilusionarse. De ilusionarse como los hombres currados, con los pies en el suelo y el alma volando sin amargores ni rencores que le impiden elevarse.

Apasionado de una pasión que se le metió en el alma con sólo 12 años y sigue llevando a flor de piel. Es un hombre franco y por derecho. Supo esperar en Extremadura su momento como hombre de plata, una oportunidad que le llegó con Ferrera o con Talavante. Luego, con Juli, vivió la grandeza más grande del toreo durante cuatro años.

Más tarde llegó el Domingo de Resurrección en Sevilla 2013, un día que cualquier torero quiere torear.  Luis salió de la plaza para no volver a pisar nunca más un albero vestido de luces. Ni un rencor, ni un reproche, "es algo que podía pasar, tuve la mala suerte de que me pasó".

Siempre entendió el toreo con grandeza y el sábado celebra su festival con esa grandeza, un festival de figuras, de las máximas figuras, y nos cuenta, a pocas horas del mismo sus impresiones.

¿Como se encuentra Luis García?
Bien, gracias. El pie no acaba de funcionar, el nervio ciático quedó "deshilachado" me hablan de una operación, pero sin un porcentaje claro de éxito,  he dicho que no, por ahora. He pasado tribunal médico hace una semana..., hago vida casi normal, pero no puedo torear, ni hacer deporte casi.


¿Que ha sido más difícil, sacarse el carnet de banderillero cuando era novillero o el de jubilado cuando era banderillero?
El de jubilado es tremendo, no tienes opción.  Cuando vi que como matador no podía ser, sacarme el carnet de banderillero era el camino natural para seguir en el toro, que era mi vida y mi ilusión, era un decisión libre, podía elegir. El carnet de pensionista, si me lo saco, es más duro, es acabar algo no de forma natural, sino truncado, obligado por las circunstancias, sin haber dado todo lo que podía como banderillero.  


¿Como, cuando y quien le dijo que tendría su festival?
Me lo dijo Juli en invierno al volver de America. Ya había salido publicado que yo no podía seguir toreando. Me llamó y me dijo "Luis vente a casa"  Allí hablamos y me preguntó que si me gustaba la plaza de Badajoz, le dije que si, que esta es mi tierra de adopción,  me preguntó que toreros quería que toreasen, le dije que aquellos con los que había toreado.... Lo demás me lo dio hecho, Cutiño luego sólo puso facilidades con la plaza, la fecha...

Que supone un cartel de semejante nivel para poner broche de oro a su carrera
Especial, nunca me podía imaginar que mi carrera,  una trayectoria honrada de banderillero, se pudiese culminar con todas las figuras toreando para mi. Es más que un sueño. La vida siempre te da sorpresas, la mala noticia de mi lesión ha hecho posible este festival. Ahora, que el festival embista y que todos salgan a hombros.

Si un hijo te dijera que quiere ser banderillero, así sin preámbulos, que le dirías
Tengo suerte, tengo dos niñas y las dos muy valientes. Un alivio, como hipótesis si me lo dijera de verdad y tuviese condiciones,  para adelante, es una profesión vocacional y de riesgo, pero te forma para la vida y no dejas de aprender nunca. 

Después de toda al vida en el toro. ¿Sabría vivir sin él?
No podría vivir sin el toro, eso ya lo se, por eso voy a seguir vinculado con el apoderamiento de Gines Marín. Entreno mucho de salón, Vivo el toro a todas horas y se que es parte de mi, es mi vida, además de mi profesión.

Que revolución pendiente queda en el torero
La de las oportunidades a los que empiezan, el sistema debe innovar, debe ayudar al que empieza, que son el futuro. El actual sistema está obsoleto, servía hace años, pero ahora no sirve. 

Y que es lo que nunca debe cambiar
El respeto. Nunca se debe perder el respeto a un hombre que se juega la vida, a un animal que la entrega, al público que paga, al ganadero que los cría. Siempre ha sido un mundo de mucho respeto, de mucha importancia a todo lo que se hace

Dice Pablo Lozano que el toreo o te entra en la cabeza muy pronto o no te entra aunque estés en el toro tres siglos Cuando le entró al Niño de leganes
A los mejor nunca me ha entrado  (Rie). La técnica me entró pronto pero el toreo es más que técnica, el aficionado, el público pide que el torero "toree" , emociones, poder, riesgo estética, profundidad, compromiso y eso sólo te entra tras muchas tardes, y aún después de una carrera sigues aprendiendo, profundizando. Tienes que tener la capacidad de seguir creciendo siempre. De aprender, de que te entren cosas, como dice Don Pablo.

Quien es Juli. Como es Juli
Es un hombre muy normal, muy natural, sencillo en su grandeza. Pongo un ejemplo, Julián explica todo con mucho fundamento. Nosotros después de cada corrida establecíamos como un coloquio y él es capaz de explicar cada lance, el porqué de los terrenos elegidos, el comportamiento del toro, Luego es un figurón del toreo, con mucha raza, con muchas ganas de ser el mejor siempre

Cuando es la última vez que cogió una muleta
Sin ponerme delante, ayer. Entreno mucho de salón, me relaja, me hace sentir bien y torero La última vez que me puse delante de una becerra fue en Octubre, en casa de Ferrera. Iba aún con la prótesis y no me quedaron ganas de repetir, no me vi con cualidades físicas.

Y la próxima vez
No se, no me veo, estoy fastidiado de verdad. Para entrenar, sí, Con Ginés entreno casi a diario con los trastos, pero ponerme delante lo veo difícil. Tengo además mucho respeto. El gusanillo está, pero hay que saber contenerlo.

Que ha visto en Gines Marín
Cualidades innatas que se tienen o no se tienen y Gines las tiene, los profesionales las vemos rápido, las tengamos o no, las vemos pronto. He visto además afición. ganas de aprender, afición sin límites. Lo conocía desde hace mucho, sabía de sus condiciones, pero me decidí cuando hablamos cara a cara. Me dijo que no se quería engañar a él, ni a mi, ni a su gente, ni a nadie, Que estaba en esto para ser figura del toreo, Le explique que eso depende de muchos factores, pero su convencimiento es firme y me empujó a ayudarlo. 

Le recuerda Marín a aquel niño que andaba por Leganés hace años.
Hay cosas que son comunes, claro, yo también empece siendo un chiquillo, debuté muy pronto. Pero en general tenemos pocas cosas más en común. No me veo reflejado 

Que tiene Gines Marín que no tuviera Niño de Leganés
Ambición, la ambición que a mi me faltó y muchísimo valor. Seguro que más cosas, pero las ganas de ser figura sobre todas las cosas acompañado de ese valor y tantas condiciones es muy díficil que se den en la misma persona

¿Es usted a día de hoy capaz de decirle a un hombre que salga a jugarse la vida cada tarde?
No me tiembla el pulso. Yo se lo digo cada día. él sabe que van a llegar momentos en que tendrá que jugar a ganar o a perder, tardes en que hay que jugarse la vida. Lo han hecho todos los toreros grandes y muchos banderilleros. Hablamos de las cornadas, sin tapujos, sin miedo, del dolor y del fracaso. Esto no es un juego y aquí se juega con cosas muy serias. Mal apoderado sería si no fuese franco y duro. El torero es hermoso pero duro

Gines Marín nos dijo que ha visto en Luis García la seriedad y la grandeza del toro. ¿Cómo se transmite eso?
Si das respeto, recibes respeto. Predicar eso es muy fácil con el ejemplo y muy difícil con la palabra. Yo uso la palabra para poner ejemplos de la grandeza. Le hablo a Ginés de Talavante, al  que conocí siendo un mocoso y ahí está, de figura máxima, a Ferrera, que siempre ha estado creciendo, a Juli, que vive para ser torero. Lo de la seriedad. eso es ejemplo puro. Seriedad al entrenar cada día, al ir al campo, al estar en un callejón, al intentar mejorar...

¿Guarda Luis García alguna rencilla al toro.  Alguna cuenta pendiente?.
Nada que alegar Me he dado al toro al ciento por cien y el toro me ha dado lo que soy.  Me queda una carrera intensa, de mucha importancia pero corta. Diría que me voy con la cuenta pendiente de que podía  haber dado más de mi mismo al toro. Soy un apasionado de esto, me gustaría haber profundizado más en el conocimiento del toro, de las suertes,de los terrenos. El toro es infinito y me queda la rabia de que podía haber sido mejor. 

La tarde más feliz en una plaza de toros
La que esta por dentro, siempre estará por venir. Si no, te quitarías. He pasado momentos muy buenos en una plaza, primero de oro y después de plata, pero la mejor tarde siempre está por venir, tiene algo de sueño, de realidad y de detalles concretos de todas las tardes de tu vida.

La mas complicada
No una sino muchas, en aquellos inicios por el Valle del Tietar, había tardes en que no lo veías por ningún lado, no eras capaz de resolver, te faltaba oficio, no tenías argumentos ni donde acudir a por ellos. En esos momentos lo ves todo muy complicado. Luego, de banderillero, el conocimiento te quita inseguridad, ves que siempre hay caminos, resuelves. Nunca me he visto de plata con el agua al cuello.

Por la más emotiva no habrá que preguntarle.Sábado Pardaleras
Claro, esta tarde será la del sábado, estará mi gente, mis amigos. no tengo palabras para dar gracias tanta gente. Voy dispuesto a romperme. A que afloren las emociones, mis añoranzas, los recuerdos de una vida. Es un momento grande que me regala el toro, el mismo toro que me quitó de esto una tarde en Sevilla.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...